Dada
la magnitud de la contaminación acumulada en el fondo de las rías
Gallegas sería muy deseable extraer parte de los lodos más contaminados
para ayudar a la regeneración de las Rías, pero ¿es esto posible?
Es algo increíble en pleno siglo XXI que la conciencia ecológica ha evolucionado de forma positiva pero la conciencia no sirve de nada si no se traduce en hechos tangibles, y la pura realidad es que muchas Rías Gallegas se encuentran en un estado lamentable, llegando al grado de catastrófico en Ferrol y en el Burgo.
Tras visitar la reciente visita
de los eroparlamentarios para evaluar el estado de las Rías Gallegas donde
primero visitaron la ría de Vigo, y posteriormente se desplazaron hasta las de
O Burgo y Ferrol, tras lo que los europarlamentarios se mostraron "muy
impresionados". Una de ellas, la austríaca Angelika Werthman, llegó a
afirmar que, para ella, la visita a estas rías fue un "muy muy mal
viaje" debido a la cantidad de contaminación que pudo apreciar.
"Hemos constatado el retraso de las autoridades en la aplicación de las
directivas europeas en materia de medio ambiente y los numerosos prejuicios
ocasionados", espetó Boulland. Y es que los eurodiputados coincidieron al considerar
que "todas" las quejas recibidas de los diferentes colectivos
afectados por la contaminación están "fundamentadas". "Esta
situación ha durado demasiado tiempo y quedan muchas cosas que hacer",
afirmó el presidente de la delegación de la Eurocámara.
De entre las tres rías visitadas
estos días, los europarlamentarios destacaron que la que se encuentra en peor
estado y la más "problemática" es la de Ferrol, de la que recibieron
quejas de varios colectivos, entre ellos la cofradía de pescadores de Ferrol y
la de Barallobre. "Las autoridades ya nos advirtieron de que es en la que
más trabajo queda por hacer", aseguró la Comisión de Investigación, que no
se explica los motivos del "retraso" en las actuaciones por parte del
Ejecutivo gallego.
Ría de Ferrol, de las más castigadas. La zona de la Gandara se suman los vertidos industriales y de alcantarillado, el olor nauseabundo es permanente. |
Los europarlamentarios
destacaron, por otra parte, algunos "esfuerzos" de las autoridades
para limitar los efectos nocivos. "Si bien algunas respuestas son
satisfactorias, quedan muchos interrogantes por aclarar y esperamos poder
contar con las autoridades para que aporten respuestas", declaró Boulland.
En cuanto a la depuración, el
presidente de la comisión aseguró que apreció que las autoridades hicieron
"mucho trabajo" últimamente, pero no ocurre lo mismo con la presencia
de lodos en las aguas. "Queda mucho por hacer con los lodos. Es evidente
que por motivos de sanidad pública tienen que eliminarse", aseguró
Boulland, quien explicó que las aguas se encuentran encima de fangos contaminados
y la actuación de la Xunta en este aspecto es "tardía". "Galicia
se merece este saneamiento", opinó Boulland como representante del resto
de eurodiputados que visitaron Galicia.
Visita de los eroparlamentarios para evaluar el estado de las Rías Gallegas. Fuente: La Voz de Galicia. |
Por tanto, esos lodos contaminado
principalmente por materia orgánica procedente de las aguas de alcantarillado
que nos son depuradas y se vierten directamente al mar, quizá son la parte
menos dañina ya que las bacterias van descomponiendo esa capa de detritus y
metabolizándola, el problema es que la aportación de los afluentes es muy
superior a la capacidad de procesamiento de las bacterias.
El gran problema son los
efluentes de la industria, que contienen mercurio y otros metales pesados que
se incorporan a la cadena trófica y finalmente van a parar a los seres humanos.
Por tanto, debería ser
obligatorio que TODAS las empresas que viertan al mar tengan sus propias depuradoras para impedir que
realicen aportaciones de efluentes contaminados al agua de las rías.
IMPACTOS PRODUCIDOS POR LOS DRAGADOS:
Las Dragas son las embarcaciones
que extraen el material depositado en el fondo marino, que puede ser arena,
piedras, lodos, etc. Par ello se utilizan diferentes tipos de Dragas, especializadas
para cada tipo e fondo y profundidad. Posteriormente este material de Dragado
suele ser llevado a un punto de vertido autorizado donde es descargado al mar, para el trasporte suelen utilizarse gangiles.
Impactos negativos:
En la zona de dragado:
- Turbidez
- Movilización contaminantes
(contaminación agua y sedimentos)
- Ruidos
- Interferencias en navegación
- Cambios en dinámica litoral
- Destrucción de habitats
En la zona de vertido al mar:
- Enterramiento organismos
- Cambios batimétricos
-Afección de usos del mar
(contaminación agua, sedimentos y organismos marinos)
Impactos positivos:
-Objetivo perseguido
-Competitividad y operatividad
del puerto
- Usos en obras públicas:
- Rellenos portuarios
- Protección de costas
- Creación de tierras
- Usos en agricultura y pesca
- Usos en medio ambiente
- Mejora ambiental
Fuentes de
contaminación de los sedimentos portuarios:
• Vertidos industriales
• Vertidos de aguas residuales
urbanas y de los servicios del puerto
• Escorrentías de la zona
portuaria y alrededores
• Operaciones portuarias (carga y
descarga)
• Aportes atmosféricos
• Accidentes e incidentes durante
navegación
• Aportes fluviales
CLASIFICACION DEL MATERIAL DE DRAGADO
Según la concentración de contaminantes el material de
dragado se puede clasificar en tres categorías:
CATEGORÍA I
Efectos químicos y/o bioquímicos nulos sobre la flora y
fauna marinas.
Se pueden verter libremente al mar.
CATEGORÍA II
Concentraciones moderadas de contaminantes.
Se pueden verter al mar de forma controlada.
CATEGORÍA III
Concentraciones elevadas de contaminantes.
Deben ser aislados de las aguas marinas, o sometidos a
tratamientos adecuados.
Una parte importante de los lodos
contaminados de las Rías Gallegas, sobre todo donde existe contaminación por
parte de la industria, serían Categoría III, por lo cual no deberían ser
devueltos directamente al mar en los puntos de vertido, sino que deberían ser
sometidos a un tratamiento, o descargados en tierra en sitios adecuados para su
confinamiento.
CLASIFICACION
DE LAS DRAGAS.
Existen
muchas tipologías de Draga. A continuación se enumeran las más habituales en la
actualidad.
• Dragas Hidráulicas
• Draga de Succión en Marcha (THSD)
• Draga de Rosario de Cangilones
ELECCION DEL TIPO DE DRAGA:
La elección del equipo de dragado depende de numerosos
factores: características del terreno, dimensiones de la zona a dragar,
profundidad de dragado, exposición al oleaje, situación de los puntos de
vertido, etc.
A continuación se adjunta una tabla en la que se establece
un primer criterio de selección del equipo en función de las características
del terreno a dragar.
Por otra parte durante el dragado
de lodos contaminados, se debe evitar todo lo posible la dispersión de
contaminantes en la zona de dragado, para ello existen diferentes proyectos para
llevar a cabo el dragado ecológico (ver diseño patentado por Innovaciones Marinas), en este se debe evitar la dispersión de contaminantes en la zona de dragado y separar los lodos contaminados del agua, la cual podría ser devuelta al mar. Los lodos podrían ser descargados en tierra en caso de ser CATEGORIA III, para su confinamiento o posible revalorización después de ser tratados. En caso de ser materiales de CATEGORIA I y II podrían ser descargados en un punto de vertido autorizado.
ENLACES:
- Draga de succión en marcha de casco partido
- La Voz de Galicia (diversas noticias)
- La Opinión, (diversas noticias)
- Wikipedia,
- Grupo de Innovaciones Marinas de la UDC,
- Sanz Bermejo, César. “Manual de equipos de dragado”. Ed. CLJ, 2001
Interesante artículo. Hay otro punto importante a tener en cuenta y es la renovación de aguas en nuestras rías, sobre todo en la de Ferrol y el impacto adicional del puerto exterior en este hecho.
ResponderEliminarSaludos.
Acertadísimo comentario John, pero lamentablemente las obras del puerto exterior son inamovibles. Un saludo y gracias por tu participación.
ResponderEliminarinteresante artículo, ojala se lleven a cabo las tareas de recuperación de la riía de ferrol sobre todo, porque su estado es realmente lamentable. esperemos tambie´n que no se sigan llevando a cabo obras como la propuesta del tren del puerto exterio hasta la malata atravesando esta, porque así se incrementaría la contaminación de esta ría.
ResponderEliminarun saludo
Claro que sí Adrian, es algo patético que tengan la desfachatez de plantear este proyecto del tren sobre A Malata, ¿donde están los Ecologistas ahora?.
ResponderEliminarGracias por tu participación, un saludo.