CONTACTO

tecnologiamaritima2000@gmail.com

miércoles, 27 de agosto de 2014

Los mejores programas de CAD gratuitos para la industria naval

El dibujo técnico es el modo habitual de expresión gráfica utilizado en el campo de la industria y de la técnica para expresar y transmitir la información necesaria para el diseño, la construcción, el funcionamiento o la verificación de toda clase de elementos.

Por medio de una metodología normalizada, el dibujo técnico, nos permite describir la forma y el tamaño de los objetos, en su realización el dibujante ha de ajustarse a una serie de normas de carácter internacional que hacen del dibujo técnico un lenguaje gráfico exacto y preciso.
Los planos son la representación gráfica y exhaustiva de todos los elementos que plantea un proyecto. Contienen la geometría plana y volumétrica de los elementos proyectados de forma que los defina  completamente en sus tres dimensiones.
 

En la industria naval nada puede fabricarse si antes no se ha realizado el correspondiente plano, por lo cual los trabajos de delineación tienen una responsabilidad enorme, ya que deben recoger toda la información necesaria para poder fabricar las piezas y la posterior instalación de los elementos que se van a conformar el buque. 
En la actualidad, el dibujo técnico se realiza con el auxilio del ordenador, el conocido CAD (Diseño Asistido por Computadora), el cual puede convertir la información contenida en el ordenador a planos en papel por medio de la impresora o ploter.

Hace unos años, la herramienta más extendida para CAD era el conocido programa de AutoCAD de la firma Autodesk, el cual sigue siendo muy utilizado en la actualidad.
La llegada de los programas de CAD 3D paramétricos, desplazó en muchos casos al programa AutoCAD, sin embargo este todavía sobrevive gracias a su facilidad de uso, bajo precio y donde la tipología de trabajos de CAD no requiere el trabajo en 3D, ni cálculos CAE. En estas situaciones el programa Autocad, o cualquier otro que trabaje en 2D lo convierten en una herramienta perfectamente válida.
Los software de diseño asistido por computadora de uso profesional, han tenido un precio algo elevado que suponía una limitación para empresas pequeñas o de nueva creación, profesionales independientes, freelance, estudiantes, etc.

Por suerte, en estos últimos tiempos estamos experimentando un crecimiento en el software de código libre que se está implantando en un sector del mercado, por otra parte, las empresas que dominan el mercado de los programas de CAD, se han apresurado a lanzar productos destinados a cubrir el sector de los programas de CAD de gama baja y CAD 2D.

Los motivos que tienen estas importantes empresas de poner en el mercado un software CAD de calidad y gratuito, puede deberse a la necesidad de anular la competencia que supone para el futuro la proliferación del software libre, el cual va evolucionando y puede causar importantes pérdidas económicas a la industria de los programas CAD.

En cualquier caso, el mayor beneficiado, al menos por el momento, es el usuario, que se le pone a su disposición un abanico de herramientas CAD que puede utilizar de forma totalmente gratuita, cuando hasta hace bien pocos años no tenía otra alternativa que pagar.

A continuación mostramos las herramientas de CAD gratuitas que consideramos más adecuadas para usar en la industria naval, astilleros e industria auxiliar.


DraftSight
- Tipo de CAD: 2D
- Tipo de Licencia: Software propietario, uso gratuito.
- Desarrollador: Dassault Systemes.
- Sistema operativo: Windows, Mac, Linux
Cuando el gigante del la industria del CAD Dassault Systemes (creadores de CATIA y Solidworks) desarrollaron el DrafSight, es evidente que no se complicaron mucho y tomaron como referencia al exitoso AutoCAD, de hecho el entorno de trabajo y disposición de herramientas del DraftSight recuerda enormemente al producto de Autodesk, también tiene como archivos nativos los DWG, por lo que puede abrir y posteriormente editar todos aquellos archivos que fueron creados en su día con el programa AutoCAD.

Por si fuera poco, la interfaz está en multitud de idiomas, incluido el Español, la documentación técnica por el contrario es bastante escasa todavía en nuestro idioma.

El programa es totalmente funcional para un uso profesional, pero solamente para CAD 2D, no permite realizar dibujos en 3 dimensiones.

