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domingo, 22 de enero de 2017

La Novia, Yate Sloop con Aerorig

El yate de 60 pies La Novia fue visto en el Náutico de Vigo, después del mediodía y aprovechando un viaje por motivos profesionales a la ciudad Olívica el 19 de marzo de 2015. Entre el resto de embarcaciones que había en el puerto, había uno que llamaba la atención por sus importantes dimensiones y sobre todo por el curioso mástil que equipaba, un diseño poco convencional y que era la primera vez que veíamos, aprovechando que llevaba conmigo una cámara Nikon 3100 intenté realizar una serie de fotografías con el objetivo de analizar más tarde esta interesante disposición vélica.

La Novia fue visto en el Náutico de Vigo, el 19 de marzo de 2015.
Posteriormente, buscando información, descubrimos que se trata de un enorme yate de 18,20 metros de eslora diseñado por el prestigioso estudio de arquitectura naval Van de Stadt Design, y construido en el año 2000 por Jachtbouw Johan Vels, en Holanda.
 

Las características principales del Yate La Novia son recogidas en la siguiente tabla;
Nombre
La Novia
Tipo
Yate sloop 60ft monocasco AeroRig
Diseñador                   
Van de Stadt Design
Astillero constructor  
Jachtbouw Johan Vels, Holland
Año de construcción
2000
Material casco
Cedar /mahogany core epoxy composite
Eslora total              
18.2 m
Eslora en línea de flotación    
14.8 m (parado), 17.0 m ( 8 Knots)
Manga                            
4.73 M
Calado                        
Variable, 1.4 m a 3.0 m, quilla retráctil
Ballast
7.0 t
Desplazamiento        
21,3 t
Superficie vélica (AeroRig)
149 m²
Motor
Yanmar 4JH HTE 100hp diesel

El concepto de su diseño tiene el objetivo de proporcionar un yate de crucero de altas prestaciones, optimizado para realizar navegaciones oceánicas con tripulación reducida, aunando también un alto grado de confort durante largas estancias de vida abordo. 
 

El yate dispone de un casco de alta eficiencia hidrodinámica de contrucción en composite, el cual incorpora una quilla retráctil para permitir acceder a playas o aguas poco profundas, y al mismo tiempo incrementar la estabilidad en navegación oceánica.
El mástil es del tipo AeroRig, dispone de dos estructuras a modo de botavaras solidarias con el mastil, que se autocompensan por lo que es más sencillo su manejo. Está construido en fibra de vidrio con núcleo de madera. La sección del mástil se ajusta por medio de un cilindro hidráulico. Es un diseño patentado por Van de Stadt (Patent № 1020239 ) y denominado Swing Rig.
 



FORMACIÓN TÉCNICA:

Para análisis CFD recomendamos el software gratuito OpenFOAM, que permite reproducir y simular el comportamiento de las embarcaciones de vela, tanto en lo referente al diseño de elementos hidrodinamicos (casco y apéndices) como aerodinámicos (plano vélico), siendo un método que se está utilizando con profusción en la actualidad, sobre todo cuando se buscan las mejores prestaciones posibles.





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