CONTACTO

tecnologiamaritima2000@gmail.com

sábado, 10 de mayo de 2014

Fragata Almirante Juan de Borbón (F-102)

La fragata Almirante Juan de Borbón (F-102) es la segunda fragata de la clase Álvaro de Bazán, botada en los astilleros de Izar-Ferrol (actualmente Navantia) el 28 de febrero de 2002, y entrando en servicio el 3 de diciembre de 2003.


Las imágenes mostradas en este reportaje han sido realizadas en febrero de 2013, con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas en el Arsenal de Ferrol, originada por la Visita del buque escuelaJuan Sebastián de Elcano.

 

Al igual que las demás fragatas F-100 clase Álvaro de Bazán, son los primeros buques de guerra europeos que cuentan con el sistema de combate Aegis, de origen estadounidense, y un radar capaz de detectar movimientos de aeronaves en un radio de 600 kilómetros, que les permite actuar en igualdad de condiciones con las más modernas unidades de la Marina de Estados Unidos y participar en el desarrollo del escudo antimisiles. Tiene capacidad para detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiaéreos y de superficie.


Son los primeros buques españoles con casco de protección balística de acero de alta resistencia. Completa su protección con motores montados sobre piezas elásticas, que no transmiten ruido al casco, por lo que son más difícilmente detectables por submarinos. Durante la fase de desarrollo, se puso especial énfasis en el diseño de las formas del buque con el objetivo de minimizar su "eco" de radar. Las F-100 están equipadas también con sistemas de contramedidas y guerra electrónica Indra Aldebarán, de diseño y fabricación española, y un sistema acústico antitorpedos AN/SLQ-25A Nixie.

 

Dispone de dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque AGM-84 Harpoon; dos lanzadores dobles de torpedos Mk-46; un cañón tipo Mk-45 de cinco pulgadas con capacidad de disparo de 20 proyectiles por minuto y 23 Km. de alcance; y un lanzador vertical Mk-41 con 48 celdas; cuatro lanzachaff que emiten señuelos para confundir a los misiles enemigos, y un helicóptero SH-60B Seahawk, preparado para la lucha antisubmarina y antisuperficie.


Las capacidades de la fragata se verían colmadas con la instalación de un sónar remolcado ATAS y la integración de los cohetes guiados ASROC en los VLS Mk41 para completar sus capacidades ASW. Para este fin, la fragata posee la correspondiente reserva de peso y espacio y se está en espera de disponer de fondos para su instalación.

Características Técnicas:

Almirante Juan de Borbón (F-102)
Historial
Astillero
Clase
Tipo
Fragata
Autorizado
31 de enero de 1997
Botado
28 de febrero de 2002
Asignado
3 de diciembre de 2003
Destino
Base Naval de Ferrol
Características generales
Desplazamiento
5800 t
Eslora
146,72 m
Manga
18,6 m
Calado
4,75 m
Propulsión
Potencia
• Gas: 46 648 CV
• Diésel:12 000 CV
Velocidad
28,5 nudos
Autonomía
5000 millas náuticas a 18 nudos
Tripulación
216 personas
Aeronaves
1 Seahawk SH-60B Lamps III

 

CAÑON MK45:
El cañón Mk45 de calibre 5"/54 es un moderno montaje de artillería naval que consiste en un montaje de 5 pulgadas (127 mm) Mark 19 L54 en el montaje Mark 45. Está diseñado para ser utilizado contra buques de superficie, para uso antiaéreo y bombardeos costeros con el fin de apoyar operaciones anfibias.
El montaje del arma cuenta con un cargador automático con una capacidad de 20 disparos. Estos pueden ser disparados de forma completamente automática, llevándole un poco más de un minuto el agotar el cargador completo. Para el uso sostenido, el montaje del arma sería ocupado (por debajo de la cubierta) por una tripulaciónde tres hombres (el capitán de armas, el artillero, y el cargador) para mantener el arma abastecida de municiones.


El desarrollo comenzó en la década de 1960 como un reemplazo para el sistema 5-inch/54 Mark 42 con un montaje nuevo, más ligero y más fácil de mantener. Desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Su cadencia de fuego es inferior a los cañones británicos de 4,5 pulgadas (114 mm), pero se dispara un proyectil más pesado, y lleva una mayor carga de fulminante que aumenta su eficacia contra las aeronaves.

MISILES STANDARD MK41:
El Vertical Launching System (VLS) Mk-41 es un sistema lanzador de misiles usado por multitud de países en todo el mundo como principal sistema de lanzamiento de misiles. Tiene posibilidad de lanzamiento de varios sistemas misilísticos. Tiene capacidad de incluir misiles antiaéreos, cohetes antisubmarinos, misiles antisuperficie y strike.

  • País de origen: Estados Unidos.
  • Fabricantes: Lockheed Martin
  • Unidades que lo montan: CG clase Ticonderoga, DDG clase Arleigh Burke de los EE.UU., Fragatas clase Álvaro de Bazán de España, fragatas clase De Zeven Provincien de Holanda, fragatas clase Sachsen y fragatas clase Brandenburg de Alemania, destructores clase Hobart, fragatas clase Adelaide y fragatas clase Anzac de Australia, destructores clase Iroquois de Canada, fragatas clase Barbaros, fragatas clase Gabya y corbetas clase Milgem de Turquía, DDH clase Hyuga, DDG clase Atago, DDG clase Kongo, DDG clase Takanami y DDG clase Murasame de Japón, fragatas clase Anzac de Nueva Zelanda, DDG clase Tien Tan de Taiwan, DDG King Sejong the Great y DDH clase Chungmugong Yi Sun-shin de Corea del Sur.
 

El VLS Mk-41 esta desplegado en 13 diferentes configuraciones, desde un simple módulo con 8 celdas a 15 módulos con 122 celdas. El lanzador esta completamente integrado o esta siendo integrado en 18 diferentes clases de buques en 12 marinas diferentes.

El Mk-41 esta disponible en tres tamaños diferentes según el casco y misión:
  • El módulo Strike, que tiene un tamaño aproximado de 7,6 metros de longitud y es capaz de lanzar una amplia selección de misiles como misiles de defensa balística y strike de largo alcance.
  • El módulo Tactical, que es de un tamaño aproximado de 6,7 metros de longitud y capaz de acomodar el mismo tipo que el módulo de strike con excepción de los misiles de crucero de ataque a tierra Tomahawk y los misiles de defensa balística.
  • El módulo Self-Defense tiene una longitud aproximada de 5,2 metros y es ideal para buques anfibios, pequeñas fragatas, corbetas o patrulleros.



VIDEOS:


 




ENLACES RELACIONADOS:

2 comentarios:

  1. Es una lástima que tan magníficas armas, y tan caras, sirvan para cubrir los intereses de los EEUU con los impuestos de los españoles y no para defender las necesidades españolas

    ResponderEliminar
  2. La prueba de lo anterior

    La F-101 ha formado parte del grupo de operaciones del portaaviones estadounidense Theodore Roosevelt (CVN-71) durante la Operación Libertad Duradera,6 la F-102 del grupo de combate del George H. W. Bush (CVN-77)7 8 y la F-103 en el grupo de combate del Charles de Gaulle (R 91).9

    ResponderEliminar