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lunes, 3 de junio de 2013

EMBARRANCADA DEL CARGUERO ANNA ENTRANDO EN FERROL

El pasado mes de mayo se produjo un insólito accidente cuando el Carguero ANNA perdió el control mientras entraba en la  Ría de Ferrol, quedando embarrancado en las rocas próximas al Castillo de San Carlos.
Carguero Anna plantado en las rocas, el Ibaizabal 5 le pasa un cable en la popa. Foto: La Voz de Galicia
Unas tres horas más tarde el buque "Anna" fue remolcado hacia el puerto interior de Ferrol, no siendo necesario esperar a la siguiente pleamar para poner de nuevo a flote el barco, que entraba de vacío en la ría para realizar una operación de carga de piezas de aerogeneradores.
Carguero Anna plantado en las rocas, el Ibaizabal 5 le pasa un cable en la popa y una lancha de Salvamento Maritimo se acerca ala proa. Foto: J. R. Montero.
El buque sufrió un problema en el servomotor que controla el timón, y dio con su proa en las rocas de la costa quedando en perpendicular a la línea litoral. Sin esperar a la siguiente pleamar diurna, y simplemente liberando los lastres de proa, fue posible poner a flote de nuevo el barco para llevarlo a puerto.
Servomotor de gobierno de un buque similar al Anna, es un elemento tremendamente fiable y preciso que no suele fallar. Las bombas que mueven los cilindros hidráulicos están por duplicado para mayor seguridad.
El incidente no produjo ningún tipo de vertido, ni de combustible ni de otro tipo, y tampoco obligó a suspender el resto del tráfico marítimo en la zona.
Gracias que el Anna es un buque relativamente pequeño, no bloqueo el tráfico maritimo en Ferrol, en la imagen se ve otro carguero pasando, el Wilson Divina. Foto: J. R. Montero.

El carguero ANNA es un moderno carguero multipropósito de carga seca construido en el astillero Neerlandés Volharding Shipyard Hoogezand en el año 2011. El buque es propiedad de la compañía Alemana Briese Schiffahrt, la cual actúa también como operador del buque.
No se bloqueo el tráfico maritimo en Ferrol, en la imagen se ve otro carguero entrando en la Ría, el Wilson Divina. Foto: La Voz de Galicia.
El buque tiene126 metros de eslora por 15 de manga y más de 7.700 toneladas de peso muerto. Va propulsado por un motor MAK 9M25, que desarrolla una potencia de 2970 KW y acciona una hélice de paso controlable y una alternador de cola de 424 KW, el combustible es IFO 380.


Las características principales se muestran en la tabla siguiente:
Nombre
ANNA
Tipo de Buque
Carguero, carga seca
Año de construcción
2011
Propietario
Operador
Puerto Registro
Gibraltar
Astillero
Eslora
126 m
Manga
15 m
Calado
5,8 m
Velocidad
13 nudos
Peso Muerto (DWT)
7712 t
GT
5044
Motor Principal
MAK 9M25
Potencia MP
2970 KW, 750 RPM
Grúas
1 x SWL 15 tons
Identificación:
Call sign: ZDKC9
IMO number: 9566796
MMSI no.: 9566796

Planos del carguero Anna fabricado en el pequeño Astillero Holandés Volharding Shipyard.
El operador y propietario del buque es la compañía alemana Briese Schiffahrt (http://www.briese.de), ubicada en Leer, la cual cuenta con una flota de más de 130 buques especializados en el transporte de carga seca y cargas pesadas. Los buques no están abanderados en Alemania sino que se prefieren banderas de conveniencia como Gibraltar, Liberia y Antigua&Barbuda para no tener que estar sujetos a las normativas y exigencias de la Comunidad Europea, las cuales velan por el cumplimiento de aspectos como seguridad, condiciones de trabajo y la cualificación de los tripulantes.
Venía descargado pero con lastre, esto ayudó en su salvación. Foto: La Voz de Galicia.
El accidente como se puede observar es de lo más inexplicable sobre todo cuando se trata de un barco nuevo de hace 2 años, el barco mete timón a una banda de forma súbita y debido a la escasa distancia de la costa no dio tiempo a evitar la colisión.

A continuación se muestra la secuencia de fotografías del ANNA entrando en la Ria de Ferrol, y como sucede el acidente:
El ANNA entrando en la Ría de Ferrol y a lo lejos se marcha el Crucero Oceana que acababa de salir, pudieron colisionar si llegan a pasar más cerca. Foto: J. R. Montero.
El Anna soltando una estela bestial que demuestra que el motor estaba a plena potencia intentando detener el buque. Foto: J. R. Montero.
Estos cargueros pequeños no necesitan remolcadores para entrar y salir, pero el práctico siempre asiste en las maniobras de entrada y salida. Foto: La Voz de Galicia.
Carguero Anna plantado en las rocas, el Ibaizabal 5 tirando en la popa y la lancha del práctico esta abarloada en su costado de estribor. La Voz de Galicia.
La colisión fue tremenda, aun así el buque no sufrió grandes daños. Foto: J. R. Montero.
El Anna en las rocas mientras otro carguero entra en la Ría de Ferrol, el Wilson Divina. Foto: Fernando Allegue.
Imágenes dantesvas del Carguero Anna metido en las rocas. Foto: La Voz de Galicia.
También fue grabado un video del incidente, realizado por el gran fotógrafo JORODMON:

Links: La Voz de Galicia, El Diario de Ferrol,  Volharding Shipyard, Briese Schiffahrt.

3 comentarios:

  1. Según se aprecia en la foto del momento de la varada, no parece que esté tratando de detener la arrancada sino más bien al contrario: el buque está en avante toda (chorro de propulsión hacia popa y combustión mur rica en escape)

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  2. Como se aprecia en la imágen del momento de contacto, no está precisamente tratando de reducir la arrancada si no más bien dando avante toda (chorro de propulsión hacia Pp y mezcla muy enriquecida en el escape)

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