CONTACTO

tecnologiamaritima2000@gmail.com

miércoles, 17 de julio de 2013

CRUCERO ACORAZADO CARDENAL CISNEROS 1903

El Cardenal Cisneros, fue un crucero acorazado de la Armada Española, líder de su clase que recibía su nombre en memoría de Francisco Jiménez de Cisneros, Cardenal, Arzobispo de Toledo y Primado de España, tercer Inquisidor General de Castilla y tras la muerte de Fernando el Católico, regente de Castilla

Los buques de esta clase, se encuadraban dentro del plan naval del almirante Alejandro Rodríguez Arias y Rodulfo, y su construcción fue aprobada por las Cortes el 12 de enero de 1887. Originalmente, debían ser iguales a los clase Infanta María Teresa, pero finalmente se decidió variar el diseño de este segundo trío, cuya construcción, se encontraba más retrasada. El centro consultivo de la armada, decidió el 6 de noviembre de 1895 reducir su artillería principal a 240 mm, y aumentar la protección de la batería secundaria, entre otras modificaciones.
Su quilla fue puesta sobre las gradas de Reales Astilleros de Esteiro Ferrol el 1 de septiembre de 1890, desde donde fue botado el 19 de marzo de 1897 y entregado a la armada el 30 de marzo de 1903, por lo que se convirtió en el primero de su clase en entrar en servicio, a pesar de no ser el primero en ponerse en grada.
 

 

 
 




3 comentarios:

  1. Uno de los principales problemas de estos buques, al igual que paso más tarde con los de la clase España, es que cuando entraban en servicio ya estaban completamente obsoletos. Dos años más tarde el Dreadnought británico dejaría atrás a las demás armadas.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, pero aqui aguantabamos con lo que había, una armada de segunda división, como siempre...

    ResponderEliminar
  3. Fundamentalmente por una debilidad industrial y técnica permanente.

    ResponderEliminar