Los destructores Type 45 del Reino Unido, también conocidos como clase Daring, fueron construidos para reemplazar a los destructores Type 42. El primer barco de la clase, el HMS Daring, fue botado el 1 de febrero de 2006 y dado de alta el 23 de julio de 2009. Estos barcos han sido construidos por BAE Systems Surface Ships.
Reino Unido inició planes de modernización de su Fuerza Naval con el objetivo de hacer frente a la modernización de las Fuerzas Navales tanto de Rusia como de otros paises, entre los que se incluyen Estados Unidos (Arleigh Burke), Noruega (Fragatas F310) y España (Fragatas F100). Nuevos buques de escolta que utilizan sistemas de combate con radar tridimensional y misiles que son disparados mediante el sistema de lanzamiento vertical.
Los destructores Type 45 son los barcos más modernos fabricados en forma modular mediante componentes que se unen en dique seco. También poseen perfil facetado, con bajas marcas de radar y térmica.
El Reino Unido originalmente pretendía adquirir barcos de defensa aérea, como parte del proyecto NFR-90 que ocho naciones querían llevar a cabo en forma conjunta para reducir los costos de diseño y fabricación, (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Holanda, España, Reino Unido y Estados Unidos), y más tarde con el programa para la nueva generación de fragatas con horizonte común (Horizon Common New Generation Frigate) con Francia e Italia. Del proyecto NFR-90 surgieron diferentes buques que son los mostrados a continuación:
Los Type 45 se aprovecharon del desarrollo de trabajo de las Horizon y así, poder utilizar el sistema de misiles Sea Viper (la variante de radar SAMPSON del Principal Sistema de Misiles Antiaéreo (Principal Anti-Air Missile System). En 2009, la entrega de misiles Aster de las naves se retrasó debido a fallos durante la prueba. Una investigación posterior reveló un defecto de fabricación con un único lote de misiles y la entrega de los Aster 30 está de nuevo sobre la fecha prevista.
En un "ataque intensivo" un solo destructor Type 45 podría al mismo tiempo seguir, atacar y destruir más objetivos que cinco destructores Type 42 que operasen juntos. La clase Daring es de los escoltas más grandes jamás construidos para la Royal Navy en términos de desplazamiento. Después del lanzamiento del Daring el 1 de febrero de 2006 el ex primer Lord del mar, el almirante Sir Alan West afirmó que serían los destructores más capaces de la Marina Real, así como los mejores buques antiaéreos del mundo.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES
Los destructores Type 45 tienen 152,4 m de eslora, con una manga de 21,2 metros y un calado de 7,4 m. Esto los hace mucho más grandes que los Type 42 al cual reemplazan, desplazando unas 7.350 toneladas en comparación con las 5.200 toneladas del Type 42. Los destructores clase Daring son los primeros barcos de guerra británicos creados para satisfacer los requisitos sobre el casco de Lloyd's Register's Naval Rules (Reglas Navales del Registro de la Lloyd’s). BAE Systems es la autoridad de diseño para el Type 45, un papel tradicionalmente sustentado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido. El diseño de estos buques trae nuevos niveles de reducción de la firma de radar para la Marina Real Británica, con los equipos de cubierta y las balsas salvavidas ocultados detrás de los paneles produciendo una superestructura muy "limpia" similar a la clase francesa de fragatas La Fayette. El mástil está equipado externamente con moderación.
El diseño del clase Daring utiliza Principal Anti-Air Missile System (PAAMS) como arma principal antiaérea, un diseño conjunto británico, francés e italiano. El PAAMS consta de un control de fuego SAMPSON y un radar de rastreo, un sistema de misiles MBDA Aster 15 y 30 y un lanzador de misiles vertical de 48 celdas SYLVER, dando capacidad antiaérea de corto y largo alcance.
El sistema PAAMS es capaz de controlar y coordinar varios misiles en el aire a la vez, permitiendo que puedan interceptarse varios objetivos, además, el lanzador de misiles SYLVER puede actualizarse para agregar armas más modernas si fuera necesario. Se ha sugerido que el radar SAMPSON es capaz de seguir un objeto del tamaño de una pelota de cricket viajando a tres veces la velocidad del sonido.
Aunque el Type 45 representa una mejora significativa en cuanto a la defensa aérea, su capacidad antibuque actualmente está limitada al cañón de calibre medio (cañón BAE de 4.5 pulgadas Mk 8 Mod. 1) y a los misiles Sea Skua lanzados desde helicópteros.
DESCRIPCIÓN SISTEMA DE PROPULSION ELECTRICA INTEGRADA:
Los destructores clase Daring están equipados con un sistema innovador de propulsión eléctrica integrada. Históricamente, los buques con propulsión eléctrica (como el USS Langley) han proporcionado energía a los motores eléctricos usando DC (corriente continua), y la energía necesaria del barco, cuando es necesaria en total, se suministraba o era suministrado por separado como DC con una amplia gama de voltaje. La propulsión eléctrica integrada pretende proporcionar toda la propulsión y la energía necesaria de la nave a través de AC (corriente alterna) con calidad en voltaje y frecuencia. Esto se consigue mediante control informatizado, transformación de alta calidad y filtrado eléctricos.
Dos alternadores de turbina de gas Rolls-Royce WR-21 y dos generadores diésel Wärtsilä 12V200 proporcionan energía eléctrica de 4.160 voltios a un sistema de alta tensión. El suministro de alto voltaje se utiliza para proporcionar alimentación a dos motores de inducción avanzados Converteam con una potencia de 20 MW (27.000 hp) cada uno. Los servicios del buque, incluido el suministro de energía necesario y sistema de armas se transforman desde el suministro de alto voltaje a 440V o 115V.
Las ventajas de la propulsión eléctrica integrada son:
• La capacidad de poner los motores eléctricos más cerca de la hélice, lo que acorta la línea de eje, evitando la necesidad de una caja de cambios o las hélices de paso variable, y reducir la exposición a daños de combate.
• La oportunidad de colocar motores primarios (los generadores diésel y alternadores de turbinas de gas) en lugares convenientes fuera de la línea de eje, lo que reduce el espacio perdido por las chimeneas, mientras que al mismo tiempo, mejora el acceso para mantenimiento y cambios de motor.
• La libertad de usar todos los servicios de propulsión y del barco con una sola planta motriz durante gran parte de la vida del buque, reduciendo drásticamente el número de horas de funcionamiento del motor y las emisiones.
TURBINA DE GAS ROLLS
ROYCE WR21
La WR-21 es la primera turbina de gas
aeroderivada en producción actualmente que incorpora compresor con intercooler
y recuperación de calor de los gases de escape, los cuales le permiten un
incremento del rendimiento y un más bajo consumo específico de combustible. La
turbina produce una potencia de 25.000 kw, con un ahorro de combustible que oscila
entre un 25-27% respecto a una turbina de gas de ciclo simple. La turbina de gas WR-21 cuenta con un
diseño modular incorporando componentes de las turbinas Rolls-Royce RB211 y
Trent. La WR-21 Está diseñada para facilitar el mantenimiento y reducir los
costes a lo largo de su vida útil.
La WR-21 fue
diseñada con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de la turbina de
gas de ciclo simple, para ello este diseño incorpora el ciclos ICR, cuya
principal característica es la de incorporar intercambiadores de calor entre
las fases de compresión y a la salida de la descarga de los gases. La turbina
fue diseñada en colaboración entre Westinghouse- y Rolls Royce, para equipar a
los buques de las armadas del Reino Unido y Estados Unidos. Gracias a la
tecnología ICR se prevé una eficiencia térmica del 43% promedio para potencias
medias y altas, y sobre el 40 % a bajas potencias.
Un beneficio adicional de esta nueva tecnología los representa una disminución importante de la huella infrarroja, producto de una considerable disminución de la temperatura de descarga de gases, de 1100 ºF a 650 ºF.
Un beneficio adicional de esta nueva tecnología los representa una disminución importante de la huella infrarroja, producto de una considerable disminución de la temperatura de descarga de gases, de 1100 ºF a 650 ºF.
Los buques que incorporan estas turbinas en la actualidad son los Destructores Type 45 pertenecientes a la Armada Británica.
La combinación de una mayor eficiencia y
una gran cantidad de almacenamiento de combustible logra proporcionar
una autonomía de 7.000 millas náuticas (13.000 km) a 18 nudos (33
km/h). La alta densidad de potencia, junto con la eficiencia
hidrodinámica debido a la forma más alargada del casco, permite sostener
una alta velocidad; se ha informado que el Daring alcanzó una velocidad
de diseño de 29 nudos (54 km/h) en 70 segundos y alcanzó una velocidad
de 31,5 nudos (58 km/h) en 120 segundos durante las pruebas de mar en
agosto de 2007.
PROBLEMAS TECNICOS:
Recientemente
la prensa especializada en buques militares se hicieron eco de un
informe que indicaba la incapacidad de estos buques para hacer frente a
una amenaza seria debida a la aparente falta de potencia de los dos
generadores WARTSILA, operando en aguas cálidas. La opción planteada
parece que pasa por aumentar el número de generadores de dos a tres
unidades, lo que supondría una obra costosísima, pero al parecer
necesaria, para mantener la correcta efectividad de los DARING.
Solucionar el problema obligaría a volver al astillero, uno por uno, a
todas las unidades que habrían de ser profundamente modificadas para
introducir un nuevo motor.
VIDEOS:
LINKS:
Fragatas F100
Destructor Type 45
Destructor HMS Duncan D-36
Turbinas de Gas Aeroderivadas
CARACTERISTICAS DE LAS PLANTAS PROPULSORAS
Portaaviones HMSIllustrious (R06)
Portaaviones HTMS ChakriNaruebet
Portaavions Principe de Asturias
No hay comentarios:
Publicar un comentario