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jueves, 5 de diciembre de 2019

INTERPRETANDO UNA INSTALACIÓN HIDRÁULICA

La complejidad a la hora de localizar un fallo en un equipo hidráulico, o simplemente identificar cada uno de los componentes que la forman, depende de varios factores tales como; la extensión y tamaño de la instalación, número de componentes, bloques de válvulas y como no, la parte eléctrica.

Como podemos observar en la siguiente imagen, resulta fácil distinguir los componentes tanto de la parte hidráulica como de la instalación eléctrica. Ello es debido a que se trata de un esquema didáctico  bien dibujado, con los componentes y simbología estandarizados y debidamente numerados.

Sin embargo, cuando nos encontramos con esquemas reales, éstos no van a ser, en la mayoría de los casos, tan claros como el anterior. La muestra la tenemos en las dos figuras siguientes. En la primera de ellas tenemos el esquema hidráulico, copia fiel del propio manual de instrucciones del fabricante del equipo, mientras que la segunda imagen se puede observar una instantánea de esta instalación.

En esta primera imagen se nos presenta el plano de una central hidráulica, en la cual el fabricante ha colocado una numeración de componentes, así como algún dato más relativo a las presiones de tarado de presostatos (ítems 13 y 18), acumulador hidráulico (14) y válvula de seguridad (12).
 

Aunque de todas maneras la interpretación no sería muy difícil, debido a que la instalación no es demasiado compleja, siempre y cuando se dispongan de unos conceptos y conocimientos básicos sobre simbología y funcionamiento de los distintos componentes tanto hidráulicos como eléctricos que forman parte de la misma.

En primer lugar tendríamos que ir a pie de instalación e intentar localizar y señalizar todos y cada uno de los componentes que aparecen en nuestro esquema hidráulico (tal y como se muestra en la siguiente imagen).

Nº de componente
Descripción del componente
1
Tanque o reservorio de aceite hidráulico
2
Grupo de bomba hidráulica
3
Bomba hidráulica
4
Acoplamiento de eje
5
Motor eléctrico
6
Anti-retorno
7
Bomba manual de emergencia
8
Respiro tanque
9
Filtro con bypass seguridad ensuciamiento
10
Tapón con filtro para relleno tanque o reservorio aceite
11
Enfriador
12
Válvula de seguridad tarada a 145 bar
13
Presostato arranque y parada bombas (arranca a 105 bar y para a 135 bar)
14
Acumulador hidráulico con hidrógeno presurizado a 75 bar
15
Flotador-interruptor de nivel (alarma cuando bajo nivel reservorio aceite)
16
Tapón vaciado tanque reservorio de aceite
17
Válvula manual de despresurizado sistema (para poder proceder a alguna reparación o sustitución componentes)
18
Interruptor de presión, da alarma por baja presión del sistema ya que se encuentra tarado a 90 bar. También da señal de arranque a la bomba que esté de reserva
P
Línea o conducto de presión
T
Línea o conducto de retorno
 
Una vez hecha nuestra lista de componentes, deberemos tener claro el modo en que trabaja cada uno de éstos, así como sus particularidades, para de este modo proceder con la propia interpretación del esquema, partiendo de las unidades de presión (bombas), para ir siguiendo líneas hacia válvulas distribuidoras, presostatos, elementos finales de maniobra, etc. 

En la siguiente imagen hemos simplificado el esquema de esta unidad de presión hidráulica tal y como se muestra a continuación.

Interpretación del esquema simplificado: el sistema consta de dos bombas de accionamiento eléctrico (2), una de ellas se selecciona como principal quedando la segunda bomba en reserva (gestionado el arranque de la misma gracias al interruptor de presión 18, mientras que el arranque y parada de la bomba seleccionada como principal lo gestiona el presostato nº13). Estas bombas elevan la presión del fluido hidráulico manteniendo un valor en el sistema o línea de presión P de entre 105 y 135 bar. El sistema consta de una válvula de seguridad (12), la cual se encuentra tarada a 145 bar, lo que significa que cuando la presión del sistema exceda de dicho valor (por ejemplo por fallo en la apertura de los contactos eléctricos del presostato nº13), esta válvula abrirá aliviando este exceso de presión hacia el tanque reservorio de aceite. En el esquema vemos también un enfriador y un filtro (ítems 11 y 9), ambos componentes se destinan a mantener las propiedades del fluido hidráulico en óptimas condiciones de funcionamiento. Y finalmente tenemos el acumulador hidráulico (14), el cual tiene como misión cargarse y actuar como una reserva de presión para la operatividad constante del sistema hidráulico aguas arriba de la línea P de presión.

Como hemos podido comprobar la forma de afrontar la interpretación del esquema de una instalación, tanto hidráulica como neumática, se realiza de forma mecánica tal y como hemos expuesto en este documento, para lo cual deberemos poseer unos conocimientos básicos tanto de hidráulica/neumática como de esquemas eléctricos, gracias a los cuales podremos resolver la interpretación de estos esquemas o la localización de averías.

Autor: Santiago Rey García

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