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viernes, 20 de septiembre de 2019

Motores MaK M25

Los motores MaK, de la serie M25 son motores de media velocidad que operan según el ciclo de cuatro tiempos diésel con sobrealimentación por medio de turbocompresor y enfriador de aire de carga. 

Existen versiones de 6, 8 y 9 cilindros en línea. Contando con pistones de 255 mm de diámetro de cilindros y 400 mm de carrera, por lo que con una relación de 1,56 puede considerarse un motor de carrera bastante larga. El modelo más potente de la serie es la version de 9 cilindros, que desarrolla una potencia de 2.950 Kw a 750 rpm, cuando trabaja con una presión media efectiva de 25,8 bar. Su consumo específico es bastante bajo, de solo 183 g/kw.h operando al 85 % de MCR. Si opera a plena potencia (100% de MCR) el consumo específico sube ligeramente hasta 184 g/kw.h., lo cual corresponde con un rendimiento efectivo energético del 45,8 %.

La culata es independiente para cada cilindro y cuenta con cuatro válvulas por cilindro (dos válvulas de admisión y dos válvulas de escape más pequeñas). Existe también en culata una válvula de arranque por aire comprimido a cilindros, que es el sistema más frecuente para el arranque en motores diésel de media velocidad. También está en culata la válvula de purgas, donde se puede conectar un sistema de monitorización para la extracción de diagramas indicados. El inyector de combustible tiene tobera de orificios múltiples y va emplazado en posición central.

La culata cuenta con sistema de distribución para mando de las válvulas por el sistema OHV, con árbol de levas lateral en el cárter que acciona las barillas empujadoras y estas a su vez los balancines en culata, cada balancín permite la apertura de dos válvulas por medio de un yugo.

Ficha técnica del motor diésel de media velocidad MaK de la serie M25;


En la tabla siguiente comparamos el Mak 9 M 25, con el motor Barreras Deutz RB V12 350 y el MAN 7L 32-40.





MAN 32/40 7L Barreras Deutz Mak 9 M25
Tipo de motor 4T, Diesel 4T, Diesel 4T, Diesel
Nº Cilindros 7 12 9
Sistema barrido Turbo+Intercooler Turbo+Intercooler Turbo+Intercooler
Presion de barrido (bar, man.)


Diametro (mm) 320 400 255
Carrera (mm) 400 500 400
Cilindrada unit (l) 32,17 62,83 20,43
Cilindrada total (l) 225,19 753,98 183,85
Potencia efectiva (Kw) 3360 2940 2970
Velocidad (r.p.m) 750 430 750
Par Motor (Kg-m)) 4360,9 6655,5 3854,8
P.m.e, medida (bar) 23,87 10,88 25,85
Peso del motor (Kg) 42000 55000 29600
Velocidad media del piston (m/s) 10,0 7,2 10,0
Cons. específico a 100% MCR (g/kw.h) 181 216 184
Potencia especifica (Kw/L) 14,92 3,90 16,15
Densidad de potencia (Kw/T) 80,0 53,5 100,3
Rendimiento efectivo (100% MCR) 0,466 0,390 0,458

El rendimiento efectivo obtenido por el MaK M25 alcanza un valor del 45,8%, lo cual puede considerarse un valor bastante bueno, siendo ligeramente peor que el obtenido por el MAN 32-40. 

Si comparamos el MaK M25 con el Barreras Deutz RBV12 350 podemos observar que ambos obtienen una potencia muy similar, pero el MaK consigue un consumo de combustible sensiblemente más bajo, con un tamaño de motor menor y una masa de unos 25.000 kg menos. Los valores de potencia específica y densidad de potencia ratifican estas afirmaciones. Se observa también la enorme diferencia existente en la presión media efectiva, con 25,85 bar para MaK y 10,88 bar para Barreras Deutz, lo cual demuestra la importante progresión en la técnica de los motores marinos a lo largo de más de 40 años de evolución que separan ambos motores.

MaK, Maschinenbau Kiel GmbH, es un fabricante alemán de motores diésel de cuatro tiempos y media velocidad, desde 1997 pertenece al grupo de motores Caterpillar. Entre los modelos más representativos producidos en la actualidad están los siguientes:
-  Motor M20
-  Motor M25
-  Motor M32C
-  Motor M43
-  Motor M43C

Una particularidad de los motores Mak es la incorporacion del sistema  Flex Cam Technology (FCT):
Con el objetivo de la reducción de emisiones contaminantes la tecnología FCT logra la sinergia entre sistemas de combustible flexibles y sistemas de sobrealimentación avanzados con el máximo aprovechamiento del diseño actual del motor. Mientras se mantiene una alta presión en la inyección de combustible sobre todo el rango operativo, la utilización de un mecanismo junto al arbol de levas permite variar los tiempos de distribución de las válvulas, al mismo tiempo variando los tiempos de inyección de combustible, se permite optimizar el funcionamiento del motor evitando la formación de humos negros contaminantes.

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