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martes, 10 de junio de 2014

BAC Cantabria frente a Aegir 18A

La competición por el concurso convocado por la Armada Australiana para la adquisición de dos unidades de un  buque de aprovisionamiento en combate, ha llegado a su recta final con dos únicos contendientes, la oferta de Navantia (España) con un modelo basado en el BAC Cantabria, y por otra parte la oferta del consorcio de ASC (Australia), BMT (UK) y DSME (Korea del Sur) con su propuesta denominada Aegir 18A.


La oferta del consorcio dirigido por ASC propone un buque más grande, mucho más moderno y sofisticado, y a un precio muy competitivo por ser fabricado en Corea del Sur. Tiene como inconvenientes principales que pertenece a una familia de buques donde, por el momento, no hay ninguna unidad operativa, por lo que no se sabe con certeza el comportamiento y resultado que van a proporcionar.

 

El buque ofertado por Navantia es un buque más pequeño, de diseño más anticuado, pero que está abalado por el buen resultado real que ha proporcionado en la Marina Española y Australiana, después de haber sido cedido en régimen de alquiler. El precio de este buque, dadas sus inferiores características, debería ser inferior al de su contrincante, y en este punto puede estar la clave de lograr ganar el concurso.

 

Es evidente que Navantia debe trabajar en este sentido para tratar de ser más competitiva y aprender de los errores del pasado, que le hicieron perder el concurso de julio de 2013, cuando la Armada Noruega seleccionó el modelo Aegir principalmente por una diferencia de precio nada desdeñable. El buque Aegir está siendo fabricado en el astillero de Daewoo (DSME), en Corea del Sur, por un presupuesto de 163 millones. Navantia perdió aquel concurso, debido a que su propuesta era 30 millones más cara que la coreana.



BAC Cantabria:
El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria A-15 es un buque de aprovisionamiento logístico perteneciente a la Armada Española, utilizado para el suministro de combustible, víveres, pertrechos, munición y repuestos al resto de la flota. 

 

El BAC Cantabria A-15 se deriva de la clase Patiño/Amsterdam (ambos construidos en 1995 para España y Holanda respectivamente), que a su vez era una mejora de la clase "Poolster" y como ésta fue concebida como buque mercante, pero con requerimientos militares, como su armamento o sus sistemas. A diferencia del Patiño A-14 que se contruyó en Navantia Ferrol, el Cantabria se fabricó en Puerto Real, esta decisión parece ser que causó algunos retrasos y fallos en la fabricación.


La principal novedad que introdujo el BAC Cantabria respecto al anterior Patiño A-14, es el disponer de doble casco en zona de almacenamiento de combustible, cumpliendo la legislación vigente sobre prevención de la contaminación marina, aunque dicha normativa es obligatoria para los buques civiles pero no para los militares. Dispone de capacidad para abastecer hasta tres buques a la vez, 2 a ambos costados y un tercero por popa.

 

El BAC Cantabria tiene capacidad para transportar tres helicópteros medios (AB-212) o dos pesados (Sikorsky SH-3/NH-90) para realizar aprovisionamientos verticales y otras operaciones. El buque cuenta con una instalación hospitalaria completa con una capacidad de diez camas, un quirófano totalmente equipado con instalación para la realización de telemedicina por videoconferencia, una sala de rayos X, consulta de dentista, laboratorio de esterilización, consulta médica y central de gases.

 


Aegir 18A:
La familia de buques de aprovisionamiento logístico Aegir, son diseño de la compañía británica BMT, de la que últimamente han logrado dos pedidos importantes como son los de la Royal Navy británica y la Sjøforsvaret noruega. Tanto los buques británicos como los noruegos serán construidos en los astilleros surcoreanos de DSME (Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering).


 


Los buques de la clase Aegir 18A son buques de 26.000 t y propulsión híbrida Diesel-Electrica en dos ejes, con una velocidad máxima sostenida de unos 18 nudos. Su capacidad de carga alcanzará supera por poco los 8.000 metros cúbicos de combustible (algo menos que el Cantabria). El repostaje se realiza mediante tres estaciones RAS (replenishment at sea) para diésel-oil, combustible para aviación y agua dulce. Cuenta también con una cubierta de vuelo y capacidad para el abastecimiento vertical (VERTREP).


Opinión: A Navantia se le presenta de nuevo una oportunidad de abrirse camino en un mercado extranjero. El rival está siendo muy duro, y Navantia tiene que hacer un esfuerzo muy importante de reestructuración en la ingeniería de sus procesos productivos para reducir el precio de sus buques. La clave está en potenciar mucho más su ingeniería, invertir en inteligencia para bajar costes.

Por otra parte también hay que considerar que en este concurso pierde trascendencia el hecho de que el astillero ASC de Adelaida se presentase como socio de Daewoo para construir los buques logísticos. El Ejecutivo ha dejado claro que los barcos se van a construir en el extranjero para evitar las desviaciones en tiempo y precio que se están produciendo en el programa de los destructores AWD, que precisamente lidera la compañía ASC.



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