La
clase Fletcher fue la más numerosa clase de Destructores fabricada en el mundo
y se convirtió en uno de los destructores más exitosos y populares. Después de
la guerra muchos de los barcos fueron vendidos a otras armadas a mediados de
los años 50 incluyendo a: Argentina (5), Brasil (7), Chile (2), Colombia (1),
Grecia (6),Italia (3), Japón (2), México (2), Perú (2), Corea del Sur (3), España
(5), Taiwán (4), Turquía (5),y Alemania Occidental (6). Permaneciendo en activo
incluso hasta los años 90 en varias Armadas del mundo, esta longevidad da idea
de lo acertado de su diseño y calidad de su construcción.
Su historia dio comienzo en el año 1939, cuando EEUU se planteaba la posibilidad de participar en la guerra de Europa y también temía tener que enfrentarse a Japón. El problema era que la mayor parte de la flota Norteamericana estaba obsoleta, ya que databa de la Primera Guerra Mundial. Los nuevos buques de guerra y los portaaviones necesitaban destructores que alcanzaran 35-38 nudos.
Se realizaron no menos de cinco o seis proyectos diversos antes de parar el definitivo a la oficina técnica de Gibbs & Cox para que lo finalizase. El 27 de enero de 1940, se decidió fabricar un nuevo destructor con armamento de 127mm en 5 torretas. A finales de ese mismo año, se encargaron 100 barcos de los que sería la clase Fletcher. Cuando EEUU entró en la guerra en diciembre de 1941, se pidieron 75 embarcaciones más. Para poder cumplir el encargo rápidamente la producción se repartió en 11 astilleros diferentes y se empezaron a fabricar barcos como churros. Las quillas de las dos primeras unidades, DD-449 y DD-450, se pusieron en marzo de 1941. El DD-445 USS Fletcher, llamado así en honor al almirante Frank Fletcher, estuvo listo en marzo de 1942. El último destructor de este tipo, el DD-804 USS Rooks, entró en servicio el 2 de septiembre de 1944, es decir en poco más de dos años se fabricaron los 175 destructores, los cuales se producían a un ritmo demencial.
Diseño
El
casco del Fletcher se caracterizaba por poseer cubierta corrida y contaba con
una estructura muy fuerte para soportar cargas muy altas, por ondas de choque o
impacto directo, eran un barco de guerra diseñado para la guerra. El material
del casco era acero, así como las superestructuras, mamparos y cuadernas, todo
soldado. Para garantizar su supervivencia contaba con numerosos compartimentos
estancos, con unas 210 cuadernas y sin portillos en la obra muerta, al disponer
de ventilación forzada en todas las cámaras.
Las cubiertas y algunas paredes de la sala de máquinas, de la sala de control y de las torres de control de fuego estaban blindadas con capas de acero de 12mm. Otras partes vitales del casco también contaban con capas blindadas de 19mm.
Las formas de casco se demostraron muy adecuadas para altas velocidades y poseían un excelente comportamiento marinero, así como una gran maniobrabilidad que les permitía radios tácticos que no llegaban a las dos esloras sin necesidad de hacer ciaboga.
Los Lepanto, Ferrandiz y Valdes disponían de un puente con portillos redondos, y los Jorge Juan y Galiano disponían de un puente con líneas rectas y aspecto más moderno. La habitabilidad era más elevada que la de otros buques equivalentes de la armada, lo que los hizo muy populares entre la marinería que estaba acostumbrada a otro tipo de habitabilidad, con comedor cafetería al estilo americano.
Propulsión:
La propulsión era convencional con dos hélices accionadas por dos grupos de turbinas alimentadas por cuatro calderas Babcock & Wilcox acuotubulares de hogares divididos y revestimiento doble con una presión de trabajo de 39.7 kg/cm2 a 454º.
Las dos
turbinas eran Allis Chalmers para los Lepanto, Ferrandiz y Valdes, y General
electric para los Jorge Juan y Galiano. Las cámaras de calderas y maquinas
estaban alternadas: el grupo proel accionaba el eje de estribor, el grupo popel
el de babor.
Las dos hélices eran tripalas, llevaban engranaje de doble reduccion y tipo doble helicoidal de la casa Falk. La potencia máxima era de 60.000 cv a 397 rpm, para dar unos 35 nudos sostenidos, y 36,5 nudos de máxima. La Velocidad en pruebas llegó hasta los 37,5 nudos.
La propulsión era convencional con dos hélices accionadas por dos grupos de turbinas alimentadas por cuatro calderas Babcock & Wilcox acuotubulares de hogares divididos y revestimiento doble con una presión de trabajo de 39.7 kg/cm2 a 454º.