El programa es de descarga gratuita pero requiere de su registro vía email. 
Descarga: Draftsight


LibreCAD
- Tipo de CAD: 2D
- Tipo de Licencia: GNU General Public License
- Desarrollador: Comunidad LibreCAD
- Sistema operativo: Windows, Mac, Linux, Unix, Solaris.
El LibreCAD es una de las alternativas “opersource” más populares destinadas a CAD 2D. Sus principales ventajas son que es ligero en cuanto a necesidades de ordenador, cuenta con una interfaz muy parecida a AutoCAD, (lo cual facilita su aprendizaje) y es multiplataforma, (se puede usar en prácticamente todas).
 
Descarga: LibreCAD


Solid Edge Drafting
- Tipo de CAD: 2D
- Tipo de Licencia: Software propietario, uso gratuito.
- Desarrollador: Siemens PLM Inc.
- Sistema operativo: Windows
Otro programa de CAD 2D gratuito puesto en el mercado por otro de los grandes de la industria del CAD, Siemens PLM Inc (propietario de SolidEdge, y NX). Es básicamente el entorno de trabajo de SoliDdge, pero limitado solamente a las herramientas específicas de boceto y elaboración de planos de CAD 2D, tiene la ventaja de que lee los archivos realizados en AutoCAD además de otros formatos de intercambio habituales.
 



FreeCAD
- Tipo de CAD: 2D/3D
- Tipo de Licencia: GNU General Public License,
- Desarrollador: J Riegel, W Mayer, y van Havre.
- Sistema operativo: Windows, Mac, Linux
El FreeCAD es un proyecto muy ambicioso de crear un software libre de CAD 3D paramétrico, con un árbol de operaciones que recuerda vagamente al que poseen los programas SolidEdge, Solidworks, etc. La arquitectura de software es modular, pudiendo añadir de forma sencilla funcionalidades sin tener que cambiar el núcleo del sistema.Está basado en Open CASCADE y programado en los lenguajes C++ y Python.

Como muchos modernos modeladores CAD en 3D, tiene un componente para dos dimensiones para extraer un diseño detallado de un modelo 3D y con ello producir dibujos en 2D, pero el diseño directo en 2D se ha dejado de lado, lo cual quizá no sea la estrategia más adecuada si se quiere tener un software plenamente funcional en poco tiempo.

El FreeCAD todavía le falta evolucionar bastante si se quiere que sea una alternativa real a programas comerciales, la base parece que es buena pero le faltan muchas horas de desarrollo. Si se hubiera enfocado como CAD 2D directo, es posible que estuviera más extendido y contarían con más gente colaborando en su desarrollo.

Como ventajas tiene que ofrece gran variedad de herramientas para asistir en el diseño de elementos mecánicos. Y como curiosidad se han desarrollados complementos para ser usado en diseño de embarcaciones.

 

Descarga: FreeCAD.


Creo/Elements Direct Modeling
- Tipo de CAD: 3D
- Tipo de Licencia: Software propietario, uso gratuito.
- Desarrollador: PTC Inc.
- Sistema operativo: Windows
 
PTC Creo Elements/Direct Modeling Express 6.0 es la versión gratuita de PTC Creo Elements/Direct Modeling 19.0. Desarrollado por PTC Creo Elements, antes conocido como Pro/ENGINEER.

Es un programa de CAD 3D paramétrico, orientado al diseño mecánico y plenamente funcional, pero los conjuntos (ensamblajes) se han limitado a solamente 60 piezas únicas.
Principales ventajas:
-         Cree y modifique datos de diseño en tiempo real.
-         Edite el trabajo con técnicas directas de cortar y pegar, insertar y extraer, y arrastrar y soltar.
-         Explore conceptos y variaciones con un enfoque directo del diseño CAD 3D.

Para usar el programa debe registrase y descargar el software, podrá usarlo de forma indefinida.

 


5 comentarios:

  1. Hola Carlos,
    Enhorabuena por tu blog, soy ingeniero mecánico especialista en diseño pero nunca he hecho un diseño naval, por lo que me resulta muy interesante. Por otra parte te recomiendo que pruebes el CAD 3D gratuíto DS Mechanical ya que veo que no lo tienes en la comparativa y es útil para realizar prototipos rápidos. Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Supongo que te refieres al DesignSpark Mechanical, lo he visto y tiene buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, tiene sus limitaciones comparado con los cads profesionales pero para diseñar en 3D algo rápidamente y imprimirlo en 3D por ejemplo, es de los mejores. Saludos!

      Eliminar
  3. hola, como puedo descargar el programa. desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar