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domingo, 8 de julio de 2012

Portaaviones ligero V/STOL HTMS Chakri Naruebet

El HTMS Chakri Naruebet (Thai จักรีนฤเบศร), con numeral de casco 911, es el buque insignia de la armada Tailandesa (Royal Thai Navy), y es asimismo su primer y único portaaviones. Su diseño está basado en el portaaviones español Príncipe de Asturias, siendo un poco más pequeño, fue construido en Ferrol, por la Empresa Nacional Bazán (ahora Navantia) entre 1994-1996 y fue entregado a la armada Tailandesa (RTN) en 1997.
Portaaviones CHAKRI NARUEBET junto al norteamericano Kitty Hawk. Foto: Navantia.
El Portaaviones mas pequeño del mundo CHAKRI NARUEBET, navega junto al uno de los portaaviones más grandes, el Kitty Hawk. Foto: Navantia.
El portaaeronaves tailandés HTMS Chakri Naruebet es un portaaviones ligero tipo V/STOL, es decir con capacidad para despegue y aterrizaje vertical/corto. Aunque actualmente está oficialmente clasificado como portahelicópteros de patrulla oceánico. Sin embargo posee auténticas capacidades STOL gracias al Ski-Jump de 12º de proa y su pista con longitud de 174 m, que le permite operar con aviones tipo Harrier. Actualmente es el portaaviones más pequeño en servicio en el mundo, y el único que ha sido fabricado de nueva construcción en un país para la armada de otro.
Portaaviones CHAKRI NARUEBET navegando en las pruebas de mar previas a la entrega oficial. Foto: Navantia.
Portaaviones CHAKRI NARUEBET navegando en las pruebas de mar de Bazán. Foto: Navantia.
Las principales misiones del portaaviones son la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva de Tailandia, búsqueda y rescate, y de proporcionar servicios de apoyo a la población civil, como helipuerto u hospital avanzado, así como transporte de tropas. También puede ser utilizado como buque insignia para mando y control, apoyo aéreo para la flota de superficie tailandesa. Como curiosidad, la nave está equipada con unos camaraotes especialmente habilitados para la Familia Real Tailandesa.
Portaaviones CHAKRI NARUEBET navegando en aguas de Tailandia.
Portaaviones CHAKRI NARUEBET navegando en aguas de Tailandia.
Portaaviones CHAKRI NARUEBET navegando en aguas de Tailandia. Foto: Naval Technology

DISEÑO:
El portaaeronaves tailandés HTMS Chakri Naruebet, tiene un diseño derivado del Príncipe de Asturias, pero incorporando múltiples mejoras de plataforma y un sistema de propulsión CODOG mucho más eficiente en consumo de combustible. Comparándolo con el Príncipe de Asturias (R-11), el portaaviones tailandés es claramente más pequeño, con 182,6m de eslora, 22,5m de manga y 6,2m de calado (195m x 24,50m x 9,40m en el R11), pero su cubierta de vuelo tiene dimensiones similares, con 174,6m x 30,5m (175m x 29m para el R11), por lo cual se observa que el diseño del buque tailandés ha sido optimizado en el aprovechamiento de sus espacios.
Portaaviones Principe de Asturias (R11) y  CHAKRI NARUEBET navegando con juntos en 1997. El buque Tailandés es un poco más pequeño pero cuenta con capacidad similar y la ventaja de una propulsión CODOG que lo hace más económico. Foto: Navantia.
Portaaviones Principe de Asturias y CHAKRI NARUEBET navegando a la par en 1997. Foto: Navantia.
Las formas del casco del Chakri Naruebet están basadas en la serie sistemática BAZAN-82, pero optimizadas para facilitar la construcción del buque. La estructura del casco está proyectada de acuerdo con las normas de la sociedad de clasificación Lloyd´s Register y ha sido construida de acero grado medio tipo A para el casco, acero de alto límite elástico en la cubierta de vuelo y acero normal en la isla. Su coste fue presupuestado en 175 millones US$ en 1997, pero una vez asignado, y con todos sus equipos instalados, se ha indicado que su precio fue de 336 million US$.
Plano general del HTMS Chakri Naruebet
 El sistema de propulsión COGAG accionando una gran hélice que incorpora el Principe de Asturias fue desestimada para el HTMS Chakri Naruebet, que se decantó por emplear el sistema CODOG con dos hélices.

