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sábado, 11 de febrero de 2012

HMS BELFAST

El HMS Belfast es un crucero ligero británico de la clase Town III, compuesta por el HMS Edimburg y el HMS Belfast.
HMS Belfast at her London berth (Fuente Wikipedia)
  Los cruceros de la clase Town tuvieron su origen en 1933 como respuesta del Almirantazgo Inglés a los cruceros de la Armada Imperial Japonesa de la clase Mogami. Los requisitos para el Almirantazgo eran un crucero de 9000 Ton, suficientemente armado para resistir un impacto directo de un proyectil de 8” (203,2mm), capaz de hacer 32 nudos y montando doce cañones de 6” (152,4mm). Debería de llevar aeroplanos para exploración, y debería contar con armas para su propia defensa antiaérea.

El HMS Belfast  y HMS Edimburg fueron las dos últimas unidades de la clase Town. Esta clase agrupaba realmente tres subclases, la clase Southampton (Birmingham, Glasgow, Newcastle, Sheffield, Southampton, 1936), la clase Gloucester (Liverpool, Gloucester, Manchester, 1937), y los Edinburgh (Edinburgh, Belfast, 1938).

Eran  una evolución de las clases anteriores, algo mas grandes (187 metros contra 180, 13.200 toneladas a plena carga contra 11.650 sobre los precedentes Gloucester), con el fin de mejorar la protección, optimizar la distribución de las municiones a las torretas principales, tenían nuevos montajes de mayor alcance, mejor protección, y una silueta bastante diferente.

El HMS Belfast fue ordenado al astillero Harland and Wolff de Belfast el 21 Septiembre de 1936, su quilla fue puesta el 10 de Diciembre de 1936, la botadura fue en  Saint Patrick's Day, el 17 de Marzo de 1938, y el 5 de Agosto de 1939 fue su entrada en servicio. Para saber más de las características del buque, ver wikipedia: HMS Belfast (C35)
Esquema del Crucero Ligero Blefast (Fuente: desconocida)
En la tabla siguiente se muestran las características del Belfast comparadas con nuestro mejor crucero ligero, que era el crucero Almirante Cervera, el cual también era un diseño británico ya que estaban derivados de los cruceros británicos de la clase "E", pero mejorados. El Belfast es sin embargo mucho más moderno ya que entró en servicio 11 años mas tarde en plena carrera armamentística, justo al comienzo de la 2ª Guerra mundial, es por ello que posee características superiores en armamento y protección.

Características Principales:

HMS BELFAST
ALMIRANTE CERVERA
Tipo:
Crucero Ligero
Crucero Ligero
País:
Gran Bretaña
España
Astillero
Harland and Wolff shipyard,
Belfast
SECN (Arsenal de El Ferrol)
Entrada en servicio
5 August 1939
15 de septiembre de 1928
Baja de servicio
24 August 1963
31 de agosto 1965
Desplazamiento:
10.550 Tm carga normal
13.175 Tm carga máxima
9 240 t a.p.c.
Eslora:
187 m
176,62 m
Manga:
18,8 m
16,61 m
Calado:
6,5 m
5,03 m
Propulsión
4 hélices, 4 grupos de turbinas Parsons, 4 calderas Admiralty, 80.000 CV.
• 4 hélices, 4 grupos de turbinas Parsons, 8 calderas Yarrow, 80 000 CV.
Velocidad:
32 nudos
34 nudos
Autonomía:
5.300 millas a 13 nudos
4 950 millas a 15 nudos
Tripulación:
850
566
Armamento principal:
12 cañones de 152/50 mm BL Mk XXIII en cuatro montaje triples, retirada una torre en 1945
• 8 cañones Vickers de 152/50 mm
Armamento AA principal
12 cañones AA de 102/45 QF Mk XVI en 6 afustes dobles reducidos en 1944 a 8 en cuatro
montajes
• 4 cañones AA de 101'6/45 mm
• 2 cañones antiaereos de 76mm
Armamento AA ligero
16 cañones AA de 40.5/40 mm pom-pom en dos montajes óctuples, aumentados en 1944
a 40 adicionandole cuatro montajes dobles y cuatro cuádruples
5 cañones AA Bofors en torres sencillas de 40/56 instalados en 1945
14 cañones simples AA Oerlikon de 20/70 mm instalados en 1944 y reducidos en 1945 a
ocho
8 ametralladoras Vickers de 12,7 mm
• 1 ametralladora
Lanzatorpedos
6 lanzatorpedos 533 Mk IX* en dos lanzatorpedos triples
• 4 tubos lanzatorpedos triples de 533 mm.
Blindaje:

Cintura: 114 mm
Cubierta: 51 mm
Torres: 51 mm
• Cinturón: entre 50 y 76 mm
• Cubierta: 25 mm
• Torres con manteletes de 12 mm
Aviones
Dos aviones Supermarine Walrus
Un hidroavión Heinkel He 114 (tras su modernización)

 Historial del HMS Belfast:
 Durante la Segunda Guerra Mundial su primera acción importante fue la captura del correo alemán de 13.615 toneladas Cap Norte, que disfrazado como mercante sueco trataba de burlar el bloqueo para traer desde Brasil a Alemania pasajeros que incluian gran numero de reservistas alemanes.
Crucero Ligero Belfast en la Segunda Guerra Mundial (Fuente: desconocida)
 Poco tiempo después, en Noviembre sufrió una avería muy grave al activar una mina marina magnética que había sido arrojada por el submarino alemán U-21. Los daños provocados por la mina fueron importantes ya que entre otras cosas le afectó a la quilla, y tuvo que estar en reparaciones casi tres años, desde noviembre de 1939 hasta octubre de 1942. Durante las reparaciones se aprovechó para mejorarle el armamento y la protección, añadiendole también unos bulges en los costados.

En noviembre de 1942 se incorpora para escoltar los Convoyes Árticos en ruta a la URSS, participando en la Batalla de Cabo Norte (Battle of the North Cape) contra el DKM Scharnhorst, tras ello escoltó a los portaaviones ingleses que atacaron al DKM Tirpitz en Altafjord y después participó en el Desembarco de Normandía, proporcionando fuego de apoyo en las playas de Gold y Juno. Al acabar esta operación fue trasladado a la British Pacific Fleet hasta el final de la guerra.

Al finalizar LA 2ª Guerra Mundial siguió en servicio, luchando en la Guerra Civil China y en la de Corea, hasta que en 1971 fue habilitado como buque museo en Londres. Para saber más del HMS Belfast (C35)
HMS Belfast bombardeando la costa Oeste de Korea en Marzo 1951 (Fuente Wikipedia)
Buque Museo en Londres:
Aprovechando un  viaje de trabajo a Londres en Enero del 2012, reservé unas horas que tenía libres para bajar hasta el río Támesis y visitar el HMS Belfast que permanece fondeado próximo a Tower Bridge. Desafortunadamente estaba cerrado y no se podía visitar el interior, por lo cual solo pude sacar fotos desde el exterior.
HMS Belfast visto desde London Bridge, detrás está Tower Bridge.

HMS Belfast visto desde la orilla Norte, se observa su pintura Admiralty Disruptive Patterns.

HMS Belfast, zona de la proa con sus dos torres triples de 152/50 mm BL Mk XXIII y 175 Ton cada una.

HMS Belfast, en la zona de popa con sus dos torres triples de 152/50 mm.

HMS Belfast, zona central con la artillería antiaerea, las dos chimeneas y el blindaje en la línea de flotación

HMS Belfast,con su popa de crucero y sus 6 cañones principales de popa.

