El pasado sábado 4 de Agosto
desde las 8:00 hasta las 9:30 de la mañana, con la pleamar, fue llevada a cabo
la espectacular operación de ver como un enorme portaaviones es subido a la
cubierta de un carguero.
LHD Camberra, fabricado en Navantia, permanece unos dias antes a la espera en los muelles del Arsenal Militar de Ferrol, más atrás se observa el Blue Marlin en los muelles de Astano (Navantia-Fene). |
Carguero Blue Marlin esperando en los muelles de Astano (Navantia-Fene). |
Fin de las operaciones de montaje a flote, ahora solo queda deslastrar. Foto La Voz de Galicia. |
El Blue Marlin fue llevado el día anterior, el día 3, a Punta Langosteira, donde se efectuaron las labores de lastrado, para dejar el buque con su calado y trimado preciso, operación complicada y realizada con ayuda de computadoras.
Blue Marlin saliendo para punta Langosteira. Foto Roberto Marín |
En la tarde del viernes trasladó el Camberra con ayuda de cuatro remolcadores desde la Ría de Ferrol hasta el puerto exterior Coruñés.
Para llevar a cabo la operación el Blue Marlin tuvo que inundar sus tanques
de lastre para hundirse hasta los 25m y de esta forma poder situar el LHD Canberra
sobre su cubierta. Posteriormente, el buque semisumergible vacía los tanques de lastre y sube, quedando el portaaviones posado sobre su cubierta.
Operación de carga llevada a cabo en el puerto exterior Coruñés. Fotos: Revista Naval |
Restricciones de calado hicieron necesario llevar a cabo esta operación en la zona de Punta Langosteira, en el puerto exterior de A Coruña.
Para proteger el casco del
portaaviones una vez situado sobre la cubierta del buque anfibio, y evitar movimientos
durante su navegación de mes y medio (recordemos que en el hemisferio sur ahora
es invierno), en las instalaciones de Navantia fue realizada una cama específica construida con acero y madera y
para la que se emplearon 750 toneladas de acero. Posteriormente será necesario ajustar la
cama al casco lateralmente, operación que llevará cerca de una semana.
Se espera que ambos buques partan
con rumbo a Australia el próximo Domingo 12 de Agosto en un periplo de 12.500
millas pasando a través de la costa occidental de África, el cabo de Buena
Esperanza, el océano Índico y el mar de Tasmania, hasta llegar a la bahía de
Port Philip en Melbourne. El navío será completado en el astillero de BAE
Systems en Williamstown, en donde se le colocará la superestructura, con el
puente de mando y distintos sistemas.
LHD Camberra sobre la cubierta del Blue Marlin en espera de completar las labores de sujección y amarre.Foto: José Luis Maquieira. |
ENLACES:
Fuentes: Wikipedia, Revista Naval, La Voz de Galicia, El Diario de Ferrol, Dockwise Shipping
No hay comentarios:
Publicar un comentario