CONTACTO

tecnologiamaritima2000@gmail.com

miércoles, 4 de abril de 2012

LOS ARRASTREROS DE PESQUERA RODRIGUEZ (PESCAFRIA)

Pesquera Rodríguez SA, cuya marca comercial es PESCAFRIA, es una empresa familiar, fundada en 1940, con sede en el País Vasco y Galicia. Inició su andadura en la pesca del bacalao en los años 50. En 1964 comienza la pesca con buques factoría congeladores, creando la marca PESCAFRIA, siendo a partir de los años 80 cuando aplica dicho tipo de elaboración al bacalao, convirtiéndose en el  producto más importante. PESCAFRIA siempre se ha caracterizado por su esfuerzo por la innovación tecnológica, el respeto medioambiental y la constante atención a la calidad del producto. 

NUEVO VIRGEN DE LODAIRO (Foto: Javier Alonso Castro).
Bacalao (Gadus morhua)

Pesquera Rodríguez  posee dos barcos arrastreros congeladores que operan en pareja; los Nuevo Virgen de la Barca y Nuevo Virgen de Lodairo, que son barcos gemelos construidos en 1988 por el astillero asturiano Naval Gijón S.A., con los números de construcción 432 y 433 respectivamente.

Nuevo Virgen de Lodairo y Nuevo Virgen de la Barca en Vigo2003. (Foto: J. Pons)
Nuevo Virgen de la Barca (Foto by emilio calo).
Nuevo Virgen de la Barca entrando en el Puerto de Vigo en Febrero del 2002 (Foto:www.navymar.com)

En total existen cuatro barcos gemelos: Arosa catorce y Arosa quince pertenecientes a la compañía Pesquera Ancora, S.L) y los Nuevo Virgen de la Barca y Nuevo Virgen de Lodairo de la compañía Pesquera Rodríguez SA
Arosa catorce de Pesquera Ancora S.L . Foto Angel Luis Gondar.
Nuevo virgen de la Lodairo y Nuevo Virgen de la Barca de PESCAFRIA.
Estos buques son muy marineros y fuertes, pensados para navegación con mal tiempo, y en aguas con hielo, es impresionante verlos navegando con olas de 12m. Tienen proa lanzada y con bulbo, mientras que la popa es de estampa con rampa para la pesca de arrastre por popa, posee un pórtico a popa y otro a proa donde se apoyan las pastecas para el largado e izado del arte.
NUEVO VIRGEN DE LODAIRO. (Foto - by FOAT ASTURIAS SL)
Arte de arrstre, partes más importantes de la misma.

El equipo propulsor del arrastrero está compuesto por un motor Diesel de cuatro tiempos, Stork-Werkspoor 8SW280, que acciona a través de reductora la línea de ejes y la hélice de paso controlable montada en tobera fija.

Las características extendidas del Nuevo Virgen de Lodairo se muestran en la tabla siguiente:

NUEVO VIRGEN DE LODAIRO   
Tipo de buque
Arrastrero Congelador
Nombre:
NUEVO VIRGEN DE LODAIRO   
Propietario:
Pesquera Rodríguez
Operador:
Pesquera Rodríguez
Puerto de registro:
Vigo, España
Astillero:
Naval Gijon S.A. (NAGISA), No. 433
Entrada en servicio:
1988
Sociedad de clasificación:
Lloyd´s Shipping Register
Tonelaje:
G.T.: 971
Desplazamiento:
DWT: 692
Eslora:
LOA: 56,22m. Lpp: 46m
Manga:
11,1m
Calado:
4,652m
Potencia instalada:
Stork-Werkspoor 8SW280 de 2.555bhp.
Propulsión:
Hélice de Paso variable.
Velocidad:
14,2 nudos
Sistema Frigorífico
Capacidad 25 T/dia
Capacidad bodega:
958 m³
Tripulación
26
Identificación:
Call sign: EDKW
IMO number: 8619699
MMSI no.: 224905000

El motor Stork-Werkspoor 8SW280 desarrolla una potencia de 2.555 bhp, posee ocho cilindros en línea, con 280mm de diámetro de cilindro y 300mm de carrera del pistón, cuatro válvulas por cilindro turbocompresor y enfriador de aire de admisión.

