Los pasados días15 y 16 de febrero de 2013 tuvo lugar la décima visita del Juan Sebastián Elcano a Ferrol, había pasado más de trece años después de su última arribada a Ferrol, el
buque-escuela de la Armada “Juan Sebastián de Elcano” atracó por décima
vez en el Arsenal militar para desembarcar a los 37 alumnos de la
Escuela de Especialidades Fundamentales de A Graña –Esengra– que han
participado en un crucero de instrucción a lo largo del último mes y,
aprovechando la ocasión, ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de
visitar uno de los barcos más emblemáticos de la flota española.
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano es un bergantín-goleta de la Armada Española. Tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron. Recibe el nombre por el explorador español Juan Sebastián Elcano, capitán de la expedición, tras la muerte de Fernando de Magallanes, que completó la primera vuelta al mundo en 1522. El barco lleva también el escudo de armas de Elcano, que fue otorgado a la familia por el emperador Carlos I
tras la vuelta de Elcano de la expedición. El escudo de armas es un
globo terráqueo con el lema latino «Primus Circumdedisti Me» («Fuiste el
primero en circunnavegarme»)
El casco fue diseñado por la compañía Echevarrieta y Larrinaga de
Cádiz, siendo el ingeniero que lo diseñó el bilbaíno y director del
astillero entre 1921 y 1931 Juan Antonio Aldecoa y Arias. El mascarón de
proa y otras tallas del barco fueron encargados al escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini.
Para el diseño de las velas se eligió al proyectista inglés Nicholson.
Su primer velamen era de lino y se encargó a la fábrica Ratsey Isapthone
de Gosport, una de las importantes firmas inglesas del momento. Las
velas de respeto fueron realizadas por la casa Echarne de Gijón. A su
entrega, el buque escuela contaba con un motor diésel auxiliar de
800 caballos (unos 600 kW). El precio de coste del barco ascendió en
aquella época a 8 189 532,28 pesetas.
El navío cuenta con dos purificadores de agua y un depósito de gasóleo de 265.000 litros que alimenta tanto sus motores de propulsión como sus generadores eléctricos. Con una capacidad de carga de poco más de 600 toneladas puede estar en alta mar durante más de veinte días sin tener que ir a puerto a abastecerse.
Juan Sebastián Elcano navegando junto al patrullero Vigía P73 (Patrullero de la clase Serviola). |
A continuación se muestran las fotos de la entrada en Ferrol el día 15 de febrero:
El palo mayor popel, de nombre Asturias, se encuentra en el
alcázar, siendo en esta zona donde se celebran la mayor parte de los
actos importantes como las proyecciones de cine, teatrillos, conciertos
de bandas de música, los relevos de las guardias y la misa dominical.
En la zona del castillo están los 2 cañones de 47 mm que se usan para
salvas en las celebraciones y es donde se realizan todas las maniobras
para el anclaje. En esta zona, se encuentra el bauprés con el mascarón.
Debajo se encuentran las cubiertas inferiores, los aseos y los pañoles.
El palo mayor proel, que tiene el nombre de Almansa y el palo trinquete, llamado Blanca
se encuentran en el combés. Además allí está ubicada la cocina,
enfermería, el quirófano, el puente de mando, las estaciones de radio y
meteorología y los cuartos de derrota. Debajo están los comedores.
La caseta con el motor del timón, el palo mesana de nombre Nautilus,
la caña de gobierno manual, el acceso al alojamiento del comandante y
los pescantes de las balleneras (barcas de salvamento y operación) se
encuentran en la toldilla.
En el buque conviven unas doscientas cincuenta personas (hombres y mujeres), y tiene autonomía para pasar decenas de días sin tocar puerto. Produce agua potable, se hace pan, tiene talleres, peluquería, asistencia médica y religiosa, etcétera. En los años 1956, 1978, 2001, 2005 y 2011, se le efectuaron obras de modificación para mantenimiento de la estructura, modernización y mejores en su habitabilidad.
Admirado
y respetado en los siete mares y cinco océanos, este soberbio buque
escuela fabricado en 1928 suma ya 85 años y 1,6 millones de millas
navegadas. De sus 83 cruceros de instrucción, diez
han sido vuelta al mundo, con escalas en unos 180 puertos de setenta
países.
El mejor documental existente del Juan Sebastián de Elcano:
Uno de los mejores videos publicados de la salida del buque de Ferrol el día 16 de Febrero de 2013.
FUENTES: Diario de Ferrol, La Voz de Galicia, Wikipedia, Visiones de Ferrolterra
Excelente trabajo....aqui le estamos esperando para Marzo en su escala en Las Palmas Saludos
ResponderEliminarGracias Berto, la verdad es que se trata de un buque precioso para las fotos.
ResponderEliminar