Historia de los cruceros ligeros (wikipedia)
Poco antes de la Primera Guerra Mundial, el crucero protegido da paso al crucero ligero, con una cintura acorazada completa protegiendo los costados del barco, pero manteniendo un peso y armamento contenido, pensado para cometidos parecidos a los de sus antecesores y con artillería que no sobrepasaba los 152 mm y menos de 10.000 t de desplazamiento. Su misión era actuar como directores de flotilla de destructores. Para ello tenían que ser tan rápidos como los destructores, y su mayor potencia de fuego artillera les permitía defenderlos de los destructores y cruceros enemigos, ya que los destructores de la Gran Guerra iban armados principalmente con torpedos y algunos cañones de pequeño calibre. Este tipo de buque perduró hasta el final de la Segunda Guerra Mundial: muchos de los construidos durante la Primera Guerra Mundial fueron modernizados, y se prosiguió el desarrollo de este tipo de navío durante los años veinte y treinta. Algunos de los cruceros ligeros más representativos, de los construidos en el período de entreguerras, son:
Clases Leander, Arethusa y Town, británicas.
Clases Condottieri y Garibaldi, italianas.
Clases Sendai y Agano, japonesa.
Clases Duguay Trouin y Marsellaise, francesas.
Clases Brooklyn y Cleveland, estadounidenses.
Clase Kirov, rusa.
Clase Cervera, española.

Los cambios más importantes introducidos en este período fueron la sustitución de las calderas de carbón por otras que quemaban petróleo, la introducción de la soldadura eléctrica (que aligeraba la construcción al evitar el uso de remaches) y la sustitución de los antiguos montajes artilleros escudados por torres cerradas.

El término "crucero ligero" fue una definición dada por el Tratado naval de Washington de 1920. El tratado que intentó limitar una carrera armamentística en los buques de guerra- restringió la construcción por parte de las naciones firmantes de cualquier navío de grandes proporciones. Los cruceros no podrían tener un desplazamiento mayor que los cruceros estándares y podrían ser armados con cañones de un calibre que no excediera 6.1 pulgadas (155 milímetros).

Posteriormente en el Tratado naval de Londres de 1930, los cruceros ligeros fueron definidos como aquellas unidades que tenían un armamento principal de 6.1 pulgadas (155 milímetros) o menor, y los cruceros definidos como pesados podían llevar armas de hasta 8 pulgadas (203 milímetros). En ambos casos, las naves no podían ser mayores que 10.000 toneladas. Por tanto fue en la conferencia de Londres cuando nacieron los cruceros ligeros armados con cañones de hasta 6.1”.

En la Segunda Guerra Mundial, esta misión de buques directores de flotilla permaneció inalterada, aunque a principios de los años treinta se hizo popular la teoría del Almirante (entonces Capitán) Isoroku Yamamoto sobre el combate naval a corta distancia, preconizando el abandono de la artillería de 8 pulgadas, sustituyéndola por cañones de 6 pulgadas, pero instalando un mayor número de piezas en el buque. El resultado de esta teoría fue un buque con el desplazamiento de un crucero pesado, pero con armamento de calibre de crucero ligero. Según esta teoría, la marina japonesa construyó los cruceros de la clase Mogami, armados con quince cañones de 155 mm en torres triples: a cuatro disparos por minuto y cañón, esto suponía sesenta disparos por minuto, lo que bastaba para pulverizar cualquier tipo de destructor o crucero a corta distancia. La marina británica adoptó este concepto, pero por razones diferentes: se había excedido el cupo de tonelaje para cruceros pesados, de modo que se empezó la construcción de grandes cruceros ligeros, que no estaban sujetos a las limitaciones de los tratados de Washington y Londres. Sin embargo, la potencia destructiva de los cañones de 200 mm era muy superior, al igual que su alcance, de modo que pocas marinas adoptaron este tipo. Ejemplos de esta clase de grandes cruceros ligeros son: Clases Southampton Edimburgh, Fiji, británicas, clase Mogami, japonesa, clases Brooklyn y Cleveland, estadounidenses, etc


Cruceros Ligeros conservados en la actualidad (wikipedia):
El único crucero ligero que queda en servicio activo en la actualidad es el Almirante Grau (CLM-81) (ex De Ruyter holandés), perteneciente a laMarina de Guerra del Perú.

Otros cuatro cruceros ligeros todavía se mantienen a flote y son usados como buques museo:
- HMS Belfast en Londres
- HMS Caroline en Belfast
- USS Little Rock (Búfalo, NY)
- Colbert (Burdeos).


