CONTACTO

tecnologiamaritima2000@gmail.com

jueves, 10 de septiembre de 2015

ATUNERO CONGELADOR ALBATUN DOS

El buque atunero congelador Albatún Dos, contruido en el año 2004, fue la construcción nº 1623 del astillero H. de J. Barreras para la compañía Albacora, S.A., y fue en su momento uno de los buques atuneros más grandes construidos en España.


El Albatún Dos es similar a las construcciones nº 1.573 y 1.564 también construidas por H. de J. Barreras, el Intertuna Tres y el Panama Tuna, entregados en octubre de 2000 y agosto de 1999, respectivamente.

El Albatún Dos es un buque atunero congelador para la pesca al cerco.  Su eslora total es de 115m y cuanta con una manga de casi 17m, presenta proa lanzada con bulbo y rampa en popa para la estiba y manejo de la panga que realiza las maniobras de la red de cerco. 

El motor principal es un Wartsilla 6L46, un motor de cuatro tiempos diesel turboalimentado, con seis cilindros en línea y que desarrolla una potencia máxima de 5.850 Kw  a 500 rpm, cuanta con una reductora con PTO, de la que sale una línea e ejes que acciona una hélice de paso controlable, la velocidad máxima es de unos 18 nudos.

El buque cuenta con un TANQUE ESTABILIZADOR PASIVO, de construcción en la misma estructura del buque y una capacidad de unos 160m³. Este tanque contribuye a minimizar los movimientos de balance del buque y es eficaz tanto en movimiento como a buque parado.

ALBATUN DOS
Tipo de buque
Atunero Congelador
Astillero
ASTILLERO BARRERAS - VIGO, SPAIN
Manager & owner
ALBACORA - MADRID, SPAIN
Sociedad de Clasificación
BUREAU VERITAS
Cota
Class 1 + HULL + MACH, fishing vessel,
unrestrited navigation, REF-CARGO
Peso muerto:
3250 t
Arqueo bruto:
4406 G. T.
Eslora Total:
115,00 mts
Eslora entre perpendiculares:
100,60 mts.
Manga de Trazado:
16,60 mts.
Puntal a la Cubierta Principal:
7,50 mts.
Calado Medio de Trazado:
6,80 mts.
Sistema de Propulsión

1 M.P. Wartsilla 6L46 de 5.850 Kw (7.950 BHP) a 500 rpm, PTO, hélice de paso variable. Sistema de Refrigeración Centralizada para M.P. y MM.AA.
Planta Potencia Eléctrica:
Motores Diesel Generadores: 4 Grupos
Electrógenos de una Potencia 1.251 BHP a 1.000 r.p.m., accionando sobre Alternadores de 1.150 KVA, para una tensión de 400 Voltios, 50 Hz. Alternador de cola 1200 Kw.
Velocidad en Pruebas:
18 nudos
Tripulación:
31 personas
IMO:
9281308
MMSI:
224088000
Identificativo de llamada:
ECEM

 

CAPACIDADES APROXIMADAS:
  • Capacidad de Tanques Congeladores: 3.250 m³
  • Capacidad de Congelación Diaria: 140 Tons.
  • Capacidad de Gas-Oil en tanques: 775 m³
  • Capacidad de Aceite Lubricante: 45 m³
  • Capacidad de Agua Dulce Potable: 75 m³
  • Capacidad de Lastre: 138 m aprox.
  • Capacidad de Tq. Estabilizador: 160 m³
  • Capacidad de Tq. Aceite Hidráulico:12 m³

MEDIOS DE CARGA Y DESCARGA
Para las Maniobras de carga y descarga, el Buque dispone de:
- 4 Grúas Electrohidráulicas Autónomas, de 4.000 Kg a 10 mts.
- 2 Plumas de Carga
- 10 Maquinillas portadoras de carga de 1.000 Kg de capacidad, situadas en el Entrepuente.
- 1 Una cinta transportadora de accionamiento eléctrico, situadas a crujía en el entrepuente.
- Sistemas de tolvas y canaletas de aleación ligera, para conducción del pescado.
 

EMBARCACIONES AUXILIARES:
Para la ejecución y auxilio de las maniobras del cerco, el Buque contará con las siguientes embarcaciones:
- 1 Bote Panga de 11,50 mts. de eslora, 6,00 mts. de manga y 2,36 mts. de puntal, propulsado por un Motor de 1300 BHP a 1.000 r.p.m., que acciona una hélice de paso fijo a través de Reductor-Inversor, por medio de un acoplamiento elástico.
- 5 Botes rápidos de aluminio, propulsados por una hélice de tipo Castoldi, accionada por un motor intraborda de 140 C.V.


INSTALACIÓN DE CONGELACIÓN Y COSERVACIÓN:
Para la recepción y congelación de la pesca se dispone de 26 cubas con una capacidad total conjunta de 3.250 m³ . En ellas el pescado se introduce junto con una solución de salmuera sódica previamente enfriada a -18º C, que se retira una vez llena la cuba, manteniéndose entonces en régimen seco a una temperatura aproximada de -20º C.
                         
Para el enfriamiento de la salmuera se dispone en las cubas de un sistema de serpentines, a través de los cuales circula por medio de electrobombas en sistema directo de circulación forzada de amoníaco.
Para el enfriamiento del amoníaco el Buque dispone de una Planta Frigorífica formada por:
- 5 Electrocompresores alternativos de 125 C.V. de potencia unitaria.
- 2 Condensadores horizontales.
- 3 Electrobombas de Agua de Mar de 150 m3/h
- 1 Recipiente de líquido.
- 2 Electrobombas de amoniaco.
- 1 Separador de Partículas de gran tamaño
- 1 Indicador de temperatura a distancia de las cubas, por medio de termopares.
- 1 Sistema de Control de Temperaturas y electroválvulas.
- Tubería, accesorios, seguridades, cuadros de control, etc.

Para la circulación de la salmuera se dispone de un total de 27 electrobombas de 280 m /h de capacidad, cada una, con su correspondiente sistema de tubería, válvulas y accesorios.

Se ha instalado un túnel de congelación a -55ºC y antecámara a -25ºC con una capacidad de aproximadamente 2,5 T/día. Dos cubas a proa se habilitan para almacenar pescado a -50ºC.



6 comentarios:

  1. "Se ha instalado un túnel de congelación a 55ºC y antecámara a 25ºC con una capacidad de aproximadamente 2,5 T/día. Dos cubas a proa se habilitan para almacenar pescado a 50ºC."
    La temperatura sera en negativo
    Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  2. "Se ha instalado un túnel de congelación a 55ºC y antecámara a 25ºC con una capacidad de aproximadamente 2,5 T/día. Dos cubas a proa se habilitan para almacenar pescado a 50ºC."
    La temperatura sera en negativo
    Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  3. ESTOY DESARROLLANDO UN PROYECTO PRODUCTIVO PARA UN GRUPO INTERESADO EN UN ALBATUN DOS O TRES PARA UNA FLOTA PESQUERA NUEVA EN EL GOLFO DE MEXICO DESDE EL PUERTO DE VERACRUZ, Y REQUIERO DE USTEDES SI ES POSIBLE IN FORMACION TECNICA COMPLETA, ASI COMO COSTOS, POLITICAS COMERCIALES Y TIEMPO DE ENTREGA EN CASO DE CERRAR LA TRANSACCION CON USTEDES

    ATENTAMENTE
    ING. SAMUEL VIZCARRA DIRECTOR GENERAL DE SIA AGROPECUARIA
    TELS: CELULARES 2321021407 2299773247 Y 2299528876
    TEL. OFNA TELMEX. MEXICO 232-325-4256

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puede interesar el nombre de la empresa Española Kinarca para su proyecto,trabajan mucho por Sudamérica y Centroamérica .

      Eliminar
  4. Wuuao impresionante mi nombre es argenis yo trabajo en el mar para una empresa txopituna en mi país Ecuador y la pesca de atún es mi pasión

    ResponderEliminar