El crucero acorazado Gromoboi fue
construido en los Astilleros del Báltico en San Petersburgo, siendo su botadura el 20 de mayo de
1899 y entrada en servicio en abril de 1901. Su tamaño era bastante grande para la época con un desplazamiento de 12.367
ton., 146,5m de eslora, 20,90 de manga y 7,92m de calado. Su dotación era
de 877 tripulantes.
Después del crucero acorazado
Rurik (1892), la marina rusa construyó otro de las mismas características que
fue el Rusia (1896). El Gromoboi, puesto en grada tres años después, era un
Rusia mejorado, con el mismo aspecto exterior y la misma disposición de
armamento, pero con una maquina propulsora diferente, pues tenía tres hélices
en lugar de dos.
El Gromoboi poseía el casco de
acero, revestido con tablazón de madera y recubierto con un forro de chapas de cobre.
La proa tenía espolón, había un castillo a proa, y las chimeneas eran cuatro,
todas en el plano de simetría. En su origen los mástiles eran tres, provistos
de vergas y aparejo para velas cuadras, pero las velas no se montaron nunca y a
los mástiles se les puso cofas circulares. La presencia de forma simultánea de
cuatro chimeneas y tres mástiles no resultó aceptable, por lo que en 1906 los
mástiles fueron reducidos a dos.
La coraza vertical estaba
constituida por una tira en la línea de flotación, con una altura de 2,10 m y
una longitud de 100 m, y cuyo espesor era de 152mm, colocada sobre un cojín de
madera de 60mm de espesor. En los extremos, las dos tiras de coraza de la obra
muerta se unían mediante dos mamparos transversales que también tenían 152mm de
espesor y completaban la faja. La cubierta de protección, de forma de dorso de
tortuga, tenía un espesor de 51mm, y se prolongaba hasta los extremos de proa y
popa, reforzando a proa la estructura del espolón.
Las casamatas de los cañones de
203mm se hallaban en cubierta, y las de los cañones de 152mm colocados en
batería, tenían una coraza de 152mm de espesor. Los cuatro cañones de 203mm se
hallaban instalados de la siguiente forma; dos al final del castillo, en
casamatas simétricas que sobresalían fuera de la obra muerta en los costados,
al nivel de la cubierta principal, y los otros dos se hallaban en posiciones
escudadas sobre puentes simétricos a los lados del mástil de popa. Esa
disposición permitía disparar con dos piezas hacia proa y dos piezas a popa,
además de disparar también con dos piezas de través. De los dieciséis cañones
de 152mm, doce se hallaban en la cubierta de batería, en casamatas situadas en
el centro, e las cuales, las cuatro de los extremos tenían el mismo eje que los
cañones de 203mm, y se hallaban debajo de las posiciones de estos, en cubierta;
otros tres se hallaban debajo del castillo, dos simétricos y laterales que
disparaban a través de unos rebajes en el casco y el tercero en el centro, con
la caña que salía a través de un portillo practicado en la parte alta de la
roda; y el otro se localizaba en el extremo de popa en cubierta. Dos de los
lanzatorpedos eran submarinos, y los otros dos de superficie.
El aparato motor estaba constituido
por tres máquinas alternativas de triple expansión que desarrollaban una potencia
de conjunta de 10.800 kW, estaban instaladas en dos salas a popa de las salas de
calderas, en la sala más a popa estaba la máquina de la hélice central y en la
de proa las dos máquinas de las hélices laterales. Las calderas eran 30
acuotubulares, tipo Belleville de carbón (algunas preparadas para quemar
nafta), estaban distribuidas en cuatro salas.
La velocidad máxima con las máquinas a plena potencia era
de 20 nudos. La capacidad de combustible era de 2500 toneladas (carbón).
HISTORIAL:
La unidad tomó parte en la Guerra
Ruso-Japonesa, y especialmente en la famosa batalla de Tsushima del 27 a 28 de
mayo de 1905. Donde la flota japonesa comandada por el Almirante Togo, obtuvo
una victoria decisiva frente a la armada Rusa.
El 14 de agosto de 1904, fue
seriamente averiado en los estrechos de Corea. Sufrió la pérdida de 91
marineros y otros 185 resultaron heridos.
El 13 de octubre de 1904,
embarrancó en el golfo de Poseta, permaneciendo en el dique hasta febrero de
1905.
El 24 de mayo de 1905 chocó con
una mina en la isla de Russkiy, volviendo al servicio activo en septiembre de
1905.
Durante las reparaciones de
1915-16 se incrementó el poder de fuego, montando 6 cañones de 203mm y 20 de
152mm.
A finales de 1918 fue dado de
baja del servicio activo y abandonado en Kronstadt.
Fue desarmado en 1922 y vendido a
Alemania para desguace, aunque durante su traslado fue abandonado de nuevo en
la parte exterior del puerto de Liepaja, siendo desguazado allí mismo.
LINK:
- Batalla de Tsushusima
- Historia de un Crucero Acorazado Ruso – El Gromoboi
- Acorazado Hoche
- Russian cruiser Gromoboi
- Acorazado HMS Howe
- Crucero Cardenal Cisneros
- Crucero Infanta Maria Teresa
- Museo Naval de Ferrol
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