El Cardenal Cisneros, fue un crucero acorazado de la Armada Española, líder de su clase que recibía su nombre en memoría de Francisco Jiménez de Cisneros, Cardenal, Arzobispo de Toledo y Primado de España, tercer Inquisidor General de Castilla y tras la muerte de Fernando el Católico, regente de Castilla
Los buques de esta clase, se encuadraban dentro del plan naval del almirante Alejandro Rodríguez Arias y Rodulfo, y su construcción fue aprobada por las Cortes el 12 de enero de 1887. Originalmente, debían ser iguales a los clase Infanta María Teresa,
pero finalmente se decidió variar el diseño de este segundo trío, cuya
construcción, se encontraba más retrasada. El centro consultivo de la
armada, decidió el 6 de noviembre de 1895 reducir su artillería principal a 240 mm, y aumentar la protección de la batería secundaria, entre otras modificaciones.
Su quilla fue puesta sobre las gradas de Reales Astilleros de Esteiro Ferrol el 1 de septiembre de 1890, desde donde fue botado el 19 de marzo de 1897 y entregado a la armada el 30 de marzo de 1903, por lo que se convirtió en el primero de su clase en entrar en servicio, a pesar de no ser el primero en ponerse en grada.
Uno de los principales problemas de estos buques, al igual que paso más tarde con los de la clase España, es que cuando entraban en servicio ya estaban completamente obsoletos. Dos años más tarde el Dreadnought británico dejaría atrás a las demás armadas.
ResponderEliminarEs cierto, pero aqui aguantabamos con lo que había, una armada de segunda división, como siempre...
ResponderEliminarFundamentalmente por una debilidad industrial y técnica permanente.
ResponderEliminarAunque la verdad es que pese a todo, que un país como España consiguiese construir cruceros acorazados y protegidos en los 1890, es algo notable. Hay que tener en mente que en esa época eran contados los países con esa capacidad. Realmente solo Reino Unido, el Imperio Alemán, el Autro-Húngaro, el Ruso, Italia, Francia, USA, Suecia, Países Bajos, Dinamarca y Noruega aparte de España podían construir buques semejantes
ResponderEliminarEne los siglos XVII,XVIII y XIX construíamos navíos de línea y fragatas a vela cuya complejidad era máxima apara aqeulla época así que el haber construído este tipo de buques a principios del XX en su gram nayoría copias de diseños extranjeros y que para mas inri quedaban obsoletos antes de botarse tanto por la rapidez en que se diseñaban nuevos modelos de barcos como por la lentitud de la construcción y de las disponibilidades presupuestarias no es ningún mérito.
ResponderEliminarNunca puede comparar construir un navío o fragata de vela con un buque de combate posterior a 1860. Las exigencias técnicas, industriales eran incomparables. Hasta en un arsenal colonial podían construirse navíos de línea de esos que vd. (anónimo...) considera de complejidad máxima...En 1900 lo único que un astillero colonial podía construir eran cañoneros y poco más...Y sí, tiene infinito más valor construir un crucero acorazado en 1900 en un país como España, que construir cascarones de madera en 1780
EliminarDe todas maneras después de la guerra del francès y durante el reinado del rey felón, el Borbón Fernando VII, los astilleros de la armada estaban prácticamente a cero de caudales y personal. Prácticamente debieron empezar de cero
ResponderEliminarOk!!
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