Este sistema CODOG es claramente más caro, más pesado y ocupa mucho más espacio en el buque, ya que añade dos motores diesel (que poseen una relación potencia/peso muy inferior que las TG), y duplica el sistema de propulsión con dos hélices y arboles, dos reductoras, y también doble sistema de gobierno con dos timones, además de diverso equipamiento auxiliar que también está por duplicado. La desventaja de los motores diesel en buques de guerra también es evidente en cuanto a vibraciones y ruido, teniendo una firma acústica muy elevada. En acciones de combate continuas se necesita navegar a alta velocidad contra viento para facilitar los despegues de los aviones, además de por razones operativas de la agrupación militar, por lo cual, en estas condiciones se operaría solo con TG, con lo cual poseer una buena autonomía en estas condiciones sería decisiva, y la presencia de los motores diesel no sería muy útil ya que no permitiría velocidad suficiente para seguir a los demas buques de la flota.
El portaaeronaves CHAKRI NARUEBET incorpora dos turbinas de gas LM2500

Las ventajas del sistema CODOG que incorpora el 911 son también muchas, ya que por una parte permite reducir mucho los consumos de combustible navegando a velocidades de crucero inferiores a 16 nudos y por otra parte incrementar la autonomía navegando a velocidades bajas solo con motores diesel. Otra ventaja del sistema sería en una mayor capacidad de supervivencia del buque, al tener por duplicado el sistema de propulsión y gobierno, cámaras de máquinas separadas para mejorar la capacidad de control de daños, cualidades muy importantes para un buque insignia, o capital ship como este portaaviones.

El empleo de dos hélices en un buque de este tamaño y potencia instalada, parece más acertado que la utilización de solo una como lleva el R11, ya que la potencia por eje es la mitad, pudiendo reducir el diámetro de las hélices (el Príncipe de Asturias en su momento fue el buque con hélice de paso controlable de mayor potencia del mundo), sobrecargando menos los propulsores y también permitiendo que el buque posea menor calado, lo cual puede proporcionar ventajas operativas en zonas o puertos de poco calado. La capacidad de maniobra de un buque con dos hélices también es mucho mejor, además se puede prescindir del sistema de propulsión auxiliar retráctil UPA que incorpora el Príncipe de Asturias.

El Chakri Naruebet tiene una velocidad máxima de 25,5 knots cuando está propulsado por las TG, aunque puede alcanzar 17,2 knots cuando opera con los motores diesel. La velocidad máxima es similar a la obtenida por el Príncipe de Asturias, a pesar de que es más ligero y pequeño, la presencia de dos hélices y timones hace que su eficiencia hidrodinámica sea menor, siendo mejor con una sola hélice.
Navegando a alta velocidad, perfecta formación del tren de olas. Foto: Navantia.
La autonomía máxima es de 10,000 millas náuticas a una velocidad constante de 12 knots, y 7.150 millas náuticas a 16,5 knots. La autonomía operando con turbinas de gas es bastante reducida cuando solamente tiene capacidad para 1.900 t de combustible, mientras que el Príncipe de Asturias carga 3700 t, es decir a plena potencia tiene una autonomía de poco más que la mitad que el R11, lo cual le limitaría en acciones de combate o maniobras militares, precisando enormemente de un petrolero e flota del tipo AOR. Hay que anotar también que operando solo con Turbinas de Gas el consumo de ambos buques no es equivalente ya que la planta eléctrica del buque tailandés es con motores diesel, mientras que el R11 lleva turbinas de Gas Allison (tienen un alto consumo específico), por lo que hay algo de ventaja también en consumos de combustible para el buque tailandés cuando se opera con las turbinas de gas.

Secuencia de fotografias de la progresión de su construcción en BAZAN (Astillero de Ferrol), entre los años 1994-1996:
 

En la tabla siguiente se indican las características resumidas del HTMS Chakri Naruebet:
Portaeronaves HTMS Chakri Naruebet (911)
Astillero
Empresa Nacional Bazán en Ferrol
Tipo
Portaaviones Ligero STOVL
Autorizado
27 demarzo de 1992
Iniciado
12 de julio de 1994
Botado
Botado 20 de enero de 1996
Asignado
10 de agosto de 1997
Desplazamiento
10.000 t estándar
11.486 t apc
Eslora
 182.65 m (599.2 ft) (overall)
174.1 m (571 ft) (flight deck)
164.1 metres (538 ft) (between perpendiculars)
Manga
22.5 m (74 ft) (waterline)
30.5 m (100 ft) maximum
Calado
6,2 m
Combustible
1.900 t (JP5 y DFM)
Sensores
• Radar de búsqueda aérea Raytheon AN/SPS-52C 3-D
• Radar de navegación y control de helicópteros Kelvin Hughes
• Radar de navegación Kelvin Hughes I-band
Armamento
• 3 Lanzadores de misiles superficie-aire SAM Mistral
• 2 cañones de 30 mm
Propulsión
CODOG
• 2 turbinas de gas Bazán-General Electric LM2500
• 2 motores diesel Bazán-MTU 16V1163 TB83
•  Potencia con diesel: 2x 4.200 kW= 8.400 Kw
•  Potencia con TG: 2x 16.499 kW= 33.000 Kw
• 2 hélices de 5 palas y paso controlable de ø 4,75 m
Planta electrica
4 x Diesel generadores de 1200 kW: 4800 kW
Velocidad
• 26,4 nudos, con turbinas de gas
• 16,7 nudos, con motore diesel
Autonomía
10,000 nautical miles (19,000 km; 12,000 mi) at 12 knots (22 km/h; 14 mph)
7,150 nautical miles (13,240 km; 8,230 mi) at 16.5 knots (30.6 km/h; 19.0 mph)
Tripulación.
• 455 tripulantes
• 146 grupo aéreo
• Tropas 675 soldados
• 4 miembros de la familia real
Aeronaves
• 6 Matador AV-8S (Harrier)
•6 helicópteros Sikorsky S-70B Seahawk
Equipamiento aeronaves
• cubierta de vuelo corrida 174,6 × 27,5 m
• Hangar bajo cubierta con espacio para 10 aviones
• 2 ascensores
• Rampa skyjump 12º
Coste unitario:
US$336 million

