El Saga Sapphire es un buque crucero
propiedad y operado por la compañía británica Saga Cruises. El buque fue originalmente construido por
el astillero Bremer Vulkan
en Alemania para la compañía de cruceros Hapag-Lloyd Cruises con el nombre de Europe. En 1999 el Europa fue vendido a la
compañía Star Cruises y
fue renombrado SuperStar Europe y un año más tarde Superstar Aries. En el año 2004 fue
vendido a Pullmantur Cruises y renombrado Holiday Dream. En Mayo de 2008
fue transferido a la flota de CDF Croisières de France y fue renombrado Bleu de France. En el año 2011 fue adquirido por Saga
Hollidays y operado por Saga Cruises, pasando a llamarse Saga Sapphire.
Crucero Saga Sapphire visitó la ría de Ferrol el 5 de Abril de 2012. |
El
buque fue diseñado antes de la llegada de los megacruceros, con sus 33.000 GT,
el crucero Europe era considerado uno de los más grandes buques de pasajeros de
su tiempo, solamente superado por los trasatlanticos RMS Queen Elizabeth 2 y SS Norway (Ex France).
Crucero Europe navegando con su aspecto original. |
Crucero Bleu de France. |
El Europe fue construido en los astilleros alemanes de Bremer
Vulkan situados en la ciudad de Bremen. El buque
fue botado el 22 de Diciembre de 1980, y entregado el 5 de Diciembre de 1981,
entrando en servicio el 8 de Enero de 1982.
Crucero Europe en Alemania una vez construido en Bremen Vulkan. |
El
crucero cuenta con unas dimensiones de casi 200m de eslora, 25,5m de manga y
8,3 de calado, que desplaza 26.518t y con capacidad para 706 pasajeros. El sistema de
propulsión de este buque es de lo más clásico; por medio de dos motores lentos de dos tiempos diesel de la firma
MAN que queman fuel oil pesado y que van directamente acoplados a sendas líneas
de ejes accionando hélices de paso fijo. Por lo que la maniobrabilidad no es su mejor virtud, ya que para ciar debe detener los motores y arrancarlos funcionando en sentido contrario, maniobra que es bastante lenta.
Hélices de respeto estibadas en la proa. |
Después
de su adquisición por Saga Cruises, el buque pasó en Noviembre de 2011 al
Astillero Italiano Ficantieri de Palermo, para ser sometido a unas profundas obras
de remodelación y actualización en todas las áreas públicas, camarotes, y posteriormente pasó a dique seco para pintado y puesta a punto general de todas
las máquinas y servicios del buque. Los trabajos finalizaron en Febrero de 2012
y el buque fue renombrado oficialmente Saga Sapphire, realizando su primer
viaje con salida del puerto Británico de Southampton con destino al
Mediterraneo, el Jueves 5 de Abril el buque llegó a Ferrol, siendo la primera
ciudad que visita este barco en su viaje inagural con la compañía Saga
Cruises.
Llegada del Saga Sapphire a Ferrol en su viaje inagural (foto fleetMon.com). |
Secuencia de fotografías de la salida del crucero Saga Sapphire de la ría de Ferrol el 5 de Abril de 2012. A su proa tira el remolcador tractor Ibaizabal cinco. |
Saga
Sapphire
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Nombre:
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1981-1999: Europa
1999-2000: SuperStar Europe 2000-2004: SuperStar Aries 2004-2008: Holiday Dream 2008-2011: Bleu de France 2011-actualidad: Saga Sapphire |
Tipo
de buque
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Buque crucero de pasajeros
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Propietario:
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Saga Hollidays
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Operador:
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Saga Cruises
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Puerto de registro:
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Malta
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Astillero:
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Bremer
Vulkan AG, Nº 1.001
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Botadura:
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22 de Diciembre de 1980
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Entrada en servicio:
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1982
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Sociedad de clasificación:
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Germanischer Lloyd
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Tonelaje:
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37.301 GT
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Desplazamiento:
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26.518 t
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Eslora:
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199,63 m
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Manga:
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28,55 m
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Calado:
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8,30 m
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Potencia instalada:
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2 x MAN K7SZ70/125B, potencia combinada 21.270 kW
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Propulsión:
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Dos hélices convencionales de cinco palas y una hélice de maniobra a proa.
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Velocidad:
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21 nudos
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Capacidad:
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706 pasajeros en 374 camarotes
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Tripulación
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406
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Identificación:
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Saga Sapphire en la ría de Ferrol con el LNG Catalunya Spirtit en segundo plano, descargando gas natural licuado en Reganosa. |
Saga Sapphire, detalle de la proa, recien pintado con los colores de Saga. |
Saga Sapphire saliendo a la altura del Castillo de La Palma, donde estuvo detenido el golpista Tejero. |
Video grabado durante la salida al pasar a la altura del Castillo de la Palma:
MOTORES PRINCIPALES MAN K7SZ70/125B
MOTORES PRINCIPALES MAN K7SZ70/125B
Desde el alto de San Felipe, posición desde la que se
realizaron estas fotografías, había un encendido debate entre el público allí
apostado acerca de la negra y densa humareda que producía tan elegante y
distinguido navío. Algunos apuntaban que el barco llevaba calderas y turbinas,
otros indicaban que había una combustión incompleta con falta de oxígeno, posiblemente
pocos o quizá ninguno sospechaba que este buque recién pintado y con aspecto
impoluto tiene ya más de 30 años y lleva todavía los motores principales
originales, los desfasados pero eternos MAN K7SZ70/125B de dos tiempos con
barrido en lazo, es decir con lumbreras de barrido y escape al igual que en las
motocicletas antiguas.
Tremenda humareda negrísima al poner en marcha los motores principales, de dos tiempos, y quemando fuel oil pesado. |
Detalle de los cilindros MAN con lumbreras de barrido y escape. |
Tradicionalmente los motores
marinos lentos fabricados por Maschinenfabrik
Augsburg-Nurnberg (MAN) eran de simple acción, dos tiempos con cruceta y
barrido en lazo. El programa de fabricación de este tipo de motores cesó en el
momento que la compañía alemana absorbió a su rival danesa Burmeister &
Wain (B&W) en 1980, adoptando la arquitectura de motor de B&W con
barrido uniflujo y válvulas de escape en culata, lo cual dio lugar a la serie
de motores MAN B&W de la serie MC.
Los
antiguos motores MAN con diseño KSZ
fueron introducidos en el mercado en los años 60, los diseño originales dieron
paso a unidades más evolucionadas pero siguiendo el mismo concepto de motor. Los tipos KSZ-C
y KSZ-CL representan los últimos ejemplos de la tecnología de motores con
barrido por lazo diseñados por MAN. Los motores MAN tenían algunas cualidades
notables en simplicidad del diseño, facilidad de mantenimiento y bajo consumo
específico de combustible. Estos motores tenían el sistema de sobrealimentación
con turbosoplantes a presión constante y barrido según sistema a lazo, con las
lumbreras de escape situadas encima de las de barrido y en el mismo lado del
cilindro, ocupando aproximadamente la mitad de su circunferencia.
Motor MAN K7SZ70/125B, corte transversal de este legendario y robusto motor. |
El MAN
K7SZ70/125B, tiene siete cilindros en línea, con 700mm de diámetro de cilindro,
1250mm de carrera de pistón, barrido en lazo, sobrealimentación a presión
constante, enfriador de aire de admisión con agua de mar y que desarrolla una
potencia máxima de 10.635 kW.
Video de la sala de máquinas durante las reparaciones en Ficantieri:
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