Los motores Holandeses Stork-Werkspoor poseían muy buena reputación por su fiabilidad y resistencia, pero en 1989 Wärtsilä Diesel absorbió la firma y la compañía pasó a ser denominada Stork-Wärtsilä Diesel B.V
Stork-Werkspoor Diesel SW 280 design. (Foto: WOODYARD, Pounder's Marine Diesel Engines And Gas Turbines, 9Th Edition)
La organización de pesca sostenible Marine Stewardship Council (MSC en sus siglas en inglés) [1], ha anunciado recientemente que PESCAFRIA-Pesquera Rodríguez ha obtenido la certificación MSC para la pesca sostenible. PESCAFRIA se convierte en la primera pesquería española y la primera de bacalao del Mar de Barents de la Unión Europea, en obtener este prestigioso certificado.

La compañía posee actualmente el 27,50% de la cuota española para el bacalao, lo que equivale aproximadamente a 4.000  toneladas, suponiendo la mayor cuota a nivel nacional. El Reino Unido es el mercado principal para la pesquería y los filetes de bacalao congelado son el producto más comercializado. PESCAFRIA también exporta a otros países como Francia, Holanda, Noruega o Portugal. Una pequeña parte se comercializa en el mercado español como bacalao salado y filetes congelados.

La empresa PESCAFRIA-Pesquera Rodríguez, que comprende dos barcos de arrastre en Mar de Barents en el Océano Ártico. Área FAO 27, ICES subareas I and II, para la pesca de Bacalao (Gadus morhua), con una producción de 4000 Tn


Mapa del Mar de Barents (Fuente Wikipedia).

Trawler Nuevo Virgen De La Barca en aguas del Mar de Barents. (Foto by FASFA)

Trawler Nuevo Virgen de la Lodairo in Norway. (Foto by Aage).
 En el extraordinario reportaje de la Televisión de Galicia se puede ver al Nuevo Virgen de la Barca y Nuevo Virgen de Lodairo de la compañía Pesquera Rodríguez SA, faenando en aguas el Atlántico Norte, con imágenes épicas, extraordinarias,  navegando con olas de más de 12 metros, con temperaturas de -20º C, condiciones durísimas en largas campañas de varios meses sin tocar puerto, lo mejor para darse cuenta  de como es todavía hoy la pesca del Bacalao en Atlántico Norte, es ver el reportaje rescatado del olvido por Robalisa.









Regulación de la Organización de la Pesca del Atlántico Noroccidental de la actividad pesquera de la flota española (Fuente: Noticias Jurídias)

Resolución de 29 de febrero de 2012, de la Secretaría General de Pesca, por la que se publica la actualización de los anexos I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII de la Orden de 21 de diciembre de 1999, por la que se ordena la actividad pesquera de la flota española que faena en la zona de regulación de la Organización de la Pesca del Atlántico Noroccidental.


ANEXO II.
Porcentaje de participación en las cuotas de bacalao para 2012:

Asociación
Empresa
Coeficiente
Nombre del buque
Matricula y folio
ARBAC.
Valiela, S.A.
24,4617
Monte Meixueiro.
VI5 404
Pesquera Laurak Bat, S.A.
9,0248
Egunabar.
SS1 4-05
AGARBA.
Velaspex, S.L.
14,8987
Arosa Nueve.
CO2 3844
Pesquera Ancora, S.L.
24,1399
Arosa Doce.
CO2 3845
Arosa Catorce.
CO2 3846
FEABP.
Pesquera Rodríguez, S.A.
27,4749
Nuevo Virgen de Lodairo.
VI5 9973
Nuevo Virgen de la Barca.
VI5 9972
Porcentaje de participación por asociaciones de empresas:
ARBAC
33,4865
AGARBA
39,0386
FEABP
27,4749
   Total
100,0000



FUENTES: PESCAFRIA, Marine Stewardship Council, Naval Gijón S.A,WOODYARD (Pounder's Marine Diesel Engines And Gas Turbines, 9Th Edition), Noticias Jurídias, Mar de Barents, Robalisa.