El documento publicado para la celebración de su botadura, el 20 de enero de 1996, donde se indicaban sus características y motivos de su construcción:

PROPULSIÓN:
HTMS Chakri Naruebet está propulsado por dos sistemas combinados de motores diesel o turbinas de gas (CODOG), que accionan sendas hélices de paso controlable y cinco palas. Los árboles de las hélices giran a un máximo de 180 rpm, y están conectados a sendas reductoras de engranajes múltiples oblicuos, las cuales posen dos entradas de potencia (power take in), una para el motor diesel Bazán-MTU 16V1163 TB83 (proporcionando 5.600 HP , 4.200 kW a 1.160 rpm),  y otra para la Turbina de Gas General Electric LM2500 (proporcionando 22.125 SHP , 16.499 kW a 3.600rpm). Los motores diesel y turbinas de gas no puede operar simultáneamente sumando las potencias, si opera con motores hay que desacoplar TG, y a la inversa si se acoplan TG se desacoplan motores diesel. Actualmente existe el sistema CODAG (las turbinas de gas y motores diesel funcionan simultáneamente) siendo las fragatas alemanas de la serie Köln las primeras en incorporar este sistema.
Vista del la pantalla de control del sistema CODOG. Foto: vidalrey.blogspot.com.es
Vista del la pantalla de control del sistema CODOG (envuelta propulsión). Foto: vidalrey.blogspot.com.es
La planta eléctrica está compuesta por cuatro diesel-generadores de 1.200 Kw cada uno a 450V y 60 Hz, distribuidos en dos cámaras separadas.


HISTORIA OPERATIVA:
Tras su entrega en 1997 la nave estuvo largo tiempo inactiva, debido a la escasez de fondos tras la crisis financiera asiática. El Chakri Naruebet ha participado en maniobras de entrenamiento y activamente como un gran centro móvil de asistencia rápida, después del desastre provocado por el Terremoto del Océano Índico de 2004.

Durante el año 2005 participó en la película Rescue Dawn, usado para representar al portaaviones USS Ranger.

En noviembre de 2010 su acción fue decisiva durante las inundaciones “Thai floods” operando desde su fondeadero de Songkhla, suministrando viveres por medio de helicópteros a los habitantes de la región, mientras que en su hospital se atendían a las victimas, que también eran evacuadas por medio de helicópteros.

En marzo de 2011 a Koh Tao, durante las inundaciones que asolaron el sur de Tailandia, colaborando en la evacuación de turistas y ciudadanos locales.

Este es un ejemplo de la utilidad de un buque de guerra de este tipo, que con su capacidad aeronaval puede prestar una ayuda decisiva tanto para defender las fronteras soberanas de su país como para salvar miles de vidas civiles originadas en castastrofes medioambientales,

Es posible que el precio de compra del Chakri Naruebet (elevado para un país como Tailandia), esté actualmente más que amortizado, después de sus decisivas actuaciones salvando miles de vidas en las inundaciones de Tailandia, las cuales se repiten año tras año.

 Algunos videos del Buque, durante sus operaciones con la RTN:




Video promocional de Bazan, del Portaviones Tailandés HTMS Chakri Naruebet:


1 comentario:

  1. Fue una pena que ni Argentina ni China se decidiesen por encargar portaaviones tipo BAC-220 a Bazán. Eso sí que hubiese supuesto un verdero hito. Por otra parte la decisión de Tailandia de contar con portaaviones no parece haber sido muy acertada.

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