Batalla de Cabo Norte (Battle of the North Cape)
 Los hechos se desarrollaron en Diciembre del año 1943,  estando el acorazado Tirpitz en reparaciones, por los daños causados por la acción de submarinos británicos en Septiembre, el acorazado Scharnhorst, al mando del Capitán Fritz Hintze, era el único buque capital disponible para atacar el tráfico marítimo en el Ártico que se había reanudado a principios de noviembre. El 19 de diciembre el Almirante Doenitz ordenó al Contralmirante Erich Bey iniciar la Operación Ostfront, enviando al Scharnhorst al norte escoltado por la 4ta flotilla de destructores, cada uno de ellos separado 5 millas entre sí, para intercetar y atacar al convoy JW55B que zarpó de Inglaterra el 20 de diciembre y al convoy RA55A que regresaba de Rusia.
Acorazado Scharnhorst, tres torres triples de 280 mm (Fuente: bundesarchiv).
El convoy JW55B había partido en tres dobles hileras desde Loch Ewe el 20 de diciembre de 1943 hacia Murmansk, transportaba en carga completa unas 200 mil toneladas de munición, vehiculos blindados, combustible de aviación y otros elementos de importancia militar. Lo que los alemanes ignoraban que el convoy estaba fuertemente escoltado por el acorazado HMS Duke of York y el crucero HMS Jamaica, comandados por el almirante Bruce Austin Fraser, más 10 destructores y viniendo de vuelta encontrada estaban los cruceros HMS Norfolk, HMS Sheffield y HMS Belfast escoltando al convoy RA-55B. Las unidades de Fraser venían en una ruta paralela al convoy, un poco más al sur.
Acorazado HMS Duke of York, 10 cañones de 355 mm Mk VII.
El acorazado Scharnhorst en el cual izaba su insignia el contralmirante Erich Bey zarpó sobre las 19:00 del 25 de diciembre de 1943 desde el fiordo de Alten junto a 5 destructores, las condiciones de mar eran muy malas. Tan malas eran las condiciones que se pensó en cancelar la operación; pero Dönitz insistió en llevarla a cabo ordenando que se hiciera contacto con el enemigo en la amanecida del 26 de diciembre. Erich Bey cometió un serio error táctico al radiar en dos oportunidades cortos mensajes informando de las pésimas condiciones de mar con la esperanza de que el alto mando decidiera suspender el ataque; pero aquellas emisiones fueron captadas por los ingleses y radiadas inmediatamente al almirante Frazer quien tuvo conocimiento de que el acorazado alemán estaba comandando la operación.

