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miércoles, 29 de febrero de 2012

LNG Bonny (Ferrol 2011)

El transporte de gas licuado LNG Bonny, actualmente propiedad de Bonny Gas Transport Bermuda Shell, fue la construcción número 559 de los astilleros suecos Kockums en Malmöe (Suecia), siendo terminado en el año 1982 y entrando en servicio con el nombre Rhenania. Tiene un gemelo contruído posteriormente en el año 1984 con el nombre LNG Finima, ambos buques recibieron la más alta clasificación por el Lloyds Register of Shipping.
LNG Bonny navegando, mostrando su expléndida estampa (Foto: Heldreline).


LNG Bonny entrando en la ria de Ferrol en agosto del 2011.
La mancha de óxido es producida por la cortina de agua de mar empleada para proteger el casco de los posibles derrames del gas natural licuado a -161º C.
LNG Bonny acompañado por el Ibaizabal Cuatro y Hocho en la proa, y el Ibaizabal cinco y Eliseo Vazquez en la popa.

LNG Bonny en el dique de Brest (Foto: www.marine-marchande.net)
LNG Bonny en el dique de Brest, curiosa forma del bulbo de proa (Foto: www.marine-marchande.net)
Puente de gobierno (Foto: www.marine-marchande.net)
Panel de control e carga (Foto: www.marine-marchande.net)
 Es característico su diseño nórdico que se hace patente principalmente por el diseño de su gran chimenea piramidal, muy en boga hace años en buques construidos en esas latitudes.
LNG Bonny visto por la popa, superestructura e habilitación y chimenea
LNG Bonny visto por la popa, entrando en la ría de Ferrol para descargar en Reganosa

El LNG Bonny fue adquirido en 1990 por Bonny Gas Transport Limited y pasando por los astilleros Mitsubishi Shipyard en Japón para reformas y puesta a punto para el servicio.  Desde entonces está matriculado en Hamilton (Bermudas).

En la tabla siguiente se recogen las características principales:

LNG Bonny
Tipo de buque:
LNG TANKER
Nombres:
LNG Bonny
Ex Rhenania (1981-1991)
Clasificación:
100A1 LIQUIFIED GAS CARRIERSHIP TYPE 2G, METHANE IN MEMBRANE TANKS. MAXIMUM VAPOUR PRESSURE 0.24KG/CMI. MINIMUM TEMPERATURE 163 CENTIGRADE LMC UMS
Propietario:
Operador:
NIGERIA LNG LONDON - U.K.
Puerto de Registro:
Hamilton, BERMUDA
Aseguradora:
STEAMSHIP MUTUAL UNDERWRITING U.K.
Astillero:
KOCKUMS MALMO – SWEDEN, nº 559
Año de fabricación:
1982
Entrada en servicio:
Noviembre de 1982
Tonelaje (GROSS TONNAGE):
80.946 tons
Desplazamiento (DWT):
89.654 tons
Eslora:
286,85 m
Manga:
41,80 m
Puntal:
21,02 m
Calado:
13,50 m
Nº de tanques de carga:
5 Gaz Transport GT No 88
Capacidad
132.750 m³
Propulsión
Dos calderas duales con capacidad 2x70 000 kg/h de vapor. Dos turbinas de vapor Stal Laval, 1 hélice, 30.000 kW a 108 rev/min
Velocidad
20,7 knots
Identificación:
IMO: 7708948
CALL SIGN: ZCAI6
MMSI: 310025000

 La compañía Bonny Gas Transport Limited (BGT), fue creada el 11 de Diciembre de 1989 bajo las leyes de Bermudas, para facilitar la compra de barcos destinados al transporte de gas natural licuado. Es propiedad de Nigeria LNG Limited y sus accionistas principales son: Nigerian National Petroleum Corporation, Shell Gas B.V., AGIP Internacional y Cleag-Elf.

La flota administrada actualmente por Bonny Gas Transport Bermuda Shell está compuesta por los siguientes buques:

El sistema de transporte del LNG Bonny consta de 5 tanques de membrana Gaz Transport GT No 88, totalizando una capacidad de 132.750 metros cúbicos.
Vista interior de uno e los cinco tanques de carga, sistema Gaz Transport GT No 88. Los tanques deben ir siempre llenos para minimizar los efectos del sloshing (Foto: Jacques Girard)
En los tanques de membrana se utiliza una película delgada, o membrana, como elemento primario de contención de la carga., esta membrada esta fabricada con Invar, que es una aleacción que se caracteriza por poseer un coeficiente de dilatación extremadamente bajo. La instalación está soportada, a través del aislamiento, por el casco del buque. Aunque su estructura no forma parte del casco, poseen un buen grado de integración con este al estar separada la membrana del mismo, únicamente, por el aislamiento, a través del cual reciben un apoyo prácticamente total. La membrana ha sido proyectada de modo que las dilataciones y contracciones térmicas y de otra índole queden compensadas.
Vista interior de uno e los cinco tanques de carga, sistema Gaz Transport GT No 88. Esta estructura alberga las bombas sumergidas de descarga (Foto: Jacques Girard).
 El sistema de membranas tiene ciertas ventajas sobre otros sistemas de contención del gas, las más importantes son que su integración en el buque es mucho mejor que en el sistema de tanques tipo “B” (Esférico auto-soportado. Moss Rosenberg), por tanto para un determinado tamaño de buque se permite transportar más carga, otra consecuencia derivada de la anterior es que este sistema permite que, para una misma capacidad de carga, el buque cueste menos.

El Gas natural licuado en los tanques de carga del buque se mantiene a presión atmosférica y a su temperatura de saturación (-161 °C) a lo largo de toda la navegación, pero se permite que una pequeña cantidad de vapor se disipe por ebullición, en un proceso que se denomina "autorrefrigeración". El gas evaporado se utiliza como combustible en las calderas, de lo contrario debería ser liberado a la atmósfera.

En las calderas se produce vapor que mueve las turbinas principales, los turbogeneradores y proporcionan energía y calefacción a todo el buque. Este sistema permite consumir la cantidad que se desee de gas, manteniendo la presión en los tanques dentro de los valores correctos. Permitiendo, si fuese requerido, disminuir la temperatura de estos por medio de bajar la presión, forzando la evaporación de gas que será consumido en las calderas. Estas calderas pueden consumir al mismo tiempo también fueloil, que suplementará al gas hasta lograr la producción de vapor requerida.
Vista del compartimento de máquinas del LNG Bonny, se puede ver en el fondo, las dos calderas monumentales (Foto: www.marine-marchande.net).
Vista del compartimento de máquinas del LNG Bonny (Foto: www.marine-marchande.net).
Compartimento de máquinas, el vapor generado en las calderas es llevado por los colectores aislados que transportan el vapor a alta temperatura (Foto: www.marine-marchande.net).
Los tres quemadores de una caldera, vistos desde arriba (Foto: www.marine-marchande.net).
Turbina de vapor Stal Laval, los colectores calorifugados transportan el vapor a alta temperatura y presión (Foto: www.marine-marchande.net).
Grupo reductor, reduce la velocidad y aumenta el par torsor del eje de las turbinas, para impulsar el arbol de la hélice (Foto: www.marine-marchande.net).

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