Las dos hélices eran tripalas, llevaban engranaje de doble reduccion y tipo doble helicoidal de la casa Falk. La potencia máxima era de 60.000 cv a 397 rpm, para dar unos 35 nudos sostenidos, y 36,5 nudos de máxima. La Velocidad en pruebas llegó hasta los 37,5 nudos.
La planta de potencia eléctrica contaba con 2 grupos turbogeneradores GE de 250 kw cada uno, y un grupo diesel eléctrico de 100kw GM 3-268 y generador GE.
Radar
En los 60 se procedió a
unificar la electrónica de los buques, asi los 3 primeros recibidos fueron
dotados de palos trípodes y radares similares a los últimos recibidos, se
instalaron radares comerciales de navegación normalizados, sistemas de
comunicación, etc
Sonar
Sonar
Sonar: SQS-4 de casco. A
finales de los 60 se cambio en sonar por el mas moderno SQS-29 o 32, se decidió
montar versiones entre las 29 y 32 para evitar interferencias entre los buques.
En los Galiano y Jorge Juan se monto unos sistemas de guerra electrónica WLR1, estos dos llevaban unos equipos remolcados tipo T Mk6 Fanfare para engaño de torpedos acústicos.
En los Galiano y Jorge Juan se monto unos sistemas de guerra electrónica WLR1, estos dos llevaban unos equipos remolcados tipo T Mk6 Fanfare para engaño de torpedos acústicos.
Tres tipos de armamento: en los Almirante Ferrándiz y Lepanto: 5x127/38mm MK30, los Jorge Juan, Galiano y Valdés: 4x127mm al haber sido el montaje Q entre las chimeneas, suprimido en USA, por armamento antiaéreo de 76,2/50 Mk33.
El cañón de 127/38 fue muy logrado, con 15 disparos por minutos en fuego sostenido, 20 de máximo, proyectaba unos 25 kilos de metal con espoleta de impacto o proximidad graduable, impulsados por una carga en vaina separada de 13 kg, con 6,8 kg de pólvora a 790 m/s a unos 16.600 metros en horizontal y 11.400 metros en vertical, con una elevación de 85º y una depresión de -15º, funcionaban en semi-automático, con manejo local o a distancia. Peso de cada montaje: 20,4 toneladas., la munición era subida a través de un ascensor hidráulico.
Artillería antiaérea principal a base de 3 x 2 de 76'2/50 mm Mk 33 DP, disparaba proyectiles de 5,9 kg a 823 m/s, a unos 50 disparos por minuto a unos 13.300 metros en horizontal y 9.000 en DCA. Funcionamiento en automático, tiro rápido, 85º de elevación máximo, peso de las piezas de unas 14,4 toneladas.
Artillería antiaérea ligera con 3x2 de 40/60 mm Mk1 para los Lepanto y Ferrandiz en lugar de los 76,2mm, dirigidos por sistemas Bofors o dirección de tiro Mk 63, uno por montaje, 150 disparos por minuto por tubo con velocidad inicial de 850 m/s y alcance de 10.150 metros en horizontal y 6.500 en vertical, elevación de 90º y depresión de -15º.
Artillería antiaérea ligera 6x1 de 20/70 mm para los Lepanto y Ferrandiz,
dispara a una cadencia de 400/500 minuto, con un alcance de 5.500 metros en
horizontal y 1.800 en vertical con una elevación de 85º, velocidad inicial de
830 m/seg con munición autodestructora con alcance máximo de uso 125 gr y 28 cm
de longitud.
Lanzatorpedos 1x5 de 533 mm para torpedos mk 15 antibuque, salvo en los Lepanto y Ferrandiz. El Valdes fue modificado para usar el torpedo G7a, viendo mas tarde dos tubos cegados, quedando con solo 3 tubos para lanzamiento de torpedos. Los Galiano y Jorge Juan si dispusieron de lanza torpedos para los Mk 15.
El torpedo Mk 15 de 533 mm de diámetro, 7.32 metros de longitud, y 1.740 kg de los cuales 374 era de al cabeza de combate, con una turbina de vapor, que lo movía a 45 nudos para un alcance de 5.500 metros, o 9.150 metros a 33.5 nudos o 13.700 metros a 26,5 nudos. El sistema de control de tiro era el MARK 37, el cual se describe en la entrada: COMPUTADORA ANALÓGICA MARK 1
Autonomía:
Los destructores Fletcher tenía una autonomía de 3.480
millas a 20 nudos, 5.500 millas a 15 nudos. Capacidad de combustible unas 500
tm+/- según astillero. La autonomía original era mas elevada, reduciéndose cada
vez debido al incremento de equipos que solicitaban cada vez mas energía eléctrica.
Fuentes:
4- http://www.ecomodelismo.com
5- http://www.revistanaval.com
6- Destructor Ciscar - 1936
6- Destructor Ciscar - 1936
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