El Remolcador Arenal (I.M.O.: 8979324) fue contruido en el año 1969 por el Astillero S. A. Juliana Constructora Gijonesa. Desplaza 104 GT, con una eslora de 21 metros, la manga 6,22 metros y el puntal de 3 metros.
Cuenta con propulsión convencional, con una sola hélice accionada, a través de una caja reductora, por medio de un motor diesel Caterpillar modelo D398, de 12 cilindros en V sobrealimentado con turbocompresor e intercooler, alimentación por gasoleo. Desarrollando una potencia máxima de 750 hp a 1.225 rpm.
El Remolcador Arenal estuvo atracado durante muchos años en la dársena de Curuxeiras en Ferrol. Era un Remolcador de puerto pequeño, perteneciente a la empresa REMARSA, también conocida como Remolcadores Marracoi SA, la cual contaba en la década de los 90 del siglo pasado con un total de tres remolcadores, además del Arenal poseian el "Moncete" y el "Punta Segaño", este último un poco más grande.
Ficha técnica del motor Caterpillar D398:
Las imágenes que acompañan este reportaje fueron realizadas en el año 2003 con una cámara digital HP Photosmart 720
Las imágenes que acompañan este reportaje fueron realizadas en el año 2003 con una cámara digital HP Photosmart 720
El Arenal en la actualidad ya no está amarrado en el puerto de Ferrol, fue vendido en el año 2013 y pasó a denominarse INSUBPRO I bajo el mismo pabellón Español, operando para International Submarine Projects S. L. en Cartagena.
LINKS:
Interesnte reportaje sobre otra "vieja gloria".
ResponderEliminarSaludos.
La potencia era de 740 Cv no de 1.075 cv
ResponderEliminarActualizado el artículo, gracias!
Eliminar