Al amanecer del 26 de diciembre, los destructores alemanes que iban a la vanguardia apenas podían dar 10 n de andar. A las 07:03 el Scharnhorst se encontraba a unos 74 km al suroeste de la isla del Oso, donde viró para colocarse en posición de ataque. Burnett, comandante de los cruceros Norfolk, Belfast y Sheffield que escoltaban al convoy JW 55B, dispuso sus naves entre el convoy y la dirección por la que esperaba que apareciera el acorazado alemán. Fraser, a bordo del poderoso acorazado Duke of York y junto a un crucero y cuatro destructores, se desplazó a una posición al suroeste del Scharnhorst para bloquear un posible intento de huida.
Crucero pesado HMS Norfolk, fotografia coloreada.
Crucero Ligero HMS Sheffield.
Una hora después de virar Bey desplegó sus destructores en línea protegiendo el Scharnhorst, que permaneció 19 km detrás. Media hora después los altavoces del acorazado llamaron a la tripulación a ocupar sus puestos de combate. A las 08:40 el Belfast detectó al navío alemán en su radar, aunque los alemanes todavía no los habían detectado a ellos, pues habían apagado su radar para prevenir que los británicos recogieran las señales.
Gráfico de la batalla de Cabo Norte (Foro Segunda Guerra)
A las 09:21 los observadores del Belfast avistaron al Scharnhorst a unos 11.000 m, tres minutos después el crucero británico abrió fuego a 12 km de distancia sin visibilidad alguna, solo guiándose por el radar de tiro, seguido a los dos minutos por el Norfolk. El acorazado alemán disparó una salva de su torre César antes de virar y aumentar la velocidad para romper contacto con los cruceros. Recibió varios impactos; una de las andanadas alcanzó el puesto director de tiro secundario de babor que orientaba las piezas de ese lado de 15 cm, no solo destruyó este puesto si no que el impacto daño el radiotelémetro del puesto director artillero principal, ubicado en la cofa del mástil torre quedando dañado el radar delantero, el radar trasero, que poseía un limitado arco hacia delante, era el único operativo del acorazado. El puesto director de popa también resultó afectado por otro impacto a popa y radió su situación a Dönitz pensando en abortar la misión; pero un mensaje cifrado desde un submarino que indicaba la nueva posición del JW-55B; hizo que el mismo Bey decidiera no abandonar la operación. Ordenó romper el contacto con el enemigo, aumentando su andar a la máxima velocidad de 30 nudos y consiguiendo dejar atrás a sus atacantes que con esas condiciones de mar apenas daban los 25 nudos de andar. El Scharnhorst se dirigió hacia la última posición conocida del convoy, ordenando a sus destructores que arrumbaran en la misma dirección.
Acorazado Scharnhorst, navegando por el Mar del Norte, cubierto de hielo (Fuente: bundesarchiv).
 El Scharnhorst giró al sur tratando de evitar a los cruceros, pero los efectivos radares británicos impidieron el éxito de la maniobra de Bey.  Hacia las 12:00 el navío alemán se hallaba al noreste del convoy, pero el Belfast había restablecido el contacto de radar con él. Los cruceros tardaron veinte minutos en acortar distancias y abrir fuego de nuevo. El Scharnhorst detectó a los cruceros con su radar trasero y disparó con sus baterías principales antes de alejarse por segunda vez. Poco antes de las 12:25 el acorazado germano impactó al Norfolk con dos proyectiles de 280 mm, el primero de los cuales dio en su superestructura delantera y deshabilitó su radar de tiro. El segundo golpeó en su barbeta X y averió la torreta. Entonces el Scharnhorst viró nuevamente e incrementó su velocidad con la esperanza de perder a los cruceros y encontrar al convoy. Burnett optó por mantener la distancia y perseguirlo con el radar mientras Fraser entraba en escena con el Duke of York. Mientras tanto, los cinco destructores alemanes continuaron buscando el convoy, pero sin éxito.
Battle of the North Cape (The History of Scharnhorst)
En esta fase de la batalla fue decisiva la acción del Belfast, Norfolk y Sheffield que perseguían al fugitivo a una distancia prudencial sin perder contacto por radar y en cada momento enviaban informes a Fraser sobre la posición del navío alemán, durante esa persecución el grupo fue perdiendo efectivos, en el Norfolk se estaba intentando apagar los incendios que habían provocado los impactos del Scharnhorst y eso hizo que el crucero inglés redujera su velocidad y se fuera distanciando ligeramente de su buque insignia, por otra parte en el Sheffield no estaban exentos de problemas cuando también y por una avería en sus turbinas, tuvo a su vez que reducir su marcha, así que el Belfast se quedó solo en su persecución del fugitivo, Parham, que era el comandante del Belfast temía que los alemanes comprobaran que estaba solo (recordar que el Scharnhorst tenia el radar de popa aún intacto) y dieran la vuelta, el capitán de navío Parham pensaba acertadamente que el acorazado alemán hubiera destrozado su barco. 

