CONTACTO

tecnologiamaritima2000@gmail.com

sábado, 9 de agosto de 2014

LNG Iberica Knutsen (Ferrol 2011)

El buque metanero Ibérica Knutsen, es un buque de 93.915 toneladas brutas (GT), 28.175 netas (NT) y 77.323 de peso muerto. Sus dimensiones principales son 284 metros de eslora total (277 entre perpendiculares), 43 de manga, 26 de puntal y 12 de calado. Está propulsado por dos turbinas de vapor y alcanza una velocidad de 20 nudos. Código IMO 9386603.


El Ibérica Knutsen está abanderado en el segundo registro internacional de Noruega, fue construido por el astillero coreano Daewoo, y entregado al armador noruego Knutsen OAS Shipping A/S el 8 de agosto de 2006. Desde el 27 de julio de 2009 comenzó a operar para Repsol-Gas Natural LNG (Stream), en la modalidad de contrato “time charter”, fletado al 50% por Repsol y Gas Natural.

GENERAL  SPECIFICATIONS
Vessel Type:
LNG Carrier
Call Sign:
LAHN6
Flag:
NIS
Hull No:
2236
Built:
2006
Yard:
DSME
Class:
DnV
Class notation
+1A1 Tanker for Liquefied Gas; E0,  F-A; Naut-OC, Plus-2;TMON; NAUTICUS (Newbuilding), Ship type 2G (-163oC, 500  kg/m3, 0,25 bar)
IMO no.:
9326603
DIMENSIONS

LOA Metres:
277 m
Breadth Metres:
43.40 m
Design Draft:
11.4 m
DWT MT:
77 541 dwt
GRT:
93 915 GT
Speed
19.5 knots
CARGO

# of Pumps
8
Total M3
138 000 m3
ENGINE

M.E. Make:
KHI Turbinee UA-400
EFFECT:
26 785 kw
AUX. E. Make:
MAN STX  8L230/40
EFFECT:
3640 kw



SISTEMA DE CONTENCION DE LA CARGA:
El espacio de carga está construido de doble casco y se subdivide en tanques, cofferdams, doble fondo, doble casco y doble cubierta.

La estructura de los tanques de carga está reforzada localmente para la condición de carga parcial, de acuerdo a los requerimientos de la sociedad de clasificación, con la restricción por ejemplo, de la altura metacéntrica (GM) y nivel de llenado de acuerdo a las instrucciones del sistema.

El sistema de contención de la carga es de tipo membrana, diseñados por la empresa francesa Gaz Transport & Technigaz, GTT de acuerdo con su patente nº 96 tipo E2.
Tanque de carga GTT 96, vista del interior.
La principal característica del sistema de contención y aislamiento empleado en este buque es el uso de una delgada y flexible membrana de INVAR (aleación de hierro y níquel al 36 por 100) tanto para la membrana primaria como para la secundaria. El aislamiento está formado por dos capas de cajas de aglomerado llenas de perlita (cristal volcánico amorfo, compuesto mayoritariamente por dióxido de silicio y óxido de aluminio, usado en la industria criogénica como aislante), fijadas al casco con ayuda de adaptadores mecánicos soldados. Las membranas de INVAR están compuestas de tracas, formadas por chapas de 0,7 mm de espesor y 530 mm de ancho, con los bordes doblados, colocadas unas junto a otras y soldadas por resistencia.
Sistema de contención GTT No 96.
El sistema de doble membrana cumple todos los requerimientos de las Regulaciones Internacionales relevantes, en cuanto a que los sistemas de contención deben proveer dos “barreras” diferentes e independientes para prevenir un derrame o pérdida accidental de la carga.

La estructura de los tanques consiste en dos capas de membranas y aislamiento idénticas de forma que en caso de que se produzca una pérdida o derrame a través de la membrana primaria la carga será contenida de forma indefinida por la barrera secundaria. 

