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domingo, 10 de mayo de 2015

Buques anfibios y portaaeronaves (VTOL y STOVL) con capacidades similares Juan Carlos I (L61)

Se observa que la fabricación de pequeños portaaeronaves con capacidad VTOL (despegue y aterrizaje vertical) Y STOVL (despegue corto y aterrizaje vertical)  se está orientando hacia la función de buques polivalentes de asalto anfibio. Esto puede ser debido a que el avión más popular era el Hawker Siddeley Harrier, que fue pensado y diseñado para ser un avión VTOL aunque actualmente sus características son STOVL dado las mayores capacidades de combustible y armamento con las que ahora cuenta. El Harrier es en la actualidad un avión bastante obsoleto, pero que no cuenta con un sustituto claro, debido a que el F-35 Lightning II en su variante F-35B, que ya ha demostrado sus capacidades VTOL ha sufrido contratiempos en su fase de desarrollo y tiene un coste desorbitado para muchas marinas.



En la actualidad se observa una tendencia a la construcción de grandes portaaviones STOBAR Y CATOBAR para poder utilizar aviones de despegue corto (no vertical), pero también la construcción de unidades con capacidades anfibias, gran capacidad de transporte de tropas y con cubierta de vuelo. Con estas características está muy bien posicionado el buque diseñado por Navantia Juan Carlos I (L61) bastante superior a los diseño Frances Mistral y SurKoreano Dokdo (LPH-6111), los cuales cuentan con buque bastante parecidos en tamaño (más pequeños que el  buque español), sin embargo es importante observar la evolución de las construcciones Koreanas en los próximos años, ya que poseen actualmente un gran potencial en su Industria naval, y con gran capacidad para fabricar barcos a un precios muy competitivos.


 



199 m (653 ft)
21,300 mt
Conventional
December 2005
199 m (653 ft)
21,300 mt
Conventional
December 2006
199 m (653 ft)
21,300 mt
Conventional
December 2011
244 m (801 ft)
30,000 mt
Conventional
27 March 2008
179 m (587 ft)
19,000 mt
Conventional
18 March 2009
179 m (587 ft)
18,000 mt
Conventional
16 March 2011
248 m (814 ft)
27,000 tons
Conventional
March 2015 (expected)
199 m (653 ft)
18,800 mt
Conventional
3 July 2007
230.82 m (757.3 ft)
27,079 mt
Conventional
30 September 2010
257.3 m (844 ft)
45,000 mt
America
Conventional
2014 (expected)
230.82 m (757.3 ft)
27,500 tons
Conventional
2014 (expected)
230.82 m (757.3 ft)
27,500 tons
Conventional
2016 (expected)
ROKS Marado (LPH-6112)
199 m (653 ft)
18,800 mt
Conventional
tbd
ROKS Baengnyeongdo (LPH-6113)
199 m (653 ft)
18,800 mt
Conventional
tbd
199 m (653 ft)
21,300 mt
Conventional
2015 (expected)

Listado actual de Portaaeronaves por países:
Llama poderosamente la atención del rearme que se está produciendo en los países asiáticos motivado sin duda por la expansión económica de sus economías; Japón 4 portaaeronaves VTOL, Korea del Sur 4 unidades VTOL, India 4 unidades (STOBAR y CATOBAR) y China 3 unidades o más (STOBAR).


 

Por otra parte la nación más poderosa del mundo EEUU sigue manteniendo su posición hegemónica con 19 unidades + 5 en construcción.

 
Country
Commissioned
In reserve
Under construction
Undergoing trials
0
0
2
0
1
0
0
0
1
0
1 (+1 planned)
0
4
0
0
0
2
0
1 (+1 planned)
0
2
0
0
0
2
0
1 (planned)
1
1
0
1
1
1
0
1 (+2 planned)
0
1
1
0
0
1
0
0
0
2
0
2
0
19
1
3 (+1 ordered)
1



LINKS:
1- Wikipedia - List of aircraft carriers in service
2- EL SEMISUMERGIBLE BLUE MARLIN YA ESTÁ EN FERROL
3- El LHD Canberra es cargado sobre el transporte semisumergible Blue Marlin
4- MANIOBRA DE ENTRADA DEL BLUE MARLIN EN FERROL
5- El MV Blue Marlin culmina con éxito el traslado del LHD Camberra hasta Australia

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