HMS Belfast en la batalla de Cabo Norte (Autor Pintura: Desconocido).
Sobre las 13:15 Bey decidió desistir de atacar el convoy al percibir que estaba muy bien protegido y arrumbó hacía el sur en pos del Cabo Norte con la intención de entrar en el fiordo de Alten, y a las 13:43 despidió a los destructores ordenándoles regresar a puerto. Por lo que el acorazado alemán quedó navegando sin escoltas en solitario, teniendo atrás a sus enemigos quienes lo seguían por radar. Pero Bey confiaba en la superior velocidad del Scharnhorst.
Sobre las 16:17, ya en plena oscuridad ártica, el acorazado Duke of York tuvo contacto de radar con el Scharnhorst y media hora después el HMS Belfast se acerca y dispara bengalas iluminantes que estallan encima del crucero alemán. En torno a las 16:50  Duke of York  dispara desde unos 11.000 m sobre el blanco visible y logra impactar al enemigo, el Scharnhorst responde con toda su artillería, cinco minutos después de iniciar el intercambio de cañonazos uno de los proyectiles británicos de 356 mm hizo blanco en la nave alemana frente a su torre delantera, atascando sus engranajes y dejándola fuera de combate. La metralla inició un incendio en el pañol de municiones, lo que obligó a inundarlo para prevenir su explosión. La torre Bruno fue rápidamente drenada, por lo que el barco estaba ahora combatiendo sólo con dos tercios de su batería principal. Poco después otro obús de 356 mm impactó en el conducto de ventilación conectado a la torre Bruno, por lo que ésta se llenaba de nocivos gases volátiles cada vez que se abría la culata del cañón. Un tercer proyectil dio en la cubierta cerca de la torre César y provocó algunas inundaciones, mientras que su metralla mató a varios tripulantes. Bey fuerza al máximo la máquina del Scharnhorst para meter millas de por medio con los buques británicos.
Acorazado HMS Duke of York a toda máquina 28 knots (Autor: Desconocido).
A las 17:30 los obuses hicieron blanco en las torretas traseras de 150 mm y destruyeron ambas. Pero es alrededor de las 18:00 cuando se produce un hecho decisivo para los intereses británicos; en un momento que el crucero alemán realizaba una virada muy cerrada (para impedir que los británicos centraran el tiro) haciendo una pronunciada escorada, recibe un impacto de proyectil de 356 mm bajo la línea de flotación, justo bajo el cinturón blindado lateral que destruye la sala de calderas nº1 y el Scharnhorst baja su velocidad desde los 31 nudos a apenas 8 nudos. El Scharnhorst parece sentenciado, y Bey dá por pérdida la esperanza de escapar, radiando un póstumo mensaje: "lucharemos hasta la última granada”, pero de alguna manera los tripulantes de máquinas logran hacer las reparaciones necesarias para que el Scharnhorst vuelva a navegar a 26 nudos y de nuevo comience a aumentar distancias con el pesado Duke of York (que ya estaba a unos 5.000 m), al tiempo que sorprendentemente lo comienza a ahorquillar con varias andanadas. La metralla de los proyectiles del Scharnhorst llovió sobre el acorazado británico y deshabilitó su control tiro.
Acorazado HMS Duke of York, navegando a toda máquina en la Batalla de Cabo Norte (Autor: Desconocido).
Acorazado HMS Duke of York, esquema interno (Autor: Desconocido).
A las 18:42 el Duke of York cesó el fuego tras haber disparado 52 salvas y acertado al menos 13 impactos, pero el Scharnhorst se estaba alejando. Muchos de estos impactos habían diezmado las baterías secundarias del barco alemán, por lo que Fraser, viendo que el acorazado alemán escapaba, ordenó atacar a los destructores. A pesar de las malas condiciones del mar, los rápidos destructores HMS Scorpion, HMS Mousqueter y el HMS Stod pronto consiguen dar alcance al acorazado alemán, y le disparan a las 18:50 una salva de 19 torpedos muchos de los cuales impactan a babor del acorazado alemán. El arriesgado ataque demostró ser demoledor, el primer torpedo explotó junto a la torre Bruno y la atascó. El segundo dio a estribor y causó pequeñas inundaciones, y el tercero impactó a popa del acorazado y dañó su hélice de babor. El cuarto alcanzó la proa. Estos torpedos redujeron la velocidad del Scharnhorst a 12 nudos, lo que permitió al Duke of York aproximarse hasta 9.100 m. Con sólo la torre César operativa, todos los hombres del Scharnhorst disponibles fueron enviados a trasladar la munición de 280mm de las torres de proa para así mantener el suministro de munición de la última torre operativa. Fraser ordenó entonces a los cruceros Jamaica y al Belfast entrar en rango y acabar con la paralizada nave enemiga a base de torpedos. Tras el tremendo castigo, el Scharnhorst se hundió más y comenzó a escorar a estribor. Sobre las 19:45 el acorazado germano se hundió por proa mientras sus hélices aún giraban lentamente. En total el crucero pesado alemán recibió el menos 19 impactos de torpedo y 52 salvas de 352 mm desde el Duke of York. De una tripulación de 1.968 hombres sólo sobrevivieron 36.
Acorazado Scharnhorst, esquema interno (Fuente: bundesarchiv).
El HMS Scorpion intentó rescatar al contralmirante Bey, detectado en el mar pero no logra hacerlo por la mar gruesa. El capitán Hintze es muerto también en acción.

