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domingo, 8 de abril de 2012

El Saga Sapphire visita Ferrol en su viaje inagural

El Saga Sapphire es un buque crucero propiedad y operado por la compañía británica Saga Cruises. El buque fue originalmente construido por el astillero Bremer Vulkan en Alemania para la compañía de cruceros Hapag-Lloyd Cruises con el nombre de Europe. En 1999 el Europa fue vendido a la compañía Star Cruises y fue renombrado SuperStar Europe y un año más tarde Superstar Aries. En el año 2004 fue vendido a Pullmantur Cruises y renombrado Holiday Dream. En Mayo de 2008 fue transferido a la flota de CDF Croisières de France y fue renombrado Bleu de France. En el año 2011 fue adquirido por Saga Hollidays y operado por Saga Cruises, pasando a llamarse Saga Sapphire.
Crucero Saga Sapphire visitó la ría de Ferrol el 5 de Abril de 2012.
El buque fue diseñado antes de la llegada de los megacruceros, con sus 33.000 GT, el crucero Europe era considerado uno de los más grandes buques de pasajeros de su tiempo, solamente superado por los trasatlanticos RMS Queen Elizabeth 2  y SS Norway (Ex France).
Crucero Europe navegando con su aspecto original.
Crucero Bleu de France.
El Europe fue construido en los astilleros alemanes de Bremer Vulkan situados en la ciudad de Bremen. El buque fue botado el 22 de Diciembre de 1980, y entregado el 5 de Diciembre de 1981, entrando en servicio el 8 de Enero de 1982.
Crucero Europe en Alemania una vez construido en Bremen Vulkan.
El crucero cuenta con unas dimensiones de casi 200m de eslora, 25,5m de manga y 8,3 de calado, que desplaza 26.518t y con capacidad para 706 pasajeros. El sistema de propulsión de este buque es de lo más clásico; por medio de dos motores lentos de dos tiempos diesel de la firma MAN que queman fuel oil pesado y que van directamente acoplados a sendas líneas de ejes accionando hélices de paso fijo. Por lo que la maniobrabilidad no es su mejor virtud, ya que para ciar debe detener los motores y arrancarlos funcionando en sentido contrario, maniobra que es bastante lenta.
Hélices de respeto estibadas en la proa.
Después de su adquisición por Saga Cruises, el buque pasó en Noviembre de 2011 al Astillero Italiano Ficantieri de Palermo, para ser sometido a unas profundas obras de remodelación y actualización en todas las áreas públicas, camarotes, y posteriormente pasó a dique seco para pintado y puesta a punto general de todas las máquinas y servicios del buque. Los trabajos finalizaron en Febrero de 2012 y el buque fue renombrado oficialmente Saga Sapphire, realizando su primer viaje con salida del puerto Británico de Southampton con destino al Mediterraneo, el Jueves 5 de Abril el buque llegó a Ferrol, siendo la primera ciudad que visita este barco en su viaje inagural con la compañía Saga Cruises.
Llegada del Saga Sapphire a Ferrol en su viaje inagural (foto fleetMon.com).
 
Secuencia de fotografías de la salida del crucero Saga Sapphire de la ría de Ferrol el 5 de Abril de 2012. A su proa tira el remolcador tractor Ibaizabal cinco.

Saga Sapphire
Nombre:
1981-1999: Europa
1999-2000: SuperStar Europe
2000-2004: SuperStar Aries
2004-2008: Holiday Dream
2008-2011: Bleu de France
2011-actualidad: Saga Sapphire
Tipo de buque
Buque crucero de pasajeros
Propietario:
Saga Hollidays
Operador:
Saga Cruises
Puerto de registro:
Malta
Astillero:
Bremer Vulkan AG, Nº 1.001
Botadura:
22 de Diciembre de 1980
Entrada en servicio:
1982
Sociedad de clasificación:
Germanischer Lloyd
Tonelaje:
37.301 GT
Desplazamiento:
26.518 t
Eslora:
199,63 m
Manga:
28,55 m
Calado:
8,30 m
Potencia instalada:
2 x MAN K7SZ70/125B, potencia combinada 21.270 kW
Propulsión:
Dos hélices convencionales de cinco palas y una hélice de maniobra a proa.
Velocidad:
21 nudos
Capacidad:
706 pasajeros en 374 camarotes
Tripulación
406
Identificación:
Call sign: 9HOF8
IMO number: 7822457
MMSI no.: 256208000

Saga Sapphire en la ría de Ferrol con el LNG Catalunya Spirtit en segundo plano, descargando gas natural licuado en Reganosa.
Saga Sapphire, detalle de la proa, recien pintado con los colores de Saga.

Saga Sapphire saliendo a la altura del Castillo de La Palma, donde estuvo detenido el golpista Tejero.

 Video grabado durante la salida al pasar a la altura del Castillo de la Palma:



MOTORES PRINCIPALES MAN K7SZ70/125B
 Desde el alto de San Felipe, posición desde la que se realizaron estas fotografías, había un encendido debate entre el público allí apostado acerca de la negra y densa humareda que producía tan elegante y distinguido navío. Algunos apuntaban que el barco llevaba calderas y turbinas, otros indicaban que había una combustión incompleta con falta de oxígeno, posiblemente pocos o quizá ninguno sospechaba que este buque recién pintado y con aspecto impoluto tiene ya más de 30 años y lleva todavía los motores principales originales, los desfasados pero eternos MAN K7SZ70/125B de dos tiempos con barrido en lazo, es decir con lumbreras de barrido y escape al igual que en las motocicletas antiguas.
Tremenda humareda negrísima al poner en marcha los motores principales, de dos tiempos, y quemando fuel oil pesado.
Detalle de los cilindros MAN con lumbreras de barrido y escape.
Tradicionalmente los motores marinos lentos fabricados por Maschinenfabrik Augsburg-Nurnberg (MAN) eran de simple acción, dos tiempos con cruceta y barrido en lazo. El programa de fabricación de este tipo de motores cesó en el momento que la compañía alemana absorbió a su rival danesa Burmeister & Wain (B&W) en 1980, adoptando la arquitectura de motor de B&W con barrido uniflujo y válvulas de escape en culata, lo cual dio lugar a la serie de motores MAN B&W de la serie MC.

Los antiguos  motores MAN con diseño KSZ fueron introducidos en el mercado en los años 60, los diseño originales dieron paso a unidades más evolucionadas pero siguiendo el mismo concepto de motor. Los tipos KSZ-C y KSZ-CL representan los últimos ejemplos de la tecnología de motores con barrido por lazo diseñados por MAN. Los motores MAN tenían algunas cualidades notables en simplicidad del diseño, facilidad de mantenimiento y bajo consumo específico de combustible. Estos motores tenían el sistema de sobrealimentación con turbosoplantes a presión constante y barrido según sistema a lazo, con las lumbreras de escape situadas encima de las de barrido y en el mismo lado del cilindro, ocupando aproximadamente la mitad de su circunferencia.
Motor MAN K7SZ70/125B, corte transversal de este legendario y robusto motor.

El MAN K7SZ70/125B, tiene siete cilindros en línea, con 700mm de diámetro de cilindro, 1250mm de carrera de pistón, barrido en lazo, sobrealimentación a presión constante, enfriador de aire de admisión con agua de mar y que desarrolla una potencia máxima de 10.635 kW.

Video de la sala de máquinas durante las reparaciones en Ficantieri:



















































Fuentes: Diario de Ferrol, Bleu de France (wikipedia), WOODYARD (Pounder's Marine Diesel Engines And Gas Turbines, 9Th Edition), Titan Travel

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