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jueves, 4 de septiembre de 2014

Exponav. Museo de la Contrucción Naval de Ferrol (2014)

En este reportaje fotográfico mostraremos un museo muy interesante, ya que se trata de uno los pocos museos del mundo dedicados exclusivamente a la historia de la contrucción naval, está localizado como no podía ser de otra forma en Ferrol, lugar donde se contruyeron los más importantes y más grandes buques tanto civiles como militares de la historia de la construcción naval en España.
Petrolero Arteaga, impresionante maqueta del Astillero Astano en su época de máximo explendor.

El milagro de la Ría de Ferrol, con multiples astilleros que proliferaban en épocas pasadas.
La Exposición Nacional de la Construcción Naval, también conocida como EXPONAV, abrió sus puertas al público el 10 de marzo de 2008 en la base naval del Ferrol, como el principal museo marítimo español dedicado a la historia de la construcción naval en el mundo y en particular en España. 
Cuaderna Maestra a escala natural, de la Fragata Magdalena, hundida a la entrada de la Ría de Viveiro por un fortísimo temporal.
Se considera por los expertos como el más completo de Europa en su temática. La Exposición constituye una de las ramas objeto de la Fundación para el Fomento del conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas, otra rama de enorme interés la forma el amplísimo legado documental en forma de monografías, planos y otros documentos, al servicio del investigador.
Bote de la serie 9 metros, seccionado mostrando sus partes internas. Este tipo de bote esra utilizado por la Armada Española, llevaba remos, y también aparejaba dos velas al tercio auxiliares.

Exponav es un museo dirigido tanto al profesional de la construcción naval, ingeniería naval, profesional de la mar, como también a cualquier visitante interesado en esta temática.
Reproducción del trazado de las formas de un buque en la desaparecida Sala de Gálibos del los Reales Astilleros de Esteiro (Ferrol)
El Museo de la Construcción Naval se aloja en el edificio Herrerías, recuperado lo más fielmente posible a la construcción inicial del siglo XVIII. Consta de dos plantas dedicadas a la Historia de la Construcción Naval. La Planta baja es un recorrido por las diversas técnicas de construcción y los servicios más esenciales de un buque.
Brasilia, embarcación de pesca tradicional de la costa del Mar Cantábrico.

En la Planta baja hay una interesante exposición de maquinaria antigua perteneciente a buques militares y civiles
Caldera acoutubular de circulación natural acelerada de tres colectores, tipo Yarrow, utilizada con profusión en múltiples buques militares españoles del siglo XX y de diseño brítánico.
Turbina de vapor de Alta Presión, con dos ruedas de acción tipo curtis, y 16 estapas de acción-reacción tipo parsons.
Motor modelo Ayon, fabricado en Noya, más información en este link: Motores Ayon
Máquina de vapor alternativa, seccionada donde se observan los émbolos de Alta Presión y Baja Presión,  valvulas distribuidoras y demás elementos que hacen posible su correcto funcionamiento.
En la planta superior nos encontramos en el ala Este con la impresionante Sala de Exposiciones Temporales, en esta ocasión dedicada a los GIGANTES, petroleros fabricados en ASTANO entre 1964 a 1982.
 
 

El resto de esta planta está dedicada a muestras temáticas: “Milagro en la Ría”,sala dedicada al astillero Astano; la Armada Española, sus barcos y sus Escuelas, las Navieras españolas, Puertos, Maniobra y rescate, Auxiliares, etc., teniendo en perspectiva la sala dedicad a la Electrónica, Electricidad y Comunicaciones en los barcos.
Area dedicada al Astillero Astano, y sus últimas obras dedicadas a la industria OffShore. Mas información en el siguiente link: Historia de Astano en la Industria OffShore.

El edificio Herrerías se encuentra en el denominado Arsenal de los Diques, zona del Arsenal ferrolano que fue diseñada por Julián Sánchez Bort en 1765 y que se distingue en concepto y ornamentación del Arsenal del Parque. En septiembre de 1781 el Rey Carlos III aprueba su diseño y construcción. Fue concebido como unas herrerías para la Armada. Ocupa un amplio rectángulo, orientado en dirección O-E, con 101m. de longitud y 26 m. de ancho; en su extremo oriental se une a otro, a modo de martillo transversal, constituyendo el conjunto un magnífico edificio.

Trainera de madera moderna, empleda en competiciones deportivas en Galicia, Cantabria, y País Vasco.
El inmueble tiene 2 cuerpos, ambos cubiertos con bóvedas muy sólidas sobre 132 arcos de sillería. El primero de mayor amplitud dividido en 3 naves longitudinales separadas por arcos de medio punto sobre gruesos pilares de sección cuadrada y cubiertos por bóvedas de arista. En este lugar se encontraban las fraguas. Era la zona destinada a obras gruesas y de martillo. Había unas 32 fraguas y en el medio cuatro muy grandes para composición de anclas. Trabajaron en este obrador unos 144 operarios. En cuatro de los tramos de la nave central se alojan 2 patios de luces con 2 pozos de agua para uso del edificio.

Reproducción de una zona de trabajo de las Herrerías de la Armada en Ferrol.
El segundo cuerpo es un rectángulo menor dividido en 2 naves transversales para obrador y taller de fundición. Este cuerpo se destinó a cerrajería y farolería y tenía sus fraguas en la espalda del edificio. Cabe destacar que las fraguas estaban tan bien construidas que el humo jamás incomodaba a sus trabajadores. Nos encontramos ante un edificio industrial del Siglo XVIII donde llegaron a trabajar 386 personas.
Entrada del impresionante edificio de Herrerías, donde actualmente se alberga Exponav.
Con su restauración y rehabilitación, a partir del año 2001, se pretendió ponerlo en valor devolviéndolo a su estructura original del año 1781. Con la recreación de una de sus fraguas se acerca al visitante a percibir el ambiente fabril que se respiraba en una herrería de estas características.


Opinión: 
Después de haber vistado diversos museos relacionados con la temática naval y marítima como son el Museo Naval de Madrid, Science Museum, y Museo Naval de Ferrol, he de decir que el material que se expone en Exponav se complementa con los contenidos de otros museos, ya que después de visitarlo no se tiene la sensación de que se repitan contenidos ya vistos en otros museos existentes. 

El magnífico edificio de Herrerías contribuye a dar esa atmósfera solemne y grandiosa que debe tener un gran museo, en este punto supera ampliamente a todos los demás museos que he tenido ocasión de visitar anteriormente. La disposición de las luces y la iluminación es bastante correcta, y la ausencia de vitrinas también es un punto a su favor para observar y fotografiar las piezas con todo detalle.

Maqueta en madera realizada por los carpinteros de Bazán, realizada para estudiar el funcionamiento del sistema de fondeo antes de construir el  Portaaeronaves Principe de Asturias
Anque la visita al museo Exponav es totalmente recomendable, en mi opinión necesita un poco más de trabajo para dejarlo al nivel que se espera tanto por contenidos como por la majestuosa edificación que lo alberga. Sería necesario un poco más de dedicación y una pequeña inversión para dejarlo mucho mejor de cara a que los visitantes lo encuentren interesante.

La principal carencia desde mi punto de vista es en la falta de paneles informativos. El visitante sea entendido o no, necesita más información detallada, concretamente se debería dar información para conocer el origen de ese material, a que buque pertenecía, donde estuvo instalado, etc. En museos modernos como el Science Museum, cada pieza tiene su ficha, año de fabricación, y una explicación histórica que indica su relevancia, su importancia en la historia de la tecnica, etc. También una buena iniciativa sería publicar información en la web acerca de las piezas expuestas, para que el futuro vistante sepa que va a encontrarse exactamente.

Maqueta realizada para estudiar la disposición de elementos en una sala de máquinas de un petrolero. Actualmente estos estudios se realizan por medio del CAD. Los mejores programas de CAD gratuitos.
También existen algunas maquetas motorizadas para explicar el funcionamiento de algunos elementos de los buques, como los tanques pasivos, sistemas de fondeo, partes de una caldera de vapor, etc. Sería interesante ir incorporando más, aunque hay que tener en consideración que suponen una inversión importante, mucho mayor que la incorporación de paneles explicativos, los cuales considero que se les  debería dar prioridad.

Horario de visitas:
- Horario de invierno: De martes a domingo: De 10:30 a 14:30 h (Lunes cerrado).
- Horario vacacional: De martes a sábado : de 10:30 a 14:30 h – de 17:00 a 19:30 h. Lunes, Domingos y Festivos: de 10:30 h a 14:30 h
Este horario se aplicará en período estival, de 15 de Junio a 15 de Septiembre, en Navidades, Semana Santa y en otras fechas señaladas que se anunciarán oportunamente.


ENLACES RELACIONADOS:
- EXPONAV
- Museo Naval de Madrid
- Museo Naval de Ferrol
- VISITA AL MUSEO NAVAL DE FERROL DESPUÉS DE SU REAPERTURA
- Museo de ciencias de Londres (Science Museum)
- Portaaviones Principe de Asturias ¿Desguace o Museo?

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