El
Baltic Captain I es un buque quimiquero de productos, construido en el año 2000
por el Astillero Hyundai Mipo Dockyard, en Ulsan (Corea del Sur), con nº de construcción
9.806, para el operador y también propietario del buque Columbia ShipmanagementDeutschland, con sede en Hamburgo (Alemania) y que cuenta con una extensa flota
de buques quimiqueros y petroleros.
Baltic Captain I a su paso frente a la Real Villa de Mugardos, en Mayo de 2012. |
El
Baltic Captain I cuenta con tres gemelos también operados por Columbia
Shipmanagement Deutschland, que son: M/T Baltic Adonia I,
M/T Baltic Chief I,
M/T Baltic Sea I,
Se
trata de buques quimiqueros de productos, con 6 segregaciones, doble casco, con
una eslora máxima de 182,55 m, manga 27,34m y calado 11,2 m a plena carga, y
con un desplazamiento de 37.339 t y
están contruidos de acuerdo con la sociedad de clasificación Det Norske Veritas.
En las imágenes siguientes se puede observar la entrada del Baltic Captain I en la Ria de Ferrol:
Secuencia de imágenes realizadas durante la entrada del Baltic Captain I, escoltado por los remolcadores Ibaizabal cinco y Eliseo Vazquez. |
Este
tipo de buques suelen llevan cargas que pueden ser muy sensibles a la
contaminación con otros productos y pueden reaccionar por entrada de aire o al
cambiar de carga por residuos de otras cargas diferentes, por ello llevan un
complejo equipo para efectuar la limpieza de tanques, con máquinas automáticas
y semiautomáticas, y además en la construcción de los tanques estos son lisos
por el interior, llevando los refuerzos por fuera de los mismos, que son
visibles a lo largo de su cubierta de carga. Estos buques cuentan con tanques
de acero protegidos con pinturas especiales para evitar contaminar la carga. Sobre cubierta hacia proa tiene pista de helicópteros.
Vista de la cubierta del Baltic Captain I con los refuerzos de los tanques por fuera. |
Las
características del buque se muestran en la tabla siguiente:
M/T Baltic Captain I
|
|
Tipo de buque
|
Oil/Chemical tanker
|
Nombres:
|
Baltic Captain I
|
Propietario:
|
Columbia
Shipmanagement Deutschland
|
Operador:
|
Columbia Shipmanagement Deutschland
|
Puerto de registro:
|
Limasol, Cyprus
|
Astillero:
|
Hyundai
Mipo Dockyard, Ulsan, nº 9.806
|
Entrada en servicio:
|
8 March
2000
|
Sociedad de clasificación:
|
Det Norske Veritas
|
Tonelaje (GT):
|
23.235
|
Desplazamiento (DWT):
|
37.339 t
|
Eslora:
|
Total:182,55 m, entre Pp: 175m
|
Manga:
|
27,34 m
|
Calado:
|
11,2 m
|
Potencia instalada:
|
1 x
Diesel Hyundai B&W 6S50MC-C, potencia: 9.500 kW
|
Propulsión:
|
1 hélice de paso controlable a popa
|
Velocidad:
|
15,9
knots
|
Capacidad de carga:
|
41.430 m³
|
Segregaciones
|
6
|
Bombas
|
10 x 450 Cu. metres/hour (Centrifugal)
2 x 300 Cu. metres/hour (Centrifugal) 2 x 150 Cu. metres/hour (Centrifugal) |
Identificación:
|
El sistema de propulsión es por medio de un motor diesel
lento, construido por Hyundai con licencia B&W, se trata del modelo 6S50MC-C,
de 6 cilindros, con 500 mm de diámetro de pistón, con carrera extralarga de
2000mm y que desrrolla una potencia de
9500 kW a 127rpm, como todos los motores de este tipo va directamente
acoplado al eje de cola accionando una hélice de paso controlable, y para su operación
consume fuel oil pesado.
CLASIFICACIÓN DE BUQUES QUIMIQUEROS
Se
entiende por Buque tanque Quimiquero a todo buque construido o adaptado y
utilizado para el transporte a granel de cualquiera de los productos líquidos
enumerados en el Capítulo 17 del Código CIQ.
Existen
tres grandes categorías de buques tanque quimiqueros:
1) Buque
tanque quimiquero parcelero: típico quimiquero por encima de las 40.000 tns de
PM, y que contiene numerosos pequeños tanques (por encima de 54) segregados
(con su propia bomba y tubería), lo que le permite llevar otros tantos tipos de
productos diferentes. Estos buques tienen una mayoría considerable de tanques
en acero inoxidable lo que les permite una gran flexibilidad del tipo de carga
a transportar, salvaguardando la calidad requerida.
2) Buque
tanque quimiquero de productos: de similar tonelaje que los anteriores, pero
con un número inferior de tanques, de acero inoxidable revestido (pinturas), y
con un sistema de bombeo y líneas menos sofisticado. Estos buques transportan
los productos químicos menos complicados.
3) Buque
tanque quimiquero especializado: de tamaño mediano y pequeño, son aquellos
dedicados al transporte de un grupo de producto, como por ejemplo: ácidos,
sulfuros y fósforos líquidos (fundidos), metanol, zumo de frutas, aceite de
palma o vino. Los tanques de carga o bien son de acero revestido o de acero
inoxidable, según el producto.
El Baltic Captain I es un quimiquero de productos, aqui una filamación durante su entrada en Ferrol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario