El HTMS Chakri
Naruebet (Thai จักรีนฤเบศร),
con numeral de casco 911, es el buque insignia de la armada Tailandesa (Royal
Thai Navy), y es asimismo su primer y único portaaviones. Su diseño está
basado en el portaaviones español Príncipe de Asturias, siendo un
poco más pequeño, fue construido en Ferrol, por la
Empresa Nacional Bazán (ahora Navantia) entre 1994-1996 y fue entregado a la armada
Tailandesa (RTN) en 1997.
Portaaviones CHAKRI NARUEBET junto al norteamericano Kitty Hawk. Foto: Navantia. |
El Portaaviones mas pequeño del mundo CHAKRI NARUEBET, navega junto al uno de los portaaviones más grandes, el Kitty Hawk. Foto: Navantia. |
El portaaeronaves tailandés HTMS Chakri
Naruebet es un portaaviones ligero tipo V/STOL, es decir
con capacidad para despegue y aterrizaje vertical/corto. Aunque actualmente está
oficialmente clasificado como portahelicópteros de patrulla
oceánico. Sin embargo posee auténticas capacidades STOL gracias al Ski-Jump de
12º de proa y su pista con longitud de 174 m, que le permite operar con aviones
tipo Harrier. Actualmente es el portaaviones
más pequeño en servicio en el mundo, y el único que ha sido fabricado de nueva
construcción en un país para la armada de otro.
Portaaviones CHAKRI NARUEBET navegando en las pruebas de mar previas a la entrega oficial. Foto: Navantia. |
Portaaviones CHAKRI NARUEBET navegando en las pruebas de mar de Bazán. Foto: Navantia. |
Portaaviones CHAKRI NARUEBET navegando en aguas de Tailandia. |
Portaaviones CHAKRI NARUEBET navegando en aguas de Tailandia. |
Portaaviones CHAKRI NARUEBET navegando en aguas de Tailandia. Foto: Naval Technology |
DISEÑO:
El portaaeronaves tailandés HTMS Chakri
Naruebet, tiene un diseño derivado del Príncipe de Asturias, pero
incorporando múltiples mejoras de plataforma y un sistema de propulsión CODOG
mucho más eficiente en consumo de combustible. Comparándolo con el Príncipe de Asturias (R-11), el portaaviones tailandés es claramente más pequeño, con
182,6m de eslora, 22,5m de manga y 6,2m de calado (195m x 24,50m x 9,40m en el
R11), pero su cubierta de vuelo tiene dimensiones similares, con 174,6m x 30,5m
(175m x 29m para el R11), por lo cual se observa que el diseño del buque tailandés ha sido
optimizado en el aprovechamiento de sus espacios.
Portaaviones Principe de Asturias y CHAKRI NARUEBET navegando a la par en 1997. Foto: Navantia. |
Las formas del casco del Chakri
Naruebet están basadas en la serie sistemática BAZAN-82, pero optimizadas para
facilitar la construcción del buque. La estructura del casco está proyectada de acuerdo
con las normas de la sociedad de clasificación Lloyd´s Register y ha sido construida de
acero grado medio tipo A para el casco, acero de alto límite elástico en la
cubierta de vuelo y acero normal en la isla. Su coste fue presupuestado en 175 millones
US$ en 1997, pero una vez asignado, y con todos sus equipos instalados, se ha
indicado que su precio fue de 336 million US$.
El sistema de propulsión COGAG
accionando una gran hélice que incorpora el Principe de Asturias fue
desestimada para el HTMS Chakri
Naruebet, que se decantó por emplear el sistema CODOG con dos hélices.
Plano general del HTMS Chakri Naruebet |
Este sistema CODOG es claramente
más caro, más pesado y ocupa mucho más espacio en el buque, ya que añade dos motores
diesel (que poseen una relación potencia/peso muy inferior que las TG), y
duplica el sistema de propulsión con dos hélices y arboles, dos reductoras, y también
doble sistema de gobierno con dos timones, además de diverso equipamiento
auxiliar que también está por duplicado. La desventaja de los motores diesel en buques de guerra también es
evidente en cuanto a vibraciones y ruido, teniendo una firma acústica muy elevada.
En acciones de combate continuas se necesita navegar a alta velocidad contra
viento para facilitar los despegues de los aviones, además de por razones
operativas de la agrupación militar, por lo cual, en estas condiciones se
operaría solo con TG, con lo cual poseer una buena autonomía en estas
condiciones sería decisiva, y la presencia de los motores diesel no sería muy útil ya que no permitiría velocidad suficiente para seguir a los demas buques de la flota.
Las ventajas del sistema CODOG que incorpora el 911 son también muchas, ya que por una parte permite reducir mucho los consumos de combustible navegando a velocidades de crucero inferiores a 16 nudos y por otra parte incrementar la autonomía navegando a velocidades bajas solo con motores diesel. Otra ventaja del sistema sería en una mayor capacidad de supervivencia del buque, al tener por duplicado el sistema de propulsión y gobierno, cámaras de máquinas separadas para mejorar la capacidad de control de daños, cualidades muy importantes para un buque insignia, o capital ship como este portaaviones.
El portaaeronaves CHAKRI NARUEBET incorpora dos turbinas de gas LM2500 |
Las ventajas del sistema CODOG que incorpora el 911 son también muchas, ya que por una parte permite reducir mucho los consumos de combustible navegando a velocidades de crucero inferiores a 16 nudos y por otra parte incrementar la autonomía navegando a velocidades bajas solo con motores diesel. Otra ventaja del sistema sería en una mayor capacidad de supervivencia del buque, al tener por duplicado el sistema de propulsión y gobierno, cámaras de máquinas separadas para mejorar la capacidad de control de daños, cualidades muy importantes para un buque insignia, o capital ship como este portaaviones.
El empleo de dos hélices en un buque de este tamaño y potencia instalada, parece
más acertado que la utilización de solo una como lleva el R11, ya que la potencia por eje es la mitad, pudiendo reducir el
diámetro de las hélices (el Príncipe de Asturias en su momento fue el buque con
hélice de paso controlable de mayor potencia del mundo), sobrecargando menos los
propulsores y también permitiendo que el buque posea menor calado, lo cual puede proporcionar
ventajas operativas en zonas o puertos de poco calado. La capacidad de maniobra
de un buque con dos hélices también es mucho mejor, además se puede prescindir
del sistema de propulsión auxiliar retráctil UPA que incorpora el Príncipe de Asturias.
El Chakri Naruebet tiene una
velocidad máxima de 25,5 knots cuando está propulsado por las TG, aunque puede
alcanzar 17,2 knots cuando opera con los motores diesel. La velocidad máxima es
similar a la obtenida por el Príncipe de Asturias, a pesar de que es más ligero
y pequeño, la presencia de dos hélices y timones hace que su eficiencia hidrodinámica
sea menor, siendo mejor con una sola hélice.
La autonomía máxima es de 10,000 millas
náuticas a una velocidad constante de 12 knots, y 7.150 millas náuticas a 16,5
knots. La autonomía operando con turbinas de gas es bastante reducida cuando
solamente tiene capacidad para 1.900 t de combustible, mientras que el Príncipe de Asturias carga 3700 t, es decir a plena potencia tiene una autonomía de poco
más que la mitad que el R11, lo cual le limitaría en acciones de combate o
maniobras militares, precisando enormemente de un petrolero e flota del tipo
AOR. Hay que anotar también que operando solo con Turbinas de Gas el consumo de
ambos buques no es equivalente ya que la planta eléctrica del buque tailandés
es con motores diesel, mientras que el R11 lleva turbinas de Gas Allison (tienen un alto consumo específico), por lo que hay
algo de ventaja también en consumos de combustible para el buque tailandés cuando se
opera con las turbinas de gas.
Secuencia de fotografias de la progresión de su construcción en BAZAN (Astillero de Ferrol), entre los años 1994-1996:
En la tabla siguiente se indican las características resumidas del HTMS Chakri Naruebet:
Portaeronaves HTMS Chakri Naruebet (911)
|
|
Astillero
|
Empresa Nacional Bazán en Ferrol
|
Tipo
|
Portaaviones
Ligero STOVL
|
Autorizado
|
27 demarzo de 1992
|
Iniciado
|
12 de
julio de 1994
|
Botado
|
Botado 20 de
enero de 1996
|
Asignado
|
10 de
agosto de 1997
|
Desplazamiento
|
10.000 t estándar
11.486 t apc |
Eslora
|
182.65 m
(599.2 ft) (overall)
174.1 m (571 ft) (flight deck) 164.1 metres (538 ft) (between perpendiculars) |
Manga
|
22.5 m
(74 ft) (waterline)
30.5 m (100 ft) maximum |
Calado
|
6,2 m
|
Combustible
|
1.900 t (JP5 y DFM)
|
Sensores
|
• Radar de búsqueda aérea Raytheon AN/SPS-52C 3-D
• Radar de navegación y control de helicópteros Kelvin Hughes • Radar de navegación Kelvin Hughes I-band |
Armamento
|
• 3 Lanzadores de misiles superficie-aire SAM Mistral
• 2 cañones de 30 mm |
Propulsión
|
• 2 motores diesel Bazán-MTU 16V1163 TB83
• Potencia con diesel: 2x 4.200 kW= 8.400 Kw
• Potencia con TG: 2x 16.499 kW= 33.000 Kw
• 2 hélices de 5 palas y paso controlable de ø 4,75 m |
Planta electrica
|
4 x Diesel generadores de 1200 kW: 4800 kW
|
Velocidad
|
• 26,4 nudos,
con turbinas de gas
• 16,7 nudos,
con motore diesel
|
Autonomía
|
10,000
nautical miles (19,000 km; 12,000 mi) at 12 knots (22 km/h;
14 mph)
7,150 nautical miles (13,240 km; 8,230 mi) at 16.5 knots (30.6 km/h; 19.0 mph) |
Tripulación.