4 comentarios:

  1. Mi primera vez y considero un Blog interesante que amennudo visitare. Suerte.

    ResponderEliminar
  2. Nada que ver con el anterior V.de la Barca,en el que fuí de engrasador a los bancos de Terranova del 25-01-75 al 25-07-75.

    ResponderEliminar


  3. Estimados señores,
    Buenas tardes,
    Por la presente nos gustaría presentar nuestra empresa,
    Estamos MOLAJAYA Samudera que ahora está activa y llevando a cabo como agente de tripulación especializada para buque de pesca.

    MOLAJAYA Samudera es un enrolamiento empresa y Agencia Manning basado en Indonesia. Atendemos las necesidades de las empresas de los buques de pesca extranjeros que necesitan los trabajadores que podrían marineros indonesios y capaz de hablar bien Inglés. Distribuimos marineros indonesios en los barcos pesqueros extranjeros que operan en la región a menudo Mauricio, Las palmas, Uruguay, Trinidad, Sudáfrica, Fiji, Namibia, Reunión, Durban, Islas Malvinas, Petterhead, Escocia, Irlanda, etc.

    MOLAJAYA Samudera proporcionar empleo marino de Indonesia como es requerido por las compañías de la nave extranjeros.

    Garantizamos a nuestros marineros indonesios potenciales, capaz de hablar Inglés bien y tienen un sentido de familia.

    Con esto esperamos establecer una cooperación con su empresa.

    Ofrecemos la cooperación que los marineros indonesios seguimos estrictos procedimientos de selección con un alto nivel de competencia, experiencia, calidad, buen conocimiento del idioma Inglés, la honestidad, tiene un espíritu y motivación, seguridad en el trabajo, y la lealtad.

    Nuestros marineros están dispuestos a trabajar en un buque de pesca extranjero colector Cerquero, Vieira barco rastreador, Crabber, pescado barco rastreador, Gamba barco rastreador, delineador de largo, poteros, artes de pesca, y etc.
    En este caso queremos distribuir marineros indonesios eran profesionales y con mucha experiencia para unirse a su barco de pesca y esperamos cooperar con usted para la cooperación mutua, sin dañar el uno al otro.


    NOTA :

    CREW salarios básicos (ARRASTRERO / redes de enmalle / cerco // palangrero Etc)

    Marinero // FACTORYHAND: EUR
    ​​3​
    ​5​
    0​
    por mes
    ENGRASADOR: EUR 650 por mes

    Gastos de agencias de ​Euros
    : 50 cada uno de la tripulación por mes

    gastos de tasas de embarque​ Euros​
    :
    ​200 cada uno por salida de la tripulación


    ​B​
    oleto de reclamo:

    Armador podrá reclamar boleto a nuestra empresa si alguno de la tripulación no puede contrato de finalización en 2 años

    O si algún equipo de volver a Indonesia por su propia cuenta.

    Por método, armador podrá deducir del total de la siguiente factura


    Esperamos sinceramente que para unirse a la compañía de buques de pesca extranjeros que llevan.

    Esperamos que para el envío propietarios / gerentes y garantizar la satisfacción de sus necesidades y de los principios de la gestión, y si hay alguna pregunta, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros.

    Gracias por tu atención y cooperación. Su pronta respuesta sería muy apreciada.

    Atentamente,

    Mick L.

    Director de la tripulación


    Email.

    Crewmanager@molajaya-fishingwork.com
    Agencia.marinero@gmail.com

    ResponderEliminar