CONTACTO

tecnologiamaritima2000@gmail.com

sábado, 21 de junio de 2014

DraftSight, nuevo programa de CAD gratuito

En esta ocasión vamos a dar a conocer un programa de CAD 2D denominado DarftSight. Se trata de un software bastante reciente, ya que fue lanzado al mercado en febrero de 2011, y desarrollado por la todopoderosa firma francesa Dassault Systemes líderes mundiales de sistemas CAD, y que cuentan en su catálogo con productos de tanto éxito como SolidWorks o Catia.

El DraftSight es un producto sencillo, ya que ha sido orientado al sector de los programas CAD de gama baja, y donde se usa fundamentalmente el dibujo 2D, entorno donde todavía reina el mundialmente conocido AutoCAD y también el Microstation, programas de diseño muy eficientes para el dibujo bidimensional, y que los nuevos programas de CAD 3D no han podido entrar con éxito entre los usuarios donde solo necesitan un programa de diseño en dos dimensiones que sea sencillo de usar, eficiente y económico.

En la industria naval hay determinados trabajos que no requieren el diseño 3D, como son la representación de esquemas electricos, hidráulicos, neumáticos, etc...

También los planos de formas de una embarcación deben ser representados en planos 2D, es una técnica de representación utilizada desde mucho antes de la invención de los ordenadores y sigue siendo empleada en la actualidad con éxito.

El software DrafSight parece haber sido desarrollado pensando en contentar a esse grupo de usuarios que tradicionalmente siguen utilizando programas de dibujo 2D tales como AutoCAD, de hecho el entorno de trabajo y disposición de herramientas del DraftSight recuerda enormemente al producto de Autodesk, también tiene como archivos nativos los DWG, pero además cuenta con una importante cualidad para atraer a los más indecisos, y esta es que se ofrece de forma gratuita a todo aquel que quiera utilizarlo, un punto a su favor en esta época de crisis donde todo el mundo busca abaratar los costes para ser más competitivos. 
Como se comentó anteriormente el DraftSight cuenta con una interfaz muy similar a la de las versiones algo antiguas de Autocad, antes de que se pusieran de moda los menús por cintas. Es muy intuitiva y cuenta con gran cantidad de paneles y menús desplegables, ahorrando espacio y reservándolo para el área de dibujo. La lista de características se muestra en la tabla siguiente;


La instalación es muy sencilla, una vez descargado el archivo de instalación, lo ejecutamos, dejando la opción de licencia que viene por defecto y le damos a aceptar. Más tarde, pedirá que introduzcamos nuestra dirección de email. Debemos introducir una dirección real, pues es sólo para realizar el registro y nos enviará un mail de confirmación. Y posteriormente ya se puede empezar a trabajar con el programa sin restricciones.

Como en la mayoría de las ocasiones, el único inconveniente en este momento es la documentación, que es escasa y está la mayoría en inglés. Para solucionar este inconveniente Technical Courses ofrece le siguiente curso, muy completo y a un precio increible: Curso de CAD con DraftSight from Technical Courses on Vimeo.




FORMACION:



LINKS:

- DRAFTSIGHT (pagina oficial)

1 comentario:

  1. Draftsight deja de ser gratuito.

    Si buscas una solución profesional, supongo que el LibreCAD o alguno de los de la siguiente lista: https://www.xp-pen.es/forum-6136.html

    ResponderEliminar