|
• 455 tripulantes
• 146 grupo aéreo
• Tropas 675 soldados
• 4 miembros de la familia real
|
Aeronaves
|
• 6 Matador AV-8S (Harrier)
•6 helicópteros Sikorsky S-70B Seahawk |
Equipamiento aeronaves
|
• cubierta de vuelo corrida 174,6 × 27,5 m
• Hangar bajo cubierta con espacio para 10 aviones • 2 ascensores • Rampa skyjump 12º |
Coste unitario:
|
US$336 million
|
El documento publicado para la celebración de su botadura, el 20 de enero de 1996, donde se indicaban sus características y motivos de su construcción:
PROPULSIÓN:
HTMS Chakri
Naruebet está propulsado por dos sistemas combinados de motores
diesel o turbinas de gas (CODOG), que accionan sendas hélices de paso
controlable y cinco palas. Los árboles de las hélices giran a un máximo de 180
rpm, y están conectados a sendas reductoras de engranajes múltiples oblicuos,
las cuales posen dos entradas de potencia (power take in), una para el motor
diesel Bazán-MTU 16V1163 TB83 (proporcionando 5.600 HP , 4.200 kW a 1.160
rpm), y otra para la Turbina de Gas General Electric LM2500 (proporcionando 22.125
SHP , 16.499 kW a 3.600rpm). Los motores diesel y turbinas de gas no puede
operar simultáneamente sumando las potencias, si opera con motores hay que
desacoplar TG, y a la inversa si se acoplan TG se desacoplan motores diesel.
Actualmente existe el sistema CODAG (las turbinas de gas y motores diesel
funcionan simultáneamente) siendo las fragatas alemanas de la serie Köln las
primeras en incorporar este sistema.
Vista del la pantalla de control del sistema CODOG (envuelta propulsión). Foto: vidalrey.blogspot.com.es |
La planta eléctrica está
compuesta por cuatro diesel-generadores de 1.200 Kw cada uno a 450V y 60 Hz,
distribuidos en dos cámaras separadas.
HISTORIA
OPERATIVA:
Tras su entrega en 1997
la nave estuvo largo tiempo inactiva, debido a la escasez de fondos tras la
crisis financiera asiática. El Chakri Naruebet ha participado en maniobras de
entrenamiento y activamente como un gran centro móvil de asistencia rápida,
después del desastre provocado por el Terremoto
del Océano Índico de 2004.
Durante el año 2005 participó en
la película Rescue Dawn, usado para representar al portaaviones
USS Ranger.
En noviembre de 2010 su acción
fue decisiva durante las inundaciones “Thai floods” operando desde su
fondeadero de Songkhla, suministrando viveres por medio de helicópteros a los
habitantes de la región, mientras que en su hospital se atendían a las
victimas, que también eran evacuadas por medio de helicópteros.
En marzo de 2011 a Koh Tao,
durante las inundaciones que asolaron el sur de Tailandia, colaborando en la
evacuación de turistas y ciudadanos locales.
Este es un ejemplo de la utilidad
de un buque de guerra de este tipo, que con su capacidad aeronaval puede
prestar una ayuda decisiva tanto para defender las fronteras soberanas de su país
como para salvar miles de vidas civiles originadas en castastrofes medioambientales,
Es posible que el precio de
compra del Chakri Naruebet (elevado para un país como Tailandia), esté
actualmente más que amortizado, después de sus decisivas actuaciones salvando
miles de vidas en las inundaciones de Tailandia, las cuales se repiten año tras
año.
Algunos videos del Buque, durante sus operaciones con la RTN:
Video promocional de Bazan, del Portaviones Tailandés HTMS Chakri
Naruebet:
Algunos videos del Buque, durante sus operaciones con la RTN:
Fuentes: Bazan, Wikipedia, Libro "Los Portaaviones españoles" (de Camil Busquets, Campanera y Coello), vidalrey.blogspot.com.es, www.naval-technology.com, .
ENLACES:
ENLACES:
- El portaaviones Principe de Asturias
- Portaaviones Tailandés (Javier Paredes)
- ULTIMA SINGLADURA DEL PORTAAVIONES PRINCIPE DE ASTURIAS
- El HMS Illustrious haciendo acto de presencia en Gibraltar
- EL PORTAVIONES HMS VICTORIOUS R38
- Portahelicópteros Dédalo
- Turbinas de gas aeroderivadas
Fue una pena que ni Argentina ni China se decidiesen por encargar portaaviones tipo BAC-220 a Bazán. Eso sí que hubiese supuesto un verdero hito. Por otra parte la decisión de Tailandia de contar con portaaviones no parece haber sido muy acertada.
ResponderEliminar