El sistema asegura que el conjunto de cargas hidrostáticas originadas por la carga son transmitidas a través de las membranas y espacios de aislamiento a las chapas de acero que conforman el casco interior del buque.

La función o misión de las membranas es impedir una pérdida o derrame, mientras que el aislamiento soporta y transmite las cargas, además de minimizar el intercambio de calor entre la carga y el casco interior del buque. La membrana secundaria situada entre las dos capas de aislamiento, no solo actúa como una barrera de seguridad entre los dos espacios de aislamiento, si no que también reduce las corrientes de convección dentro del aislamiento.

La atmósfera en los espacios de aislamiento primario y secundario está rellenada con Nitrógeno, y es mantenida a una presión controlada. La presión en el espacio primario de aislamiento nunca debe ser mayor que la presión en los tanques de carga, para impedir que la membrana primaria se colapse hacia el interior del tanque.

PLANTA DE POTENCIA Y PROPULSION:
Vista seccionada de la popa de un LNG con propulsión por turbinas.

La maquina principal del buque está basado turbinas de vapor, por medio de turbinas Kawasaki UA-400, unido a un eje de cola por medio de engranaje reductor, desarrollando una potencia de 28.000 kW a 83 rpm medidos en dicho eje de cola.

El buque lleva dos calderas de tubos de agua Mitsubishi Heavy Engineering modelo MB4E, que pueden funcionar quemando fuel-oil o gas natural (calderas duales de doble combustible) y con una capacidad máxima de 65.000 kg/h de vapor sobrecalentado a 61,8 kg/cm² y 515º C .

Hay dos turbogeneradores Mitsubishi Heavy Industries Ltd modelo AT42CT-B para abastecer el consumo electrico del buque y que desarrollan 3.150kW cada uno.

También existe un motor diesel de cuatro tiempos sobrealimentado MAN STX  8L230/40 que opera como generador eléctrico y desarrolla una potencia de 3.640kW.
Vista de la sala de máquinas. Foto IZAR.

TURBINAS
La propulsión principal consiste en un grupo de turbinas KAWASAKI UA-400, compuesta por una turbina de alta presión de 10 etapas, una turbina de baja de 8 etapas combinada con una turbina para marcha atrás, una válvula de maniobra, un condensador principal y una reductora.
• Turbina A.P.: 2 etapas Curtis y 8 etapas de acción tipo Rateau.
• Turbina B.P.: 4 etapas de acción tipo Rateau y 4 etapas de reacción.
• Turbina de marcha atrás: 2 etapas Curtis.
• Potencia: Máxima: 28.000 kW con 39 toberas, y Normal: 25.200 kW con 31 toberas.
Turbina de alta, de baja y reductora. Foto IZAR

CALDERAS
La instalación consiste en dos calderas marinas del tipo “MITSUBISHI MB-4E”, con dos colectores y mecheros duales de gas y fuel localizados en el techo de las mismas.

La potencia máxima de evaporación para cada caldera es de 65.000kg/h y en operación normal 50.000kg/h. El vapor es sobrecalentado a 61,8 kg/cm² y 515°C.

La caldera está compuesta por 2 colectores, uno de vapor y uno de agua, conectados por tubos inclinados (Downcommers), por donde fluye el agua del colector de vapor al colector de agua, además de los tubos generadores de vapor que comunican el colector de agua con el de vapor.

Los otros componentes que se incluyen en la parte de agua son: la pantalla de tubos frontales que protegen los elementos del sobrecalentador de las emisiones directas del calor radiante, el techo y los costados de la pared de agua, la parte frontal y trasera de la pared de agua (down-commers), colector inferior, techo y parte inferior de los colectores, techo y parte trasera inferior de los colectores, y  pared frontal y trasera de los tubos ascendentes.
Caldera mixta gas-fuel MITSUBISHI MB-4E. Foto Mitsubish

El Iberica Knutsen saliendo de Ferrol en abril de 2011, después de dejar su carga de gas natural en la planta regasificadora de Reganosa, y auxiliado por cuatro remolcadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario