CONTACTO

tecnologiamaritima2000@gmail.com

lunes, 17 de agosto de 2015

Yate Sloop diseñado por William Fife, en Vigo (2004)

Corría el año 2004, años de mucha prosperidad en la ciudad de Vigo, y en una de mis visitas al puerto Náutico de Vigo me llamó la atención un elegante velero de madera, antiguo pero muy bonito, su armonía y lo afilado de sus líneas hacía pensar que debía haber sido diseñado por algún arquitecto de renombre para participar en su día en regatas.

Yate Petán amarrado en el Nautico de Vigo, foto de Carlos Rodríguez (julio 2004).
Pasaron los años y repasando las fotografías olvidadas en un viejo ordenador, y realizadas hacía ya 11 años con una antigua cámara de fotos digital Hewlett-Packard HP 720, (que por cierto hacía unas fotos muy buenas), me encontré con las imágenes de este velero, que me volvió a llamar poderosamente la atención por segunda vez, por lo que me propuse consultar a los entendidos y en Internet por su historia.


Se trataba del velero Petán, diseñado en 1925 por nada menos que William Fife y que había sido adquirido en 1991 por el empresario Josandro Regojo para participar en regatas de embarcaciones clásicas, anteriormente había pertenecido a Pilar Careaga, famosa por ser la primera mujer española en terminar la carrera de Ingeniería y  posteriormente ser la primera y única (por el momento) alcaldesa de Bilbao.
 
Las características de la embarcación son las siguientes:

Name
PETAN, ex. SOGALINDA VII ex. SORTXI ex. SOTILEZA
Constructor:
Sagredo Brothers Boatyard
Disigner
William Fife
Length Overall: 14 m.
14 m.
LOD:
12 m.
Max Bridge Clearance:
approx. 14m
Displacement:
12 tons
Diesel Engine:
1970 Perkins 37-hp
Speed
6 kn. cuising, 8 kn. max
Tanks
100 lt. fuel in stainless steel.
Electrical
12V lighting and 12V starting systems, two 12V batteries.
Sails & Rigging
Keel-stepped aluminum spars (mast height approx. 14 m. from waterline). 2005 Facnor jib roller furler. Sail Inventory: Main and Facnor rolling genoa
Ground Tackle
 
CQR and Danforth anchors with 50 m. chain.
Electronics & Navigation
Portable VHF radiotelephone, depth sounder, some charts for local area.
Equipment

Electric bilge pump, fire extinguisher, dingy, inflatable
Construction
Wooden hull with iroko deck, wooden cabin roof. Wheel-to-rudder steering. External lead ballast. Beige hull with natural wooden deck. The Robertosa Boatyard rebuilt PETAN in 1994.


El yate Petán, fue construido por Sagredo Brothers Boatyard, y diseñado por el prestigioso diseñador escocés William Fife III de acuerdo con la fórmula International Eight-Meter yacht.
 
William Fife III (15 June 1857 – 11 August 1944), también conocido como Wm. Fife, fue el tercero de la generación de una familia escocesa de diseñadores y contructores de yates. Su padre fue William Fife II (1821–1902) y su abuelo William Fife I (1785–1865) había sido también diseñadores de yates en el pequeño pueblo escocés de Fairlie.
 

William Fife III empezó pronto una exitosa carrera como diseñador de yates, siendo considerado, en su disciplina, el mejor arquitecto naval de Europa. Llegando a participar en la Copa América con los Shamrock fabricados para Lipton, sin embargo carecía de los conocimientos científicos de su contrincante, el norteaméricano Nathanael Herreshoff (1.848-1.939), que realizaba diseños técnicamente más avanzados, con lo que consigió ganarle en todas las ocasiones.

Sin embargo en la belleza de líneas de sus barcos y calidad de contrucción, fue una disciplina en la que William Fife nunca pudo ser superado.

LINKS:
- International Eight-Meter yacht.
- 8 Metre (keelboat)
- William Fife
- LION NEW ZELAND EN SU ASALTO A LA WHITBREAD 1985-86
- MAXI Drum of England de Simon Le Bon en la Whitbread 1986
- MAQUINA DE HACER MODELOS CASCOS DE FROUDE (1872)
- Modelar un casco en 3D a partir del plano de formas
- Mecánica de Fluidos Computacional (CFD). Aplicaciones Navales


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada