El Patrullero Nebli del Servicio
de Vigilancia Aduanera (SVA), era una impresionante embarcación diseñada por la
conocida firma británica Cougar Holding y fabricada en el astillero ASTAFERSA
(Ferrol), que estaba destinada a ser el azote de las planeadoras de los
narcotraficantes, pero acabó siendo el azote de sus propios tripulantes del SVA,
ya que en ocasiones se negaba a remontar el vuelo.
|
Patrullero Nebli a toda máquina |
El catamarán interceptador Nebli entró en
servicio en 1.992, era un catamarán con casco de aluminio y 50T, con una eslora
de 22,55 metros, y 6,47 metros de manga. La propulsión principal estaba
confiada a dos motores MTU 16V396TB94 de 3.480 CV de potencia unitaria aplicada
a sendos ejes que accionaban dos hélices. Como propulsión auxiliar disponía de
un motor Sabre de unos 400 CV que movía dos hidrojets marca Hamilton. El
“Nebli” llegó a alcanzar oficialmente los 55 nudos de velocidad. Disponía de
una embarcación auxiliar que era arriada sobre una rampa a popa, funcionando
este sistema muy satisfactoriamente.
|
Reportaje del patrullero Nebli publicado en la Voz de Galicia en 1993 |
|
Vista de la Cougar, con sus dos propulsores principales, sus dos hydrojets, y fondo plano para el planeo |
|
La Cougar izada en Navantia San Fernando para reparaciones. |
|
Pruebas de mar a su velocidad de planeo. |
|
Rampa de popa por donde se izaba la embarcación auxiliar, se ven los enormes propulsores de 5 palas y gran relación area/disco. |
El patrullero Nebli,
por lo visto tenía problemas para alcanzar la velocidad de planeo, a pesar de
que contaba con casi siete mil caballos de potencia. Se suponía que el problema
era debido a un exceso de peso, o una mala distribución del mismo, pero, a
pesar de que se trató de solucionar los problemas llevándola a la factoría de
Bazán de San Fernando (en Cádiz), las mejoras efectuadas no dieron solucionados
los problemas. Por otro lado, es cierto que una vez que conseguía planear la
embarcación podía alcanzar los cincuenta nudos y mantenerlos sin problemas.
|
Bella imagen de la Patrullera Nebli navegando a alta velocidad. |
|
Una interceptadora magnífica cuando lograba planear. |
Las rápidas embarcaciones de los contrabandistas gallegos, las conocidas
como Xurelas resultaban más ágiles, con unos 5 motores de 300 hp, desarrollaban
una velocidad considerable de hasta 60 nudos, y mantenían cierta ventaja hasta la
llegada de las Rodman 55 que eran las mejores interceptadoras.
|
Tremendas prestaciones de las Xurelas que actuaban con total impunidad hasta la llegada de las Rodman 55. |
|
Espectaculares persecuciones entre los campos de bateas donde las Planeadoras de los contrabandistas de tabaco jugaban al gato y al ratón con las lanchas fiscales. |
|
Depósito de planeadoras del contrabando almacenadas en Celeiro (Lugo), en Julio de 2005 |
|
Planeadora capturada en Villagarcia de Arosa en Julio de 2007. Observar sus cinco motores fueraborda Suzuki Four DF300 y la presencia a babor de la lancha Colimbo III del SVA cuidando de su presa. |
El patrullero Nebli, en julio de
2006, finalmente fue subastado por 132.000 euros, después de haber gastado
entre su adquisición al astillero ferrolano de Astafersa y sus posteriores
reparaciones, una cantidad próxima a los seis millones de euros, y pasando la
mayor parte de su vida operativa amarrada en su base. La empresa adjudicataria en la subasta, Caldes Maquinaria, de
Gerona, adquirió el barco para aprovechar los dos motores, de 3.400 caballos de
potencia cada uno, que al parecer ya tenía vendidos a una sociedad griega.
Respecto al casco del buque, la compañía beneficiaria anunció proceder a su
desguace. Sin embargo unos años después parece varado en Ferrol, y en el
año 2011 se anuncia su venta en la pagina web “milanuncios.com”.
|
La Nebli una vez subastada de vuelta en la Ría de Ferrol, anunciada su venta en internet. |
Actualmente la antigua Patrullera Nebli de Aduanas se encuentra varada en un antiguo astillero de la
Cabana en Ferrol, muy cerca de donde fue construida en 1992, es decir 20 años
antes.
|
La antigua Nebli en los varaderos de La Cabana (Ferrol), en espera de sus destino final, en octubre de 2012. |
Enlaces:
¿Cómo serán esas planeadoras de Rodman que parece que por fin plantan cara a las de los narcos?
ResponderEliminarEn este video se puede ver una Rodman 55 en navegacion
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=dztzN0aYwGg
nterior licita tres nuevas patrulleras de la Guardia Civil por 6,5 millones
ResponderEliminarhttp://www.farodevigo.es/economia/2012/10/09/interior-licita-tres-nuevas-patrulleras-guardia-civil-65-millones/693691.html
¿Como se llamaba el varadero de La Cabana?
ResponderEliminar