El Drum of England fue un yate
Británico construido para participar en la 4ª edición de la Whitbread Round the World Race (1985-86), la regata oceánica más importante del mundo, que se celebraba cada 4
años desde su primera edición en 1973, actualmente cambió la
denominación por Volvo Ocean Race.
El Drum of England, era un maxi
de casi 78 pies de eslora diseñado por Ron Holland y propiedad del cantante del
grupo Duran Duran, Simon Le Bon, de 26 años de edad.
El gabinete de Ron Holland creó
un bonito yate de regatas de 77,2 ft, con un rating IOR de 69,3 ft, su casco había sido diseñado primando las
superficies suaves, y estaba aparejado a tope para aunar gran superficie vélica
y solidez en el palo.
El diseñador del Drum of England,
también diseñó para esta misma regata el Lion New Zeland, ambos aparentemente
muy similares aunque no exactamente iguales, ya que estaban adaptados a las
especificaciones de sus respectivos propietarios, las diferencias según Holland
estaban en que el Drum era 1ft mas corto, con menos manga y un poco más ligero,
en general era un poco más extremos que el Lion, el cual era más pesado, y con
un rendimiento teórico mejor en vientos medios frente al Drum, que debía ser
mejor con mucho y poco viento.
El Lion NZ era un poco más pesado y conservador. |
El Drum contaba con un diseño muy similar al Lion NZ pero era un poco más extremo |
En la tabla siguiente pueden observarse las características comparadas de ambos yates:
Lion New Zeland
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Drum of England
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Tipo:
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Velero Monocasco sloop,
Whitbread Maxi
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Velero Monocasco sloop,
Whitbread Maxi
|
Diseñador:
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Ron Holland
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Ron Holland
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Contructor:
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Tim Gurr
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Vision Yachts of Cowes
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Material:
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Composite,Carbon/Kevlar
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Composite, Carbon/Kevlar
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Botadura:
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1984
|
1984
|
Altura del mástil:
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30,48 m
|
29,9 m
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Tipo de aparejo
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A tope
|
A tope
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Eslora en la flotación:
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19,96m
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19,1 m
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Eslora total:
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23,93m (78ft 6in)
|
23,5 m (77,2ft)
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Manga:
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5,64m
|
5,4 m
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Calado
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3,96m
|
4,3 m
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Desplazamiento:
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32,205 ton
|
-
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Lastre:
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13,710 ton
|
14 ton
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I.O.R.
RATING
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68,6 ft
|
69,3 ft
|
El Rating IOR (Internacional
Offshore Rating) se utilizaba durante la década de los años ochenta y tenía en cuenta también aspectos de
seguridad para forzar que los barcos sean más estables y seguros durante la
navegación.
Rating de la flota participante en a Whitbread 1985-86. |
En función de Rating se obtenía un factor de corrección de los tiempos en regata, lo cual permitía competir en igualdad de condiciones a buques de distintos tamaños, pero por este motivo hizo que se diseñaran los barcos pensando en la fórmula,ajustando los diferentes parámetros que permitían bajar el rating haciendo el buque más competitivo por penalizar menos tiempo, esto daba lugar a barcos que adoptaban soluciones forzadas únicamente para bajar el rating. La fórmula IOR era la siguiente:
Sabiendo que L es la eslora de flotación, S la superficie de
velas, B es la manga máxima (cuaderna maestra), D es la profundidad del
casco, DC el calado, FC el francobordo, EPF el factor del motor y de la hélice,
CGF el factor de estabilidad, MAF el factor de apéndices móviles, queda de la
siguiente manera expresado:
El Drum of England tuvo la mala fortuna de
volcar durante el transcurso de la regata Fastnet de la Admiral´s Cup, siendo
la primera regata de altura en la que participaba y servía de preparación para
la Whitbread Round the World Race de 1985. La quilla se soltó por defectos de
las soldaduras que la unían a la placa de anclaje, quedando el casco flotando
panza arriba, milagrosamente no se perdió ninguna vida.
Drum volcado en la Fastnet, se aprecia que le falta la quilla, los tripulantes que estaban dentro tuvieron que salir buceando. |
El barco fue remolcado hasta los muelles de un puerto cercano, y fue recuperdo con tiempo para tomar la salida en la regata alrrededor del mundo Whitbread. Se le puso un nuevo mástil y una quilla nueva con diseño optimizado.
Quillas triangulares del Drum y Cote dOr, de la Internacional Offshore Rule. |
La primera etapa de la cuarta edición de la Whitbread fue tomada en el puerto inglés de Southampton y terminó en Cape Town. El Drum of England estaba comandado por el experimentado patron Skip Novak.
La película de la vuelta al mundo
del Drum of England se muestra en los videos siguientes:
La tercera etapa de Aukland a Punta del este, que dicurría por el pacífico sur navegando casi siempre en portantes, el barco llegó a desarrollar todo su potencial, con planeos con puntas superiores a los 30 nudos que ponían los pelos de punta de sus entusiasmados tripulantes, sin embargo la velocidad del UBS Switzerland todavía fue un poco mejor, relegándolo a la segunda posición en tiempo real en la 3ª etapa.
Finalmente, y a pesar de las importantes cualidades que poseía el barco, en la 4ª edición de la Whitbread Round the World Race el Drum of England solamente consiguió ser el tercero más rápido en tiempo real, justo detrás de su hermano Lion New Zeland y a más de 4 días detrás del UBS Switzerland diseñado por Bruce Farr. En tiempo compensado su clasificación todavía fue más modesta debiendo conformarse con la octava posición debido a la penalización que tenía por su elevado Rating.
Finalmente, y a pesar de las importantes cualidades que poseía el barco, en la 4ª edición de la Whitbread Round the World Race el Drum of England solamente consiguió ser el tercero más rápido en tiempo real, justo detrás de su hermano Lion New Zeland y a más de 4 días detrás del UBS Switzerland diseñado por Bruce Farr. En tiempo compensado su clasificación todavía fue más modesta debiendo conformarse con la octava posición debido a la penalización que tenía por su elevado Rating.
La clasificación oficial era
en tiempo compensado, y la victoria fue para el L'esprit d'équipe un pequeño barco de
58 ft diseñado por el francés Philippe Briand, y que demostró saber
aplicar mejor que nadie los parámetros de la ecuación del Rating IOR a su
diseño.
Clasificación por etapas:
Leg
|
Start
|
Finish
|
Leg winner
elapsed time |
Leg winner
corrected time |
1
|
UBS Switzerland
|
L'Esprit d'Equipe
|
||
2
|
Atlantic Privateer
|
Philips Innovator
|
||
3
|
UBS Switzerland
|
L'Esprit d'Equipe
|
||
4
|
UBS Switzerland
|
L'Esprit d'Equipe
|
Las condiciones meteorológicas eran tremendas |
La película oficial de la 4ª edición de la Whitbread Round the World Race, años 1985-86:
FORMACIÓN:
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comportamiento de las embarcaciones de vela, tanto en lo referente al
diseño de elementos hidrodinamicos (casco y apéndices) como
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con profusción en la actualidad, sobre todo cuando se buscan las mejores
prestaciones posibles.
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ENLACES (Links):
[1] Libro: DRUM
[2] Libro: ONE WACH AT A TIME
[3] TECNOLOGÍA MARITIMA
[4] LION NEW ZELAND EN SU ASALTO A LA WHITBREAD 1985-86
[5] 1985–86 Whitbread Round the World Race
[6] VOLVO OCEAN RACE:
[7] REVISTA BITACORA Nº 108, 1985
[8] REVISTA BITACORA Nº 115, 1986
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