CONTACTO

tecnologiamaritima2000@gmail.com

lunes, 29 de abril de 2013

MAXI Drum of England de Simon Le Bon en la Whitbread 1986

El Drum of England fue un yate Británico construido para participar en la 4ª edición de la Whitbread Round the World Race (1985-86), la regata oceánica más importante del mundo, que se celebraba cada 4 años desde su primera edición en 1973, actualmente cambió la denominación por Volvo Ocean Race.
Bonita perspectiva aerea del Drum of England.
El Drum of England, era un maxi de casi 78 pies de eslora diseñado por Ron Holland y propiedad del cantante del grupo Duran Duran, Simon Le Bon, de 26 años de edad.
Simon Le Bon, el millonario cantante Pop metido a navegante por puro placer.

El gabinete de Ron Holland creó un bonito yate de regatas de 77,2 ft, con un rating IOR de 69,3 ft, su casco había sido diseñado primando las superficies suaves, y estaba aparejado a tope para aunar gran superficie vélica y solidez en el palo.


El diseñador del Drum of England, también diseñó para esta misma regata el Lion New Zeland, ambos aparentemente muy similares aunque no exactamente iguales, ya que estaban adaptados a las especificaciones de sus respectivos propietarios, las diferencias según Holland estaban en que el Drum era 1ft mas corto, con menos manga y un poco más ligero, en general era un poco más extremos que el Lion, el cual era más pesado, y con un rendimiento teórico mejor en vientos medios frente al Drum, que debía ser mejor con mucho y poco viento.
El Lion NZ era un poco más pesado y conservador.
El Drum contaba con un diseño muy similar al Lion NZ pero era un poco más extremo

En la tabla siguiente pueden observarse las características comparadas de ambos yates:

Lion New Zeland
Drum of England
Tipo:
Velero Monocasco sloop, Whitbread Maxi
Velero Monocasco sloop, Whitbread Maxi
Diseñador:
Ron Holland
Ron Holland
Contructor:
Tim Gurr
Vision Yachts of Cowes
Material:
Composite,Carbon/Kevlar
Composite, Carbon/Kevlar
Botadura:
1984
1984
Altura del mástil:
30,48 m
29,9 m
Tipo de aparejo
A tope
A tope
Eslora en la flotación:
19,96m
19,1 m
Eslora total:
23,93m  (78ft 6in)
23,5 m (77,2ft)
Manga:
5,64m  
5,4 m
Calado
3,96m  
4,3 m
Desplazamiento:
32,205 ton  
-
Lastre:
13,710 ton
14 ton
I.O.R. RATING  
68,6 ft
69,3 ft

Vista desde lo alto del palo del Drum, diseñado por Holland.
El Rating IOR (Internacional Offshore Rating) se utilizaba durante la década de los años ochenta  y tenía en cuenta también aspectos de seguridad para forzar que los barcos sean más estables y seguros durante la navegación.
Rating de la flota participante en a Whitbread 1985-86.
En función de Rating se obtenía un factor de corrección de los tiempos en regata, lo cual permitía competir en igualdad de condiciones a buques de distintos tamaños, pero por este motivo hizo que se diseñaran los barcos pensando en la fórmula,ajustando los diferentes parámetros que permitían bajar el rating haciendo el buque más competitivo por penalizar menos tiempo, esto daba lugar a barcos que adoptaban soluciones forzadas únicamente para bajar el rating. La fórmula IOR era la siguiente:

Sabiendo que L es la eslora de flotación, S la superficie de velas,  B es la manga máxima (cuaderna maestra), D es la profundidad del casco, DC el calado, FC el francobordo, EPF el factor del motor y de la hélice, CGF el factor de estabilidad, MAF el factor de apéndices móviles, queda de la siguiente manera expresado:
 
 
 El Drum of England tuvo la mala fortuna de volcar durante el transcurso de la regata Fastnet de la Admiral´s Cup, siendo la primera regata de altura en la que participaba y servía de preparación para la Whitbread Round the World Race de 1985. La quilla se soltó por defectos de las soldaduras que la unían a la placa de anclaje, quedando el casco flotando panza arriba, milagrosamente no se perdió ninguna vida.
Drum volcado en la Fastnet, se aprecia que le falta la quilla, los tripulantes que estaban dentro tuvieron que salir buceando.
Estado del Drum al llegar a puerto.
El barco fue remolcado hasta los muelles de un puerto cercano, y fue recuperdo con tiempo para tomar la salida en la regata alrrededor del mundo Whitbread. Se le puso un nuevo mástil y una quilla nueva con diseño optimizado.
Quillas triangulares del Drum y Cote dOr, de la Internacional Offshore Rule.

