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domingo, 8 de septiembre de 2019

SMS BRESLAU (1912)

El crucero ligero SMS Breslau perteneciente a la clase Magdeburg, fue construido en el astillero A.G Vulkan (Alemania) un poco antes de la Primera Guerra Mundial. Siendo botado el 16 de mayo de 1911 y entrando en servicio el 10 de mayo de 1912.

Los cruceros ligeros de esta clase tenían un desplazamiento de 4.570 t, las dimensiones eran; 138,7 m de eslora, 13,5 m de manga y 4,4 m de calado. La tripulación era de aproximadamente 354 hombres.

Disponía de un aparto propulsor compuesto por dos grupos de turbinas de vapor AEG Vulkan que accionaban sendas hélices, desarrollando una potencia máxima de 33.500 SHP. Las calderas eran 16 del tipo acuotubulares, alimentadas por carbón.

La velocidad máxima era de 28 a 30 nudos a toda potencia, con una autonomía de 5.820 millas náuticas a una velocidad económica de 12 nudos.

El armamento principal estaba compuesto por 12 cañones de 105mm modelo SK L/45, común en los cruceros ligeros alemanes de esa época.

El SMS Breslau se hizo famoso durante la Primera Guerra Mundial por conformar junto al crucero de batalla SMS Goeben la "División del Mediterraneo" de la Imperial Geman Navy, siendo cedidos a la Armada Turca pero continuando con tripulación alemana (ver el buque del diablo). El SMS Breslau pasó a ser denominado Midilli, y el SMS Goeben cambió su nombre a Sultan Selim. Ambos buques se conviertieron en una amenaza constante para los Rusos en el Mar Negro y para las fuerzas anglo-francesas en el Mediterráneo fuera de los Dardanelos.
 

El crucero Midilli (ex Breslau) se hundió en enero de 1918 al entrar en un campo minado británico, después de chocar con 5 minas no pudo salvarse, mientras que el Sultán Selim (ex Goeben), también dañado por las minas, tuvo tiempo a ser embarrancado en la costa para salvarse.

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