CONTACTO

tecnologiamaritima2000@gmail.com

sábado, 26 de mayo de 2018

Torpedo acústico antisubmarino MK32 (1950 - 1955)

Torpedo acústico antisubmarino MK32, propulsión eléctrica, fabricado en EEUU entre 1950 y 1955.
Torpedo MK32 expuesto en el Museo Naval de Madrid. Foto C. Rodríguez (2009).

El torpedo Mark 32 fue el primer torpedo activo antisubmarino acústico en el servicio de la Armada de los Estados Unidos. El Mark 32 se retiró del uso del servicio con la introducción del torpedo Mark 43.
Plano de un MK 32 indicando las partes principales. Fuente: Wikipedia
El Torpedo Mk 32 Mod 2 era un torpedo antisubmarino de lanzamiento desde buques de superficie que presentaba una búsqueda de blanco acústica activa.  La propulsión era por medio de un motor eléctrico, la velocidad 12 nudos, la autonomía media proporcionada por sus baterias era de 24 minutos, la cabeza de guerra tenía 107 libras de explosivo tipo HBX.

Vista frontal del Torpedo MK32 expuesto en el Museo Naval de Madrid. Foto C. Rodríguez (2009).
Este arma es producto del desarrollo de un sistema de localización acústica de la Segunda Guerra Mundial. Desarrollado por un esfuerzo combinado entre General Electric Co., Schenectady, NY, y el Laboratorio de Investigación de Artefactos, Universidad Estatal de Pensilvania, para el lanzamiento desde los aviones, sin embargo este torpedo vio su uso limitado a los destructores, con los lanzadores Mk 2 laterales.
Lanzamiento lateral de un MK32. Fuente: Wikipedia.
Unos pocos (10 unidades) torpedos de este tipo fueron producidos por Leeds y Northrup, Filadelfia, Pensilvania, durante la Segunda Guerra Mundial, y aproximadamente 3300 fueron fabricados en los años posteriores a la guerra por Philco Corp., Filadelfia, y la Planta de Artillería Naval, Forest Park.

En la armada española se utilizaron en los años 60 (siglo XX) como arma antisubmarina por algunos buques de superfície, como fueron los destructores de la clase Lepanto.
Vista trasera del Torpedo MK32 expuesto en el Museo Naval de Ferrol. Foto C. Rodríguez (2009).



LINKS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario