El Txori Toki fue en su día el atunero de mayor tamaño construido por Astilleros de Murueta, y de los mayores hechos por cualquier astillero del mundo, pero lo más importante no es su tamaño sino su calidad y el incorporar la tecnología más moderna y avanzada aplicable a este tipo de buques.
El atunero TXORI TOKI, con código IMO 9196682 y MMSI 664326000, fue construido en el año 2000 por Astilleros de Murueta SA (construcción 204). Cuenta con 106,5 metros de eslora total, 16 metros de manga, y desplaza alrededor de 3.250 toneladas. La propulsión es por medio de un motor diesel Wartsilla 6L46B de 6 cilindros en línea sobrealimentado que desarrolla 5.851,63 kW (7.956,0 CV). Incorpora una hélice propulsora de CuNiAl, de palas orientables, tipo CLT, proyectada por Sistemar S.A. La velocidad máxima en pruebas (100% MCR) fue de 19,10 nudos.
Características Principales:
TXORI TOKI |
|
Tipo de buque |
Atunero Congelador |
Astillero |
ASTILLEROS DE MURUETA S.A. SPAIN |
Manager & owner |
INPESCA, S.A., SPAIN |
Sociedad de Clasificación |
BUREAU VERITAS |
Cota |
I 3/3 (E) + Fishing vessel, Deep sea + Mach + RMC (Quick freezing plant) |
Peso muerto: |
3.250 t |
Arqueo bruto: |
4.134 G.T. |
Eslora Total: |
106,50 mts |
Eslora entre perpendiculares: |
91,50 mts. |
Manga de Trazado: |
16,00 mts. |
Puntal a la Cubierta Principal: |
10,40 mts. |
Calado Medio de Trazado: |
7,20 mts. |
Sistema de Propulsión |
1 M.P. Wartsilla 6L46B de 5.850 Kw (7.950 BHP) a 500 rpm, hélice de paso variable con sistema CLT. |
Planta Potencia Eléctrica: |
Motores Diesel Generadores: 2 Grupos Electrógenos principales de una Potencia 1.345 BHP a 1.000 r.p.m., accionando sobre Alternadores de 1.100 KVA, para una tensión de 380 Voltios, 50 Hz. 2 Grupos Electrógenos de una Potencia 1.150 BHP a 1.000 r.p.m., accionando sobre Alternadores de 1.00 KVA, para una tensión de 380 Voltios, 50 Hz. 1 Grupo Electrógeno de emergencia de 400 BHP a 1.500 r.p.m. y un alternador de 290 KVAa 380 V. y 50 Hz |
Velocidad en Pruebas: |
19,10 nudos |
Tripulación: |
31 personas |
El TXORI TOKI perteneció desde su construcción a la Cía Internacional de Pesca y Derivados, S.A. (INPESCA, S.A.) es una sociedad mercantil constituida ante notario con fecha 3 de Noviembre de 1.972. Esta empresa, con sede en Txibitxiaga, Bermeo – Vizcaya, se dedica en su actividad principal a la captura y comercialización de túnidos congelados en la modalidad de pesca al cerco. Actualmente el TXORI TOKI está abanderado en Seychelles y tiene puerto base en Port Victoria.
El Txori Toki, es un atunero congelador para la pesca del atún y especies afines por el sistema de cerco, con halador y bote panga. Las capturas de atún se congelan en 26 cubas aisladas (con una capacidad total de 2.900 m³), por el sistema de inmersión en salmuera enfriada, conservándose posteriormente en seco en dichas cubas.
El buque está propulsado por una hélice de palas orientables, del tipo CLT, accionada por un motor diésel de velocidad media, situado en la cámara de máquinas a popa.
La disposición general es la clásica en este tipo de buque, con dos cubiertas continuas formando un entrepuente de trabajo cerrado, donde se manipula el pescado y se distribuye a las cubas de congelación.
Se ha dispuesto un castillo que se prolonga más a popa del centro del buque, cámara de máquinas a popa, y un tanque estabilizador de balances en el extremo de popa del buque.
Para la maniobra del buque, además del timón convencional, se han dispuesto dos hélices transversales; una a proa y otra a popa.
Los alojamientos de los 30 tripulantes y armador se han situado en la cubierta superior y en dos casetas superpuestas, del centro del buque hacia proa.
Inmediatamente a proa de la cámara de máquinas se encuentra la zona de las cubas de carga, dispuestas en 13 parejas con un pasillo central.
La proa es lanzada con un pronunciado bulbo en su parte inferior, optimizado para las condiciones de navegación más habituales en el servicio del buque. En la popa se ha dispuesto la rampa para estiba e izado del bote panga.
El proyecto del Txori Toki, es de la oficina de ingeniería naval Cintranaval S.L. de Las Arenas de Getxo y el desarrollo de los planos constructivos ha sido realizado por el propio astillero, que cuenta con los más modernos sistemas de CAD/CAM para llevar a cabo esta función.
En marzo de 2010 el atunero congelador 'Txori Toki', perteneciente a la empresa Inpesca de Bermeo, fue objeto a primera hora de esta mañana de una persecución por parte de un esquife a unas 330 millas naúticas de la costa de Kenia. El patrón del 'Txori Toki', Imanol Ibarbia, natural de la localidad guipuzcóana de Gertaria, procedió entonces a realizar las obligadas maniobras de evasión "a toda máquina", con cambios de rumbo, hasta asegurarse de que los piratas desistían en su intento de abordaje al buque. "Ha sido solo un pequeño susto, porque hemos podido controlarlo todo bien, mantienendo bastante distancia y sin dejarles que se acercaran. El viento, además, nos ha ayudado en la operación y no han podido alcanzarnos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario