CONTACTO

tecnologiamaritima2000@gmail.com

viernes, 21 de agosto de 2015

La Carabela Pinta, buque museo en Bayona

En una visita al bonito pueblo de Bayona (cerca de Vigo, en Galicia) que hice en verano del 2003, tuve la oportunidad de visitar la réplica de la Carabela Pinta que se conserva allí como buque museo. Las fotos fueron realizadas hace 12 años con una antigua cámara de fotos digital Hewlett-Packard HP 720

El motivo es que Bayona (o Baiona en Gallego) fue el primer puerto de Europa al que llegó el primer barco de los que regresaron en la primera expedición de Colón para el descubrimiento de América. En efecto, fue el 1 de marzo de 1493, cuando la carabela Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, atracó en agua de Bayona. 


Posteriormente, con la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento se construyó una réplica de la embarcación y en 1999 se amarró en Bayona como bque museo colombino, dotándola de todos los elementos de la época colombina, tanto de la cultura cristiana como de la indígena cultura taína. De esta manera el visitante puede contemplar la carabela tal y como llegó a Baiona en 1493 y revivir la gesta del descubrimiento contemplando las figuras que representan a la tripulación y a los indígenas americanos, además de reproducciones de los metales, plantas, alimentos y animales exóticos hallados en el nuevo mundo.
 
 
 
La Pinta original fue una de las tres carabelas que usó Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492. Las otras naves eran La Niña y la Santa María, que era la nao capitana.
 
 
La Pinta había sido construida en los astilleros de Palos pocos años antes del primer viaje. Fue elegida por Martín Alonso Pinzón por sus cualidades náuticas, ya que él mismo la había alquilado anteriormente; la costeó el concejo de Palos.
 
Era una carabela nórdica de velas cuadradas con un velamen muy sencillo. Los palos de trinquete y mayor iban aparejados con una vela cuadrada de grandes dimensiones, en tanto que el palo de popa, llamado mesana, portaba una vela latina.
 
La Pinta era muy velera, de tal manera que, el 8 de octubre, en lucha por llegar los primeros a descubrir las nuevas tierras, alcanzó una velocidad de 15 millas por hora, una milla de la época equivale a 0,8 millas náuticas actuales, por lo que su velocidad sería de unas 12 millas por hora. El marinero Rodrigo de Triana, quien avistó por primera vez la tierra del Nuevo Mundo, el 12 de octubre, viajaba en esta carabela. 
 
La Pinta, separada de la expedición por un temporal en el viaje de vuelta fue la primera en arribar a un puerto europeo ya que el 1 de marzo de 1493 alcanzó Bayona, provincia de Pontevedra.


BUQUE MUSEO EN BAIONA:
Horario: lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas
Precio: 2 € (incluye audioguía en castellano, gallego, inglés y francés)
Entrada conjunta Casa de la Navegación-réplica de la Carabela Pinta: 3 €
Grupos: reserva en el 986 38 59 21
Más información: Museo de la Carabela Pinta
 

LINKS:



1 comentario:

  1. Muy bien documentado. Ahora es parte de la Casa de la Navegación, centro museístico inaugurado en Baiona en 2015, que completa y amplía el discurso.

    ResponderEliminar