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martes, 3 de noviembre de 2015

Metanero Laietá, construido en Astano en 1970

El buque transporte de gas natural licuado Laietá marcó un hito de la construcción naval por ser el primer buque de este tipo construido en España. Las obras se llevaron a cabo en el Astillero Astano en la Ría de Ferrol, y constituyó la que sería la única unidad de buques de este tipo construida en dicho astillero a lo largo de su historia.
El Laietá formaba parte de una serie de cuatro gemelos, de 40.000 metros cúbicos de capacidad, encargados por Esso para el transporte de gas natural desde Libia a Italia y España. Tres de ellos fueron construidos en Génova (Italia) por Italcantieri  y uno por Astano. 

Los  buques fueron construidos según un diseño propio de Esso, y que tenía la particularidad de ser diferente a otros buques LNG construidos en aquellos tiempos. 

 
 
Sus cinco tanques de carga eran de aluminio con aislamiento térmico y estaban divididos longitudinalmente por un mamparo estanco. Cada tanque de carga tiene aproximadamente 54 metros de largo, 24 metros de ancho y 19 metros de altura, totalizaban unos 40.000 metros cúbicos de GNL (250.000 barriles), a una temperatura de 162 grados centígrados bajo cero, volumen equivalente a 22.000 millones de metros cúbicos de gas. Con objeto de compensar las dilataciones y comparaciones en las líneas de carga, originadas por los cambios de temperatura (entre temperatura ambiente y 162º C bajo cero), se utiliza un sistema especial de uniones de expansión. Las bombas de descarga están totalmente sumergidas en el GNL.
Todas las operaciones de carga se controlan desde la cabina central. Se dispone de sistemas independientes de seguridad para controlar los niveles de carga, de prevención y temperatura de los tanques y casco.
 

Características técnicas principales:
Tipo de buque:
LNG TANKER
Nombres:
Laietá
Número IMO:
6904442
Clasificación:
Lloyds Register, classification 100A1
Armador:
1976 (Nav Productos Licuados - SP)
1990 (Mar del Norte Corp - PA)
Puerto de Registro:
Panamá
Notación de casco
Liquefied gas carrier , methane in independent prismatic tanks max. pressure 0.28kg/cm` min. temp. minus 165~C
Astillero:
ASTANO, construcción nº 211.
Botadura
21 diciembre 1968
Entrada en servicio:
28 julio 1970
Arqueo bruto
30.394 t
Desplazamiento (DWT):
25.294 t
Eslora:
207,72m
Manga:
29,26m
Puntal:
18,46m
Calado
9,17m
Tanques de carga:
5
Capacidad
40.000 m³
Propulsión
A vapor, calderas y turbinas, 1 hélice, que totalizan 15.000HP de potencia propulsora.
Velocidad
18 nudos

 

El Laietá poseía propulsión clásica de vapor, con calderas y turbinas, totalizando una potencia de unos 15.000HP. Podía navegar a una velocidad de servicio de 17 nudos, lo cual le permitia realiza la travesía entre España y Libia (unas 1.000 millas) en dos días y medio.
 

Historia operativa:
El primer propietario del buque fue la petrolera Esso, para posteriormente venderlo, hasta que en el año 1990 fue adquirido por la compañía Marítima del Norte y abanderado en Panamá.

En junio de 2008 Marítima del Norte vendió el gasero por 13,5 millones de dólares, (unos 10 millones de euros) para desguace en la India. El motivo de su venta fue la finalización de su fletamento con Gas Natural. Al tiempo la naviera Marítima del Norte vendió el resto de sus buques a una naviera especializada en barcos frigoríficos, y con ello cesó en sus actividades.
 
El metanero Laietá demostró una longevidad indiscutible, lo cual demuestra la bondad de su diseño y construcción, siendo además importante mencionar, que en todos los años de servicio, no se le conoció incidente importante alguno. 


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11 comentarios:

  1. Añadir, si me lo permites, que finalmente no fue desguazado en la India sinó en Bangladesh por cuestiones relacionadas con el amianto. Muchísima gente paso por el Laietá en sus treinta y pico años de servicio. Si no recuerdo mal creo que en sus primeros años incluso hizo algún viaje al Pérsico, pero tendría que confirmarlo, escribo de memoria.

    Saludos.

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    1. Se permite el comentario y además se agradece, ayuda a completar el conocimiento sobre un buque con una historia larguísima, ya desde la misma cuna de nacimiento en Ferrol ya se decía en mi época de estudiante que el Laietá había sido uno de los mayores retos tecnológicos para Astano, una pena que no quisieron seguir por esa línea, seguramente porque bajó la demanda del gas

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  2. no siguieron esa linea porque cambio la directiva de ASTANO , cuando llego ROBERTO BERGA comenzo el desarrollo de tecnologia = metaneros , plataformas ( se adelanto viendo que el megocio de petroleros no se podia realizar desde ESPAÑA).cuando dimitio de su puesto de presidente , se perdio este camino .

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  3. Yo estuve 7 meses embarcado y la verdad que este buque muy envidiable ya sea por la calidad del mismos, como por los viajes que todas las semanas estábamos en Barcelona y ademas teníamos un autobús que nos sacaban a tierra y la primera visita que hacíamos era al restaurante Lareira, que buenos tiempo, le lamaban el yate de la compañía y que bien se comia, me acuerdo del cocinaro bermeano Anton, buen cocinero y muy buena persona.

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  4. Mi primer barco como oficial, en el 75, luego volvería en el 77, Buenos recuerdos...

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  5. El "S/S LAIETÁ" (matrícula de Barcelona) fue entregado el 27.07.1970 en Barcelona y pertenecí a la primera tripulación española que manejamos un buque de LNG. Fue el noveno que surcó los mares, tras los gemelos "METHANE PRINCESS" y " METHANE PROGRESS" de 27.000 m3 de carga y que abastecían de LNG a la ciudad de Londres, desde el puerto argelino de Arzew. Los tres hermanos gemelos del "S/S LAIETÁ" fueron, por orden: “ESSO BREGA”, “ESSO PORTOVENERE” y “ESSO LIGURIA” (posteriormente rebautizado “PALMARIA” con la enseña de “AGIP”). Fueron los mayores buques de LNG de su época y fueron extraordinarios en todos los aspectos. La ESSO los cuido y mimo como a "sus hijos". Fue construido para "NAVIERA DE PRODUCTOS LICUADOS, S. A.", filial de "CATALANA DE GAS Y ELECTRICIDAD, S. A." y fue fletado a casco desnudo (bare-boat) durante 15 años por la ESSO, hasta 1.985 en que finalizaba el contrato de suministro de LNG a Italia (SNAM) y España (GAS NATURAL), pasando entonces a las manos de “MARÍTIMA DEL NORTE, S. A.”, que posteriormente lo matriculó en Panamá.
    Fueron destinados al transporte de LNG desde el puerto libio de Marsa-el-Brega a La Spezia y Barcelona, dentro del proyecto de suministro de 4.000.000 de Tm/año de LNG a Italia (3 millones) y España (1 millón) en lo que fue, en aquel momento, el mayor proyecto de suministro a Europa de LNG.
    El buque tenía cuatro tanques, (no cinco, que se hace constar un numerosos artículos) construidos en acero inoxidable (aleación especial para bajas temperaturas) recubiertos con doble capa de teflón, madera de balsa y acero inoxidable para su fijación y de doble pared, creando una estructura entre ambas (inner barrier) inertada con nitrógeno gas, además del doble casco de acero, entre los que se situaban tanques de lastre, por lo que, el buque tenía, en total, cuatro cascos y su desplazamiento a plena carga era de 40.000 Tm. Los planos que se exponen en este artículo no corresponden al "S/S LAIETÁ" y creo que son del “HASSI R MEL”, metanero argelino de 50.000 m3 de capacidad.
    ASTANO, "se pilló los dedos" económicamente con este buque, según se comentó al finalizar su construcción, (presupuestado inicialmente en 1.800 millones de las antiguas pesetas, acabo costando 2.200 millones), que le causo grandes problemas, debido a su complejidad técnica, para la época, pero “ASTANO” siempre mostró una gran profesionalidad y espíritu de superación único. Fue una pena que el gran esfuerzo de todos los hombres de “ASTANO” no tuviera continuidad. El buque una vez entregado funcionó perfectamente, sin ningún problema, y siempre estuvo en condiciones de operación.
    Hoy navegan alrededor de 260 buques de LNG, hasta 6,5 veces con mayor capacidad de carga (266.000 m3) que el “S/S LAIETA” y el consumo de LNG aumenta sin cesar, gracias a su bajo precio y contaminación.

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    1. Estimdo Sr anónimo, muchas gracias por su gran aportación. La información que usted nos aporta es muy interesante y oportuna!

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    2. Trabajé con Chicago Bridge and Iron que fue el subcontratista de Astano para la construcción y montaje en casco en grada de los tanques integrales de "aluminio".
      Doy fe de que los tanques eran de aluminio y no de SS.
      Fue una experiencia inolvidable.
      Alfonso Eguiraun

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  6. Muchas gracias D. Carlos Rodriguez. Me alegra saber que mi información puede ser interesante. Estoy a vuestra disposición para hablar y tratar, en lo que pueda ser de interés a alguien, de tan magnifico buque.

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    1. Nos gustaria comunicarnos en privado con usted para ver la manera de publicar un reportaje más detallado de este buque, puede escribirnos a este email: tecnologiamaritima2000@gmail.com

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    2. Lo hago, D. Carlos, recibirá mis noticias. Gracias por su invitación. Un saludo para todos.

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