El
buque semisumergible BLUE MARLIN entró ayer
Sabado al mediodía en la ría de Ferrol quedando atracado en los muelles de Navantia Fene (antigua ASTANO), siendo ésta la primera vez que el buque arriba en Ferrol.
La
operación de carga del Canberra sobre la cubierta del Blue Marlin, será
realizada a mediados de agosto, debido a que todavía hay que preparar la cama
de acero para proteger el casco del portaaeronaves durante los casi 50 días que dura
su trasporte hasta las antípodas.
Para
efectuar la operación de carga se requieren al menos 23m de calado, los cuales
no se pueden satisfacer en la ría de Ferrol, por lo cual será necesario llevarla
a cabo en el puerto exterior coruñés. En dicha operación el semisumergible Blue
Marlin inundará sus tanques de lastre y se sumergirá unos 10m permitiendo
situar el LHD Canberra sobre su cubierta, posteriormente el semisumergible será
reflotado, achicando los miles de toneladas de agua de mar por medio de
potentes bombas de achique, operación con una duración estimada de 5 horas.
Una
vez reflotado, y con el portaeronaves encima, el Blue Marlin atracará en el
puerto exterior de Ferrol, donde permanecerá una semana más para llevar a cabo
los trabajos de sujeción necesarios para garantizar que el viaje a Melbourne se
realice sin incidencias
En
la tabla siguiente se recogen las características principales:
BLUE MARLIN
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Tipo de buque:
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Semisumergible para cargas
pesadas
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Nombre:
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Blue Marlin
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Hermanos
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Black Marlin
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Propietario:
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Blue Marlin BV
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Operador:
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Offshore Heavy
Transport
Dockwise Shipping
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Puerto de Registro:
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Clasificación
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DNV + 1A1, buque mercante
de carga general, Eo, DK(+), PWDK.
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Astillero:
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Año de construcción:
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25 de abril de 2000
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Desplazamiento (DWT):
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76.410 t
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Eslora:
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224,5 m (eslora entre Pp 206,5m)
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Manga:
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63 m
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Puntal
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13,3 m
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Calado:
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Calado en navegación: 10,28 m
Calado máximo sumergido: 28,40 m |
Potencia Instalada
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- 1 motor principal diésel MAN B&W 8S50MC-C de 8
cilindros con 12.640 kW.
- 3 generadores diesel de 4581 kVA/6600 V cada uno moviendo
dos hélices acimutales retráctiles.
- Un generador diesel a
popa de 450 V/ 60 Hz y 990 kW
- Un generador de emergencia de 450 V / 60 Hz y 200 kW |
Propulsión
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- 1 hélice
principal de paso variable de cuatro palas.
- 1 hélice de
proa de 2.000 kW, con hélice de cuatro palas de paso variable.
- Dos hélices
acimutales retráctiles de 4500 Kw.
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Velocidad
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14,5 nudos
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Autonomía
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25.000 millas nauticas
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Espacio en cubierta
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178,20 x 63,00 m
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Capacidad de carga
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73.000 toneladas, carga en
cubierta: 27,5 ton/m²
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Capacidad de deslastrado
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4 bombas de lastre de 3.300
m3/h cada una
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Identificación:
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La propulsión es por medio de un motor de dos tiempos lento MAN B&W 8S50MC-C de 8
cilindros en línea y que desarrolla una potencia de 12.640 kW, que acciona una hélice de paso variable de cuatro palas, que le permite una velocidad de 14,5 nudos.
Posee gran capacidad de maniobra por medio de una hélice de proa (bow thuster), y dos hélices
acimutales retráctiles de 4500 kW.
Posee una gran capacidad de deslastre para reducir el periodo para reflotar, para ello dispone de 4 bombas de lastre de 3.300
m³/h cada una alimentadas por una planta de potencia eleéctrica de gran capacidad.
El Blue Marlin es uno de
los pocos buques capaces de cargar con un portaaviones encima y llevarlo
hasta las antípodas. En efecto, esta acción tendrá lugar cuando el
semisumergible Blue Marlin
transporte el LHD Camberra hasta Australia donde se finalizará su construcción en
los astilleros BAE Systems de Melbourne, y se completará el 20% de la
construcción restante. Para ello deberá navegar durante las 12.500 millas
náuticas que separan A Coruña y Melbourne, con una duración estimada de 45 a 50
días que se realizará sin paradas.
El Blue Marlin tiene unas dimensiones de 225 metros de eslora y 63 de manga. Su espacio de cubierta de carga es de 178,20m x 63m, mientras que el LHD Canberra tiene 224,5m de eslora, por lo cual el Canberra sobresaldrá casi 50 metros de la estructura del semisumergible, algo que no afectará al tramsporte, ya que el Blue Marlin ha tenido desafíos mucho mayores como cuando tuvo que trasportar las plataformas Thunder Horse, Rowan Gorilla VI, Global Santa Fe Galaxy II y la planta de licuefacción de gas Snøhvit.
A continuación, la secuencia de imágenes de la entrada del buque en la
Ría de Ferrol, es un buque que llama la atención sobre todo por su gran
manga de 63m, muy necesaria para poder llevar encima grandes buques y
plataformas, y para lo que se necesita mucha estabilidad.
Otra característica es la presencia de dos chimeneas junto a la habilitación de proa, y otra chimenea más a popa, en una superestructura situada a estribor.
La estructura del buque debe estar muy reforzada para permitir resistir los grandes esfuerzos flectores producidos cuando navega con carga, también precisa de enormes tanques de lastre repartidos a lo largo de su eslora y gran capacidad de bombeo, para permitir desalojar las más de 50.000 toneladas de agua de mar necesarias para reflotar el buque con dicha carga sobre su cubierta.
Fuentes: Wikipedia, La Voz de Galicia, El Diario de Ferrol, Dockwise Shipping
Fotos realizadas por el fotógrafo Carlos Rodríguez
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