De haber estado en condiciones óptimas, el acorazado Scharnhorst habría podido enfrentarse a todos las unidades atacantes con grandes probabilidades de exito; salvo contra el acorazado Duke of York. Los ingleses tuvieron 18 muertos, principalmente de la acción del mediodía en los cruceros de Burnett.

Al acabar la acción el Almirante Bruce Fraser pronunció las siguientes palabras a su tripulación:

«Caballeros, la batalla contra el Scharnhorst
ha terminado en victoria para nosotros.
Espero que cualquiera de vosotros que esté
llamado a liderar un barco en una acción
contra un oponente varias veces superior,
comande su nave tan galantemente como el
Scharnhorst ha sido dirigido hoy.»


FUENTES:
- Wikipedia: HMS Belfast (C35)
- Wikipedia: Scharnhorst (1939)
- Wikipedia: Batalla de Cabo Norte 
- HMS Belfast: Crucero de Combate

9 comentarios:

  1. ¿Este buque llevaba propulsión diesel?

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    1. En la tabla de caracteristicas se indica que llevaba propulsión por turbina de vapor, como era habitual en este tipo de buques, un saludo

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  2. La propulsión Diesel en la segunda guerra mundial fue usada, para grandes buques de superficie, solo por los alemanes y que yo recuerde la llevaban los acorazados de bolsillo clase Deustchland entre los que podemos citar el más famoso y conocido de ellos, el Graff Spee
    El resto usaron diferentes tipos de Turbinas por ejemplo , Parsons británica, Curtis estadounidense, Kampon japonesa ....etc

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    1. Gracias por el comentario y por su interesante participación Sr Anónimo. Saludos

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  3. Hola compañero.

    Me ha sido muy útil tu artículo sobre al H.M.S. Belfast.

    Yo también soy un gran amante del mar y los barcos ye he escrito unos pocos artículos sobre este tema en mi nuevo Blog, lo monté hace unos días coincidiendo con el 70 aniversario de la liberación de París por los aliados. Lo he titulado "Odisea, un viaje por la historia, el cine, la música, la literatura, la astronomía y la astronautica"

    El mar y los barcos me fascinan, te paso los enlaces a mi blog en donde cuento la historia de tres buques famosos. El Bounty, el Victory y el Belfast.

    Te paso los enlaces a estos artículos y te agradezco nuevamente el gran trabajo que has realizado.

    http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2014/08/rebelion-bordo-la-historia-del-hms-bonty.html

    http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2014/09/hms-victory-el-navio-insignia-del.html

    http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2014/09/el-crucero-ligero-hms-belfast_4.html

    Un saludo y feliz navegación.

    Sergi.

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    1. Gracias Sergi, buen trabajo estas haciendo en tu blog, 100% recomendable!

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    2. Muchas gracias Carlos, te aseguro que voy a ser un fiel seguidor de tu magnífico blog. Soy un amante del mar y de los barcos y algún día espero cruzar el "charco" y poder ver la fragata USS Constitution en Boston, el acorazado USS Alabama en Mobile y si puedo ir a las Hawai el USS Missouri en Pearl Harbor.

      Saludos compañero.

      Sergi.

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  4. Hola de nuevo Carlos, te paso el enlace a mi último artículo de historia de la navegación. El 492 aniversario de la primera vuelta al mundo. Fueron unos verdaderos héroes enfrentando los peligros del mar con esos pequeños barcos.

    http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2014/09/la-primera-vuelta-al-mundo-la-odisea-de.html

    Saludos.

    Sergi.

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  5. Te paso enlace a mi último artículo sobre barcos, está dedicado al precioso clipper "Cutty Sark"

    http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2014/09/el-clipper-cutty-sark.html

    Saludos.

    Sergi.

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