La primera etapa de la cuarta edición de la Whitbread fue tomada en el puerto inglés de Southampton y terminó en Cape Town. El Drum of England estaba comandado por el experimentado patron Skip Novak.
Atlantic Privateer, Drum y Lion New Zeland.
La película de la vuelta al mundo del Drum of England se muestra en los videos siguientes:




La tercera etapa de Aukland a Punta del este, que dicurría por el pacífico sur navegando casi siempre en portantes, el barco llegó a desarrollar todo su potencial, con planeos con puntas superiores a los 30 nudos que ponían los pelos de punta de sus entusiasmados tripulantes, sin embargo la velocidad del UBS Switzerland todavía fue un poco mejor, relegándolo a la segunda posición en tiempo real en la 3ª etapa.
 

Finalmente, y a pesar de las importantes cualidades que poseía el barco, en la 4ª edición de la Whitbread Round the World Race el  Drum of England solamente consiguió ser el tercero más rápido en tiempo real, justo detrás de su hermano Lion New Zeland y a más de 4 días detrás del UBS Switzerland diseñado por Bruce Farr. En tiempo compensado su clasificación todavía fue más modesta debiendo conformarse con la octava posición debido a la penalización que tenía por su elevado Rating.
UBS Switzerland venció en tiempo real pero solo fue cuarto en compensado.
La clasificación oficial era en tiempo compensado, y la victoria fue para el  L'esprit d'équipe un pequeño barco de 58 ft diseñado por el francés Philippe Briand, y que demostró saber aplicar mejor que nadie los parámetros de la ecuación del Rating IOR a su diseño.
L'esprit d'équipe fue el vencedor de la 4ª vuelta al mundo a vela.

Clasificación por etapas:
Leg
Start
Finish
Leg winner
elapsed time
Leg winner
corrected time
1
UBS Switzerland
L'Esprit d'Equipe
2
Atlantic Privateer
Philips Innovator
3
UBS Switzerland
L'Esprit d'Equipe
4
UBS Switzerland
L'Esprit d'Equipe


El barco español Fortuna llegó en sexto lugar, justo por delante del Lion NZ y el Drum.
El giagantesco albatros errante sobrevuela al Lion NZ en las cercanias del Cabo de Hornos
Un tripulanate del Drum subido a la vela mayor para reparaciones.
Las condiciones meteorológicas eran tremendas



La película oficial de la 4ª edición de la Whitbread Round the World Race, años 1985-86:



FORMACIÓN:

Como programa para modelado 3D  de cascos recomendamos Rhinoceros y la realización del siguiente curso de especialización en sector naval:

- Curso de modelado 3D con Rhinoceros 5.0 para el sector naval


CFD aplicado al diseño de barcos de Vela: Recomendamos el software gratuito OpenFOAM que permite reproducir y simular el comportamiento de las embarcaciones de vela, tanto en lo referente al diseño de elementos hidrodinamicos (casco y apéndices) como aerodinámicos (plano vélico), siendo un método que se está utilizando con profusción en la actualidad, sobre todo cuando se buscan las mejores prestaciones posibles. 

Por medio del curso de Technical Courses en idioma español o en inglés, se puede introducir en el manejo de este potente Software de CFD

- Curso online CFD con OpenFOAM 




ENLACES (Links):

[1] Libro: DRUM
 

[2]
Libro: ONE WACH AT A TIME



[3] TECNOLOGÍA MARITIMA


[4] LION NEW ZELAND EN SU ASALTO A LA WHITBREAD 1985-86
 
[5] 1985–86 Whitbread Round the World Race

[6VOLVO OCEAN RACE:

[7] REVISTA BITACORA Nº 108, 1985

[8] REVISTA BITACORA Nº 115, 1986



No hay comentarios:

Publicar un comentario