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miércoles, 9 de mayo de 2012

EL PATRULLERO CHILREU (P-61) DADO DE BAJA EN LA ARMADA ESPAÑOLA

El patrullero oceánico de apoyo a pesca “Chilreu” (P-61) causará baja el próximo mes de Junio en la Lista Oficial de Buques de la Armada y se anulará esta Marca de identificación de costado (P-61), que podra pasar a otras unidades. El buque tenía su base en la E.N. de La Graña en Ferrol (La Coruña), donde todavía permanece atracado hasta determinar su destino.

Patrullero Chilreu navegando. Foto: Lista Oficial de Buques de la Armada 2006.

Patrullero Chilreu atracado junto al remolcador Mahon en la Base Militar de La Graña (Ferrol). Foto realizada en Diciembre de 2011.

El “Chilreu” es un patrullero oceánico que  tenía como cometido principal la inspección, vigilancia y apoyo a la flota pesquera en caladeros nacionales e internacionales, principalmente en el Atlántico para apoyar a las flotas boniteras y despliegues en las zonas NAFO (Terranova) y NEAFC (Islandia).

El buque nació a partir del Acuerdo Conjunto de los Ministerios de Defensa y de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la inspección y vigilancia de las actividades de pesca marítima, y se concreta en la adquisición del pesquero “Pescalonso” por la Secretaría General de Pesca Marítima (SGPM). A tal efecto, el buque es modificado y dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada como patrullero de altura el 30 de marzo de 1992 y es bautizado con el nombre de “CHILREU”.

Patrullero Chilreu en la Base Militar de La Graña junto a dos Fragatas de la clase Andalucia y el remolcador Mahon. Foto realizada en Julio de 2006.

El nombre de CHILREU, se corresponde con el de un pequeño islote situado en la Ría de Pontevedra, en las proximidades de la playa Aguete y la Punta Chilreu o de Aguete (Mayorazgo de los Señores Gago de Mendoza), siguiendo con la tradición de poner nombres de islas a los patrulleros de la Armada.

CARACTERÍSTICAS del Patrullero de altura “Chilreu” (P-61);

CARACTERISTICAS TECNICAS:
NOMBRES
Chilreu (P-61)
Ex. Pescalonso
TIPO DE BUQUE
Patrullero Oceánico de apoyo a pesca.
ASTILLERO
Naval Gijón S.A.
AÑO FABRICACION/ALTA ARM.
1988/1992
DESPLAZAMIENTO
2.100 Tns.
ESLORA
67,78 m.
MANGA
11 m
CALADO
6,5 m
PROPULSIÓN
- 1 MP MAK-6M-453-C, de 2450 HP a 600rpm
- 1 hélice de paso controlable de 4 palas y 3,25m de diámetro.
- 1 hélice de proa de 350 Hp.
PLANTA ELÉCTRICA
2 MMAA GUASCOR Mod. E-38 de 545 CV A 1.500 RPM
VELOCIDAD
13 Nudos
AUTONOMIA
15.000 millas
DOTACIÓN
35 +1 inspector de SEGEMAR
ARMAMENTO
2 Ametralladora Browning de 12,7 mm.
SENSORES
- 2 radares de navegación Consilium Selesmar
- Navagador GPS Furuno GP-500
- Sondador Furuno FCV 161ET
OTROS
2 RHIB Cormoran 730

Su silueta de buque pesquero, arrastrero de altura, lo convertían en una unidad atípica entre los demás buques militares, pero las cualidades de este tipo de pesqueros, barcos muy marineros, adecuados para navegar con muy mal tiempo y económicos de consumo de combustible (motor diesel de media velocidad y potencia moderada), le proporcionaban gran disponibilidad en todo tipo de condiciones, buena autonomía, velocidad suficiente y lo convertían en una unidad muy valida para el apoyo a la pesca.

Patrullero Chilreu saliendo de la Ría de Ferrol. Foto realizada en Septiembre de 2005.

Patrullero Chilreu saliendo de Ferrol, todavía estaba sin terminar el puerto exterior. Foto realizada en Septiembre de 2005.

Para sus labores de inspección de la flota pesquera el buque llevaba embarcaciones neumáticas semirígidas de alta velocidad Duarry RHIB CORMORAN 730 con capacidad para alcanzar una velocidad aproximada de 35 Kn.

Embarcación neumática semi-rígida Duarry Cormoran 730.

Su armamento principal consta de 2 AMETRALLADORA BROWNING DE 12,7 mm, 1 MG-42 de 7,62mm y fusiles mod. CETME "C" para autodefensa.

MISIONES:
El patrullero "Chilreu”, tenía como misión fundamental la vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera en pesquerías internacionales y en el caladero nacional. Además el buque estaba equipado para llevar a cabo los siguientes cometidos:
-         Ejercer el control del espacio marítimo.
-       Prestar asistencia en la mar a la flota pesquera, incluida asistencia médica, para ello dispone de una enfermería con 5 camas y una sala de curas para cirugía menor y de emergencia.
-         Efectuar operaciones de búsqueda y salvamento.
-         Apoyar a los servicios meteorológicos, oceanográficos y de seguridad de la navegación
-         Realizar presencia naval en zonas distantes y durante periodos prolongados.

