El
pasado 18 de Mayo de 2012 hizo escala el SAGA RUBY, un clásico crucero-trasatlántico antiguamente
perteneciente a la Cunard, y ahora operado por Saga Cruises. Es la segunda recalada
protagonizada por este mismo buque en apenas cinco días, y ha servido para
despedir la temporada de cruceros en Ferrol hasta el próximo mes de septiembre. En el blog del Capitán se pueden ver las fotos e información de su paso por Ferrol y otras escalas en su itinerario. También en el magnífico blog "Ciudad de Cristal", se hace noticia de la recalada del Saga Ruby en Ferrol.
El Saga Ruby es un buque de crucero bastante antiguo, tiene actualmente 39 años
en sus cuadernas, y es actualmente propiedad de la compañía británica Saga
Cruises, la cual se encarga también de su operación. El buque fue
construido originalmente como una combinación de pequeño trasatlántico y buque
de crucero, aunque actualmente opera como buque de crucero. Fue construido en
1973 por el astillero Swan Hunter Shipbuilders, en el Reino
Unido, para la compañía Norwegian America Line, llevando el nombre
de Vistafjord. Posteriormente, en 1983 fue vendido a la famosa compañía
británica Cunard
Line, manteniendo el nombre original hasta 1999, cuando se le cambió a Caronia.
En el año 2004 fue vendido a Saga Shipping Company y
renombrado como Saga Ruby, manteniendo este nombre y propietarios en la
actualidad.
Después de ser vendido a Saga
Cruises fue sometido a una profunda revisión y puesta a punto valorada en
17 millones de libras esterlinas, quedando con el magnifico aspecto que luce en
la actualidad.
Es increible como la compañía Saga Cruises conserva estos viejos buques, que con casi 40 años están completamente desfasados, pero que conservan la elegancia de los antiguo que tanto gusta a los británicos. Posiblemente sea un buen negocio coger barcos antiguos a precio de saldo, y que con un esquema de pintado acertado y una buena puesta a punto cuyo coste no sea demasiado elevado, se conviertan en unos demandados cruceros turísticos, que compitan con éxito frente a las construcciones modernas y además los medios de comunicación se hagan eco de su paso por los diferentes puertos que recalen.
Es increible como la compañía Saga Cruises conserva estos viejos buques, que con casi 40 años están completamente desfasados, pero que conservan la elegancia de los antiguo que tanto gusta a los británicos. Posiblemente sea un buen negocio coger barcos antiguos a precio de saldo, y que con un esquema de pintado acertado y una buena puesta a punto cuyo coste no sea demasiado elevado, se conviertan en unos demandados cruceros turísticos, que compitan con éxito frente a las construcciones modernas y además los medios de comunicación se hagan eco de su paso por los diferentes puertos que recalen.
En la tabla siguiente se pueden observar las características
principales del buque:
Saga Ruby
|
|
Nombre:
|
1973-1999: Vistafjord
1999-2004:
Caronia
2004-actualidad: Saga Ruby |
Tipo
de buque
|
Buque crucero de pasajeros
|
Propietario:
|
|
Operador:
|
|
Puerto de registro:
|
Malta, Valletta
|
Astillero:
|
Swan
Hunter, Nº 39
|
Botadura:
|
15 de Mayo de 1972
|
Entrada en servicio:
|
1973
|
Tonelaje:
|
24.492 GT
|
Eslora:
|
191,09 m
|
Manga:
|
25 m
|
Calado:
|
8,23 m
|
Potencia instalada:
|
-
Motores principales: 2 x Sulzer 9RD68,
potencia combinada 17.650 kW.
-
Motores Auxiliares: 6 x Bergen LDG6-670
Kw y 1 x Wärtsilä CW170L8 1040 kW
-
Calderas: 2×
SAACKE Spanner MK III marine boilers at 10 bar y 2× SAACKE exhaust gas
boilers at 10 bar.
|
Propulsión:
|
Dos hélices de paso fijo y una hélice de maniobra a proa.
|
Velocidad:
|
21 nudos.
|
Capacidad:
|
655 pasajeros
|
Tripulación
|
380
|
Identificación:
|
En el la página de Tyne shipbuilders puede contemplarse al Saga Ruby en su construcción en 1973.
En la página de Simplon Postcards se pueden admirar preciosas postales del buque a lo largo de su dilatada historia marítima.
MOTORES PRINCIPALES SULZER 9RD68
Los
motores principales que equipa el Saga Ruby son verdaderas piezas de museo, los
Sulzer 9RD68 construidos por George Clark & NEM, con licencia de la
firma suiza Sulzer, actualmente absorbida por Wärtsilä. Muy pocos motores de este tipo deben de quedar operativos en la actualidad, hay que tener en cuenta que se trata de tecnología de los años 60.
Motor lento de cruceta Sulzer de la serie RD, se observa el tren alternativo de considerable altura, sin embargo estos motores tenían una carrera mucho más corta que los actuales de la serie RTA que son considerablemente más altos. |
Los motores Sulzer de la serie RD fueron los primeros motores de dicha firma concebidos desde un principio para equipar turbocompresor, siendo el modelo RD76 la primera unidad operativa, puesta en funcionamiento en el año 1957. Los RD son motores lentos, de dos tiempos, diesel, de cruceta, con sobrealimentación con turbocompresor y enfriador de aire de barrido. Lo más característico es su sistema de barrido en lazo con lumbreras de admisión y escape, y la presencia de válvulas rotativas en los escapes, sistema que servía para optimizar el ciclo de funcionamiento desfasando el escape con respecto a la admisión, pero que debido a las altas temperaturas de los gases de escape, provocaba que estas válvulas rotativas, que giraban con un decalaje determinado para cada cilindro, se deterioraran provocando averías y gastos de mantenimiento.
Sulzer de la serie RD, corte esquematico trasversal, se observa donde van los distribuidores rotativos en los conductos de escape, origen de muchos problemas de mantenimiento. |
A finales de 1983, Sulzer rompe con la tradición de
motores de lumbreras con la introducción de la serie RTA, con barrido uniflujo
con válvulas en culata y turbocompresor a presión constante.
Los Sulzer
9RD68 del Saga Ruby son motores lentos directamente acoplados, con 9 cilindros
en línea, 680mm de diámetro de cilindro, 1250mm de carrera de pistón, barrido
en lazo, sobrealimentación con turbocompresor, enfriador de aire de admisión
con agua de mar y que desarrollan una potencia máxima de 8.825 kW. Para su
operación queman fuel oil pesado IFO 180, más económico que el Diesel-oil, pero que precisa calentamiento del combustible, que se hace con vapor, por ello el buque dispone de cuatro calderas, dos son calderas de gases de escape y otras dos calderas de mecheros.
FUENTES:
- Wikipedia (Saga Ruby)
- Saga Ruby official site
- Saga Ruby Tour at MaritimeMatters
- short video clips of Saga Ruby
- Vistafjord on Chris' Cunard Page
- WOODYARD (Pounder's Marine Diesel Engines And Gas Turbines, 9Th Edition)
Gran trabajo y estupendas fotos. Un blog que figura entre mis favoritos, sin duda...
ResponderEliminarMuchas gracias Diego, por las palabras y por seguirnos.
ResponderEliminarUN TRABAJO NOTABLE. GRACIAS.
ResponderEliminarGracias a usted por seguirnos
Eliminar