El Clipper Cutty Sark fue construido en el año 1869 en Dumbarton (Escocia) por los astilleros Scott & Linton, siendo uno de los últimos veleros de este tipo que se construyeron. Fue diseñado por el ingeniero naval Hercules Linton. Su botadura se celebró el 23 de noviembre de 1869.
El Cutty Sark fue destinado al comercio de té, que en aquella época era muy activo en las líneas entre China y Londres. Este comercio generaba grandes beneficios si se llegaba a Gran Bretaña con el primer té de la temporada.
El Cutty Sark había entrado en servicio en febrero de 1870. Contaba con características y dimensiones similares al Thermopylae, pero con un diseño más extremo, más ligero y en teoría se esperaba que fuera un poco más rápido. Se decía que había sido construido con el objetivo de superar al Termopylae y destronarlo como el clipper más rápido.
Acabaron de cargar a la vez y salieron ambos el 18 de junio en medio de un gran interés y entusiasmo. El 19 de julio ambos son avistados pasando por Anjer (en el estrecho de la Sonda) a pocas millas uno del otro.
Poco más de un mes después de su salida, parece ser que Cutty Sark lideraba la competición, hasta que perdió su timón en un fuerte temporal después de pasar por el estrecho de la Sonda (entre Java y Sumatra).
Después de valorar las graves averías en el timón del Cutty Sark, el hermano de John Willis (armador del barco) que estaba a bordo, le ordenó al Capitán Moodie que lo llevara a Ciudad del Cabo para repararlo. Pero el capitán Moodie se negó y, encargó al carpintero del barco, Henry Henderson, que hiciera un nuevo timón con maderas de repuesto y hierro. Esto le llevó seis días, trabajando en el medio del temporal, lo que significaba que los hombres eran sacudidos mientras trabajaban y el brasero usado para calentar el metal para trabajar se derramó, quemando al hijo del capitán. El siguiente lugar de avistamiento de paso de los buques era la isla de Santa Helena, donde paso el Thermopylae en primera posición el 4 de septiembre, cinco días más tarde, el 9 de septiembre se registró el paso del Cutty Sark. La llegada a Londres del Termopylae fue el 11 de Octubre, con 115 días desde su salida.
El Cutty Sark llegó el 18 de octubre, 122 días después de la salida y con un retraso frente a su rival de siete días. Sin embargo el capitán G. Moodie y la tripulación fueron elogiados por su empeño y el carpintero Henderson recibió una gratificación de £ 50 por su trabajo fabricando el timón de fortuna.
A finales del siglo XIX los clipper fueron sustituidos por los barcos de vapor en la carrera del té. Podían pasar a través del canal de Suez y, además, la entrega de la carga era más fiable. El Cutty Sark fue destinado entonces al comercio de lana con Australia. Bajo el mando del respetado capitán Richard Woodget consiguió transportar cargas de lana en solo 67 días. En esta época consiguió su mejor marca, 360 millas náuticas (666,78 kilómetros) en 24 horas de navegación a una media de 15 nudos. Como dato de referencia, el Fortuna Extra Lights superó las 400 millas/24h el 17 de noviembre de 1989.
Cutty Sark inspiró la marca de whisky del mismo nombre. Una imagen del buque aparece en la etiqueta y antiguamente esta marca patrocinaba una carrera de clipper conocida como Cutty Sark Tall Ships' Race.
A día de hoy, el buque se encuentra expuesto en el paseo del Rey William, en Greenwich, totalmente restaurado y accesible al público. A continuación mostramos unas fotos realizadas en el año 2023 por el escritor Eloy Vidal, que amablemente nos las ha enviado para publicarlas aquí. Dejamos un enlace a su Blog, y una entrevista publicada en Visiones de Ferrolterra.
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Muy interesante historia que no conocía, enhorabuena por esta excelente página/blog
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