Principales Campañas: El buque realizaba periódicamente Campañas de Vigilancia y apoyo a la flota pesquera, tanto española como de terceros países miembros de la Unión Europea, en pesquerías internacionales, aguas NAFO (Canadá) y NEAFC (sur de Islandia); para lo cual, embarcan inspectores de pesca pertenecientes al Organismo de Inspección Pesquera de la Comunidad Económica Europea.

El buque estaba designado para ejercer la autoridad, como instrumento de las Fuerza de Acción Marítima (FAM), bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART), para proteger los intereses nacionales en sus zonas respectivas, con especial atención al Mar Territorial y a la Zona Económica Exclusiva.
Chilreu, vista aerea desde un helicóptero. (Foto: www.fotosdebarcos.com)
Este tipo de buques realiza una media de 140 días de mar/año. Estos se distribuyen en campañas tanto de caladero nacional (unos 20 días) como internacional (hasta 60 días) Pasando periodos prolongados en alta mar de hasta 25 días sin tocar puerto, por lo que la habitabilidad es bastante buena para las condiciones en las que suele trabajar. Cada estamento posee su propia cámara de descanso así como la existencia de un gimnasio en una de las bodegas para ocio de la dotación.

Chilreu, vista aerea desde un helicóptero. (Foto: www.fotosdebarcos.com)

MOTIVOS DE SU BAJA EN LA ARMADA
El patrullero Chilreu no volverá este año a vigilar la campaña del bonito. La Armada ha decidido dar de baja la unidad que habitualmente acompañaba a la flota pesquera nacional en el Atlántico para proporcionarle soporte asistencial y realizar labores de vigilancia para garantizar su seguridad. Los principales motivos de que la Armada lo de de baja se supone que se debe a los recortes económicos aplicados por el Ministerio de Defensa.

Los buques recientemente retirados por el Cuartel General de la Armada han sido el buque de desembarco Pizarro y el buque de mando Diana y el patrullero de altura Chilreu. En los dos primeros casos, los buques han quedado obsoletos, sin embargo, el Chilreu ha sido retirado de servicio por falta de fondos para mantenerlo debido a los esfuerzos presupuestarios.
Buque de desembarco Pizarro.

El buque de desembarco Pizarro ha quedado obsoleto, explica La Razón, no sólo por su antigüedad, sino por la incorporación del Juan Carlos I y la presencia del Galicia y el Castilla. En el caso del Diana, la cancelación de la participación de España en el despliegue y mando de cazaminas de la OTAN hace prescindible su servicio.
La corbeta Diana reconvertida en unidad de mando de cazaminas.

Con todo, el patrullero Chilreu supone una de las consecuencias de los recortes aplicados a la Armada, dentro de la reducción en 2012 del 8,8% del Presupuesto de Defensa con respecto a 2011, y del 25% en los últimos cuatro años. En el caso de la Armada, con una dotación presupuestaria de 903 millones de euros, la reducción en 2012 con respecto al ejercicio anterior supone un 10,10%.

Ell citado diario recuerda que España tiene en la actualidad 65 unidades navales, después de desprenderse desde 2009 de una fragata, el Marqués de la Ensenada, el Hernán Cortés, el Descubierta y quince patrulleros ligeros y dar de alta cinco nuevos buques.

Asimismo, el Cuartel General de la Armada estudia dejar al portaaeronaves Principe de Asturias y a dos fragatas de la clase Santamaría en actividad restringida para ahorrar costes. Las restricciones de las unidades y de sus movimientos se deben en gran parte a la bajada del presupuesto en combustible, por lo que la Armada estudia optimizar el recurso de personal.

Fuentes: Wikipedia, Base naval, Tecnologia militar, Armada Española (buque de desembarco Pizarro, Diana Chilreu” (P-61)

7 comentarios:

  1. Magnífico reportaje, al igual que el de los buques petroleros, que es muy intersante. Saludos.

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  2. Muchas gracias Alvaro, estoy rescatando fotos que tenía olvidadas en Cds antiguos, y aprovecho para ponerlas, ya que son material inédito (las que llevan la marca del blog).

    Un saludo desde Galicia y aprovecho para felicitarte por el reportaje del TANGER EXPRESS de FSR, muy bueo.

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  3. Excelente trabajo nos muestras en tu Blog me alegro de encontrarte en este pequeño mundo naval Saludos desde Las Palmas

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  4. Muchas gracias Berto y ehorabuena por el excelente trabajo que vienes realizando en http://bermaxofotos.blogspot.com.es/

    Aunque la noticia es la baja del buque Chilreu, este está con muy buen aspecto, pintado reciente, y creo que puede tener grandes posibilidades de venta a algún pais africano, sudamericano o asiatico, para seguir como patrullero de pesca, en mi opinión este buque es actualmente una ganga¡¡¡

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  5. Parece que se nos hace caso:

    http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7724:-los-planes-del-ministerio-de-defensa-para-vender-a-terceros-buques-de-la-armada-espanola&catid=69:reportajes&Itemid=199

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  6. Me encantó enseñarle a mi mujer, aquí en México, el buque donde hice mi servicio militar en el año 1.997. Que recuerdos, el contramaestre D. Antonio Obenza y yo un muradano a sus ordenes en cubierta...... pegando botes en el Gran Sol. Gracias amigo por recordarme tantas cosas

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  7. Ahí estuve yo destinado unos dos años. Qué recuerdos...

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