CONTACTO

tecnologiamaritima2000@gmail.com

domingo, 21 de diciembre de 2014

Maxi Catamarán Club Med, el vencedor de The Race, la regata del milenio

El Maxi Catamarán Club Med se empezó a construir en abril de 1999 en los astilleros Multiplast de Vannes (Bretaña, Francia) bajo el nombre secreto de Código Zero, nombre de su dossier, es el primer catamarán nacido del concepto " genérico " del equipo de diseñadores del arquitecto naval Gilles Ollier. Se trata de un multicasco largo de 33 metros (109,1 pies) ancho de 17m50 (52,6 pies) y dotado de un mástil ala giratorio de 41m50. El responsable del control de la construcción del barco es el navegante francés Jean Maurel.
Un mástil-ala rotativo Presenta la ventaja de ser netamente superior en aerodinámica proporcionando más potencia y sustentación para la misma superficie vélica. El mástil-ala puede articularse y orientarse en el viento para ayudar a optimizar el empuje, aunque con vientos superiores a 70 nudos pueden provocar problemas de estabilidad, ya que ofrecen mucha resistencia. Si se navegan en estas condiciones y por alguna razón el barco gira y se pone de través al viento, pueden haber peligro de vuelco.

En cuanto a las características de las formas de los cascos, los diseños de Ollier tienen mas curvatura en el fondo de los cascos, lo que se denomina Rocker, y la máxima curvatura esta localizada bastante a popa. Esta filosofía se basa en reducir superficie mojada con vientos flojos y proporcionar la máxima eslora en la flotación en condiciones de vientos fuertes cuando el barco va rápido y apoyado en un casco.

Los catamaranes son embarcaciones muy rápidas, que navegan con números de Froude elevados (entre 0,65-0,85) y que en ciertas condiciones los superan al existir sustentación. Para tales nº de Froude, dado un desplazamiento, la eslora en la flotación es el aspecto que más afecta a la resistencia por formación de olas. Es por esto que el Club Med fue diseñado con una elevada eslora total, en condiciones de navegación rápida con apoyo en un casco la eslora en la flotación iguala la eslora total. Mientras que en condiciones de poco viento, los dos flotadores apoyan en el agua, y la eslora en la flotación es netamente inferior a la eslora total, reduciendo así la resistencia por superficie mojada, predominante a velocidades bajas.

Otra característica del club Med es el retraso hacia popa del centro de carena, con el objetivo de que los volúmenes de proa estén más alejados y al sumergirse provoquen un mayor desplazamiento del centro de carena y mayores volúmenes sumergidos para un ángulo dado. Esto provoca mayores pares adrizantes longitudinalmente, (para igualdad de ángulo de trimado), el tiempo en que se contrarresta el par trimante es menor (mayor estabilidad longitudinal inicial), y el ángulo de trimado alcanzado es menor, esto conduce a que la respuesta al perfil de ola es más rápida y se mejora el paso de ola, evitando que las proas se entierren.

Las formas de la obra muerta del Club Med son diseñadas con la finalidad de reducir la resistencia aerodinámica, para mejorar la velocidad en ceñida. Los baos y las cabinas están perfectamente integradas en la estructura de los cascos y tienen con formas suaves y aerodinámicas. Se han reducido las resistencias parásitas en el aparejo y las bordas son redondeadas con el fin de optimizar su eficiencia.
  

Estos grandes catamaranes hacen uso de los tanques de lastre para ayudar a adrizar el barco en caso necesario, el Club Med dispone de un sistema para trasvasar el lastre liquido de banda a banda con el fin de incrementar la estabilidad. Dispone de un tanque de 500 litros en cada flotador a la altura del bao central y otros dos a popa del bao de popa de también 500litros, que pueden hacer la función de tanques de trimado (sentido proa-popa). La idea de los diseños de Ollier es que al tener menos manga tiene gran facilidad para levantar un casco del agua reduciendo superficie mojada e incrementado el performance, controlando la estabilidad trasvasando lastre. Aunque en ciertas condiciones de viento fuerte puede ser mejor un casco más ancho ya que se evita cargar con tanto lastre liquido para conseguir estabilidad, en estas condiciones puede salir favorecido el PlayStation gracias a su mayor manga.

La participación del Club Med en la regata The Race 2000, demostró la superioridad de los catamaranes de diseño Francés de Ollier, completando, el Club Med, la vuelta al mundo en primera posición con un tiempo de 62 dias y 6 horas, a una velocidad media de 18,3 nudos, y aventajando al segundo clasificado, el Innovation Explorer (también diseñado por Gilles Ollier) en más de 2 días . 
 

Las características de las embarcaciones participantes y los resultados de la regata se muestran a continuación: 
Nombre
Diseñador
Eslora
Manga
Peso
Año fabricación
Posición en The Race 2000
Playstation
Gino Morelli
38 m
18,3m
25t
1999
Retirado
Club Med
Giles Ollier
33,5m
17,5m
20t
2000
1
Team Adventure
Giles Ollier
32m
17,5m
20t
2000
3
Innovation Explorer
Giles Ollier
33m
17,5
20t
2000
2
Polpharma-Warta

Giles Ollier
26,3m
13,6m
10,5t
1987 (Jet Services V), 2000
4
Team Legato

Nigel Irens
31m
13m
15t
1983 (Enza)
 2000
5
Team Philips
Adrian Thompson
 36,6m
21,3m
30t
2000
Hundido antes de salir


 

Clasificación final


1º Club Med
62 días, 6 horas, 56 minutos y 33 segundos. Recorridas
27.407'9 millas. Velocidad media: 18'3 nudos.


2º Innovation Explorer
64 días, 22 horas y 32 minutos. Recorridas 28.764'2 millas. Velocidad media: 18'45 nudos.


3º Team Adventure
82 días, 20 horas y 21 minutos.


4º Warta PolPharma
99 días, 12 horas y 31 minutos.


5º Team Legato
104 días, 20 horas y 52 minutos.


6º PlayStation
Renunció el 14 de enero de 2001.



FORMACIÓN TECNICA:

Para análisis CFD recomendamos el software gratuito OpenFOAM, que permite reproducir y simular el comportamiento de las embarcaciones de vela, tanto en lo referente al diseño de elementos hidrodinamicos (casco y apéndices) como aerodinámicos (plano vélico), siendo un método que se está utilizando con profusción en la actualidad, sobre todo cuando se buscan las mejores prestaciones posibles.

Por medio del curso de Technical Courses en idioma español o en inglés, se puede introducir en el manejo de este potente Software de CFD

Para modelado 3D de cascos de embarcaciones recomendamos el Software Rhinoceros y el siguiente curso especializado en diseño naval:

- Curso de modelado 3D con Rhinoceros 5.0 para el sector naval


ENLACES RECOMENDADOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario