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lunes, 15 de abril de 2019

Motor fueraborda Evinrude E-TEC 175 – 200 HP 60º V6

Los motores fueraborda Evinrude E-Tec operan según el ciclo Otto de dos tiempos, con inyección directa de combustible, proporcionando con este sistema elevadas prestaciones y bajo consumo de combustible, comparable al obtenido por los motores fueraborda que operan según el ciclo de cuatro tiempos.
Evinrude E-TEC 175 HP del año 2012.
Los modelos Evinrude E-TEC 175 - 200 HP, cuentan con 6 cilindros en V a 60º, que es la mejor disposición para equilibrado de este tipo de motor, el cual posee un ángulo entre explosiones de 60º. La cilindrada total es de 2.589 cm³ (diametro 91mm y carrera 66mm), existiendo una versión que desarrolla 130 kW a 5.250 rpm, mientras la otra llega ahasta los 149 kW al mismo régimen.

Estos motores cuentan con un sistema de inyección directa de combustible en culata, es un sistema derivado del sistema original desarrollado por Ficht, con inyección de combustible sin aire y a elevada presión (unos 600 psi equivalentes a 41,3 bar). Los inyectores cuentan con actuadores electromagnéticos de doble pulso, que consiguen una precisión y velocidad de inyección muy alta. 
Inyectores de combustible de un motor Evinrude E-TEC de 6 cilindros en V a 60º.
 Los avanzados inyectores de combustible con émbolo de bola (BIP) proporcionan mayor potencia, fiabilidad y calidad de funcionamiento. La presión de inyección es muy elevada y la duración del tiempo de inyección es sumamente corta. Esto tiene como ventajas que el arranque es instantáneo, se mejora la combustión y en consecuencia se mejoran los consumos y se reducen las emisiones contaminantes.

Los motores Evinrude E-TEC utilizan un modo de combustión totalmente estratificado para un funcionamiento a baja velocidad combinado con un sistema homogéneo de alta velocidad con el fin de obtener una disminución de las emisiones y del consumo de combustible en cualquier régimen del motor.  La cabeza del pistón cuenta con una cavidad para favorecer la combustión estratificada.
Pistón de un motor Evinrude E-Tec. El pistón es de aluminio con cámara en la cabeza para la combustión estratificada y solamente dos segmentos de compresión.
El sistema de refrigeración en estos motores está muy mejorado frente a otras tecnologías más antiguas. Además del termostato existe un "bypass" que abrirá el paso del refrigerante en cuanto la presión en el circuito pase de un límite que corresponde a unas 3.000 revoluciones.  En consecuencia el motor trabaja a la temperatura más adecuada en todo momento, mejorando el rendimiento y el aprovechamiento del combustible.

Gracias al sistema de lubricación automática multipunto E-CAL, no es necesario realizar la mezcla de aceite y combustible. El aceite se dosifica directamente en los puntos clave del motor y la combustión completa garantiza que sólo se utilice la cantidad necesaria de aceite evitando la generación de humos y la contaminación del agua con aceite arrastrado por los gases de escape.

Estos motores están controlados por el EMM (Engine Management Module), que también controla la magnitud de las chispas de encendido que saltan en las bujías. Para el encendido se utiliza una nueva tecnología de bobinas por inducción de activación muy rápida, que permite un funcionamiento más suave, además de alargar la vida de las bujías que pasan a ser ahora de Iridio. En ralentí, el sistema de encendido genera múltiples chispas por ciclo para asegurar una perfecta combustión en el bajo régimen, y funcionando a régimen normal se generan chispas cortas y precisas para que la explosión ocurra exactamente en el momento de máxima compresión, lo cual mejora el rendimiento y seguridad del motor.
 

Los motores fueraborda Evinrude E-Tec permiten, gracias al sistema de inyección directa de combustible, obtener consumos comparables a los obtenidos en motores fueraborda de cuatro tiempos de potencias equivalentes, pero con las ventajas de la sencillez mecánica, pequeño tamaño y bajo peso inherentes de los motores de dos tiempos. 
 


