El Cañonero Guanajuato fue construido en Ferrol por la SECN para la Armada Mexicana en el año 1936, gracias a su magnífica construcción pudo permanecer en activo durante 65 años, y después 21 años más como buque museo, siendo enviado al desguace en el año 2022. Quedando para el recuerdo el Cañonero Guanajuato, con sus 86 años, como el último de los buques militares construidos por la SECN en Ferrol.
El Guanajuato fue el número de construcción 19 de la Sociedad Española de Construcción Naval
(Ferrol), entregándose a la Armada Mexicana en el año 1936,
permaneciendo en servicio hasta el año 2001 y totalizando 65 años de
vida operativa. Posteriormente viendo lo bien conservado que todavía
estaba el buque, se mantuvo como museo flotante desde el 2008 en Boca
del Río (Veracruz) hasta el año 2022. Fue la pandemia del Covid 19 la
que le dio la puntilla a un buque de resistencia proverbial, que fue
mandado para desguace con el fin de evitar los gastos de conservación.
Los cañoneros mexicanos eran buques de 1.735 toneladas de desplazamiento, con 80,5 metros de eslora, 11,5 m de manga y 4 m de calado. Incorporaban propulsión con turbinas de vapor Parsons de 5.000 HP y calderas acuaotubulares tipo Yarrow. Llevaba dos hélices que les proporcionaba una velocidad máxima de 15 nudos. Posteriormente en los en los años 60 dicha planta propulsora fue reemplazada por motores Diésel más eficientes y la velocidad máxima aumentó a 18/19 nudos. Su armamento original estaba formado por una pieza Vickers de 102 mm., a la que en años posteriores se añadieron dos ametralladoras Oerlikon de 20 mm. Su dotación original estaba compuesta por 140 hombres.
El Querétaro y el Guanajuato se botaron el 29 de junio de 1934 y el Potosí el 24 de agosto del mismo año, aunque hasta abril y mayo de 1936 no tuvo lugar su entrega oficial. Con su adquisición, México no aspiraba a dotarse de auténticas unidades de guerra, sino a asegurar su presencia en sus costas caribeñas y pacíficas. No obstante, el estallido de la II Guerra Mundial involucró al trío de buques en un auténtico conflicto.
Durante la guerra civil se produjo un parón en la actividad de la Sociedad Española de Construcción Naval y, tras la finalización del conflicto, la firma pierde el control de los astilleros militares de Ferrol y