El buque transporte de gas natural licuado GALICIA SPIRIT fue uno de los buques que mandó contruir la Naviera Tapias en los Astilleros de Korea del Sur, originalmente iba a llevar el nombre de "Elvira Tapias", pero fue cambiado a "Galicia Spirit" cuando el buque fue vendido a la compañía Teekay, en la cual sigue perteneciendo en la actualidad.
El buque GALICIA SPIRIT, fue
construido en Korea en el año 2004, por los constructores DAEWOO SHIPBUILDING
AND MARINE ENGINEERING CO., LTD SOUTH COREA. Es propiedad de la Naviera TEEKAY
GAS-II, S.A. y está registrado en Sta. Cruz de Tenerife.
El buque viga consta de cubierta
tronco, doble casco y doble fondo en la zona de tanques de carga. Su estructura
es longitudinal y ha sido cuidadosamente analizada por métodos de elementos
finitos. La zona de cámara de máquinas y los extremos de proa y popa tienen estructura
mixta. Los tanques de combustible están dotados también de doble de casco,
superando la normativa de seguridad vigente en esta materia.
El espacio de carga está
construido de doble casco y se subdivide en tanques, cofferdams, doble fondo,
doble casco y doble cubierta. Se ha empleado en la estructura
acero de grado especial para bajas temperaturas, aprobado por la sociedad de
clasificación y por la compañía licenciadora del sistema de membrana aislante
Gaz Transport & Technigaz, GTT y se ha evitado el uso de acero de alto
límite elástico para asegurar una prolongada resistencia a la fatiga. Se trata
pues de un buque especialmente proyectado y construido para el transporte de
gas natural licuado a una temperatura de –163 ºC y presión atmosférica, en
cuatro tanques convenientemente aislados empleando el diseño de doble membrana
INVAR. El
sistema de contención de la carga es de tipo membrana, diseñados por la empresa
francesa Gaz Transport & Technigaz,
GTT de acuerdo con su patente nº 96 tipo
E2.
Tanque de carga GTT 96, vista del interior. Fuente IZAR. |
La principal característica del sistema de contención y aislamiento
empleado en este buque es el uso de una delgada y flexible membrana de INVAR (aleación
de hierro y níquel al 36 por 100) tanto para la membrana primaria como para la
secundaria. El aislamiento está formado por dos capas de cajas de aglomerado
llenas de perlita (cristal volcánico amorfo, compuesto mayoritariamente por
dióxido de silicio y óxido de aluminio, usado en la industria criogénica como
aislante), fijadas al casco con ayuda de adaptadores mecánicos soldados. Las
membranas de INVAR están compuestas de tracas, formadas por chapas de 0,7 mm de
espesor y 530 mm de ancho, con los bordes doblados, colocadas unas junto a
otras y soldadas por resistencia.
Sistema de contención GTT No 96. |
Dispone de una cubierta continua,
popa de estampa y proa de bulbo sin castillo. Tanto la acomodación, incluyendo
el puente de navegación, como la maquinaria de propulsión van situados a popa.
La estructura de los tanques de
carga está reforzada localmente para la condición de carga parcial, de acuerdo
a los requerimientos de la sociedad de clasificación, con la restricción por
ejemplo, de la altura metacéntrica (GM) y nivel de llenado de acuerdo a las
instrucciones del sistema.
En la tabla siguiente se recogen las características
principales del buque:
LNG “GALICIA SPIRIT”
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Tipo de buque:
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LNG TANKER
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Nombres:
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EX-ELVIRA TAPIAS, 2003
GALICIA SPIRIT, 2004
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Propietario:
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NAVIERA TEEKAY GAS II, S.L.
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Operador:
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TEEKAY SHIPPING SPAIN
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Puerto de Registro:
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Santa Cruz de Tenerife (Spain)
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Sociedad clasificadora:
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Lloyds Register
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Año de construcción:
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2004
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Astillero:
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Daewoo Shipbuilding and
Marine Engineering Co., Ltd. Yard No. 2209. (Korea del Sur)
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Registro bruto:
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G.T.: 98.222.
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Desplazamiento (DWT):
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DWT: 79.165.
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Eslora:
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LOA: 279,80m. Lpp: 268,80m
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Manga:
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43,40m.
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Puntal:
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26,0m
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Calado:
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12,12m
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Capacidad de carga
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140.677,9 m³
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Sistema contención carga
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Membrana GTT Nº 96 E2
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Capacidad de lastre
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53107.7 m3
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Propulsión
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Marine steam turbine
MCR 36000 SHP A 88 RPM
NCR 32400 SHP A 85 RPM
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Velocidad
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19,5 nudos
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Identificación:
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IMO: 9247364
CALL SIGN: EAYP
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TIPOS DE METANEROS:
Las
ventajas de los tanques independientes del tipo Moss Rosemberg frente a
los tanques de membrana (Technigaz y Gaz Transport) es que son de más
fácil inspección y mantenimiento, y es más difícil que se produzcan pérdidas en
los tanques, los cuales pueden admitir cargas parciales, ya que no se produce
efecto sloshing.
LNG Bayelsa entrando en la ría de Ferrol, se observan los cuatro grandes tanques independientes esfericos sitema Moss Rosemberg |
Los
principales inconvenientes del sistema Moss Rosenberg frente al sistema de Membrana es que no aprovechan bien el volumen
del casco y debido a su gran altura proporcionan mayor vela al viento que otras
tecnologías. Para una misma capacidad de carga, los buques que incorporan esta
tecnología tienen mayor tonelaje bruto (GT) que los que llevan sistemas con
tanques de membrana, con el consiguiente aumento de costes.
Moderno buque British Emerald saliendo de Ferrol. |
Hasta el año 2000, el 54% de todos los buques
LNG llevaban tanques esféricos, el principal
motivo era debido a que los
astilleros japoneses tenían solamente licencia para la construcción de buques con esta tecnología. Hoy en día,
los buques con tanques prismáticos de tipo membrana han superado en número a los buques que llevaban tanques esféricos. Sin embargo para
trasporte desde terminales ubicadas
en regiones polares los
tanques esféricos mantienen ciertas ventajas y son más recomendables.
Buque LNG Gemmata en Ferrol, al fondo está el British Emerald, con probulsión diesel-eléctrica, reparando en Navantia en Mayo de 2010 |
Buque LNG GALICIA SPIRIT saliendo de Ferrol en abril de 2014:
ENLACES RELACIONADOS:
- LNG FINIMA
- LNG Bonny
- LNG RIVERS
- LNG BAYELSA
- LNG GALLINA
- LNG Catalunya Spirit
- LNG PORT HARCOURT
- LNG BAYELSA SALIENDO DE FERROL
- BUQUE LNG BRITISH EMERALD
- MAERKS METHANE EN FERROL
Un LNG es otro mundo comparado con el resto de buques tanque (petroleros, quimiqueros e incluso LPG'S). La carga define al buque, y en este caso estamos hablando de una sola carga, pero muy peculiar. Dificil resumirlo en unas pocas líneas, pero como siempre lograis dar al lector una idea general del tema. Felicitaciones.
ResponderEliminarSaludos desde Vigo.
Muchas gracias por el comentario y felicitaciones John, un saludo desde Ferrol!
EliminarEstupendo informe. Breve y conciso
ResponderEliminarHe navegado en el LNG/C Galicia Spirit unas cuantas campañas...
ResponderEliminaryo también navege en el Galicia spirit, pero solo me acuerdo del arrogante insufrible y estirado Capitán furun de arena.
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