HISTORIA DE EVINRUDE
La creación del primer motor fueraborda comercial es a menudo atribuida al inventor estadounidense de origen noruego Ole Evinrude en 1909. Entre 1909 y 1912 miles de motores Evinrude de 3 Hp fueron fabricados y vendidos en todo el mundo. La fabricación de motores fueraborda Evinrude Co. cedido para ser fabricado también por otros fabricantes.
Inventor Ole Evinrude fundador de la marca de motores fueraborda Evinrude.
Históricamente, la mayoría de los motores fueraborda han sido equipados con motores de dos tiempos provistos de carburador, debido a la simplicidad inherente del diseño, fiabilidad, bajos costes de fabricación y peso ligero. Las desventajas incluyen el alto consumo específico y la contaminación que producen, debido al alto volumen de gases frescos sin quemar acompañados de aceite que escapan por sus conductos de escape.
Publicidad del revolucionario Evinrude Lightwin de 3 HP y pso 30 Lbs. Años 50.
Hasta la llegada de la tecnología de inyección, los motores fueraborda de distintas marcas eran técnicamente muy parecidos. Generalmente empleaban el sistema de barrido a lazo tipo Schnurle con admisión por láminas y carburadores.
A partir de la década de 1990 en EE.UU y Europa, la aparición de exigentes normativas sobre emisiones de gases de escape ha conducido a la proliferación de motores fueraborda de cuatro tiempos. Sin embargo, los motores de dos tiempos también conseguieron cumplir con las normativas antipolución, una vez que fueron equipados con sistemas de inyección directa. 
Una empresa pionera en el desarrollo de inyección directa para motores de dos tiempos fue Ficht de Alemania, que en colaboración con Outboard Marine Corporation (empresa matriz de Evinrude y Johnson) consiguieron desarrollar un sistema de inyección de combustible sin la sistemncia de aire, comprimiendo el combustible únicamente. El diseño original de Ficht se debe a los trabajos de investigación llevados a cabo en la Technische Hochschule of Zwickau en Alemania.

A finales de los años 90 la empresa Evinrude comenzó a comercializar su gama de motores fueraborda de dos tiempos equipados con el sistema de inyección directa Ficht, los modelos tuvieron cierto éxito, sin embargo la empresa matriz Outboard Marine Corporation (OMC), no pasaba por buenos momentos económicos. 
 

En el año 2001, la firma BRP, Bombardier Recreational Products, compró la mayoría de los activos de Outboard Marine Corporation (OMC), empresa matriz de las compañías de motores fuera borda Evinrude y Jonhson que estaba en quiebra, una de las joyas de la adquisición era el sistema Ficht, tecnología de inyección directa para motores de dos tiempos. Se trataba de un sistema de inyección directa de combustible muy simple, basado en un inyector de solenoide eléctrico, que se había desarrollado durante 4 años de producción en una amplia gama de motores fuera borda fiables, económicos y con muy bajas emisiones contaminantes. Sin embargo, todos los motores Ficht eran de 90 HP o más, y en el futuro, en Bombardier sabían que era necesario ampliar la inyección directa a motores más pequeños y también ser capaz de cumplir con los requisitos sobre emisiones cada vez más estrictos. Motores más pequeños también significaba la incorporación del arranque manual a los motores con inyección directa. 

En el año 2003 BRP presentó su propia gama de nuevos motores fueraborda Evinrude E-TEC, basados en el antiguo sistema Ficht original de Evinrude, pero más evolucionado. 

En el año 2005, con los motores Evinrude E-TEC, BRP ganó el codiciado premio “Tecnología y aire puro” de la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU (EPA) en 2005 y por primera vez en la historia, este premio se entregó a un fabricante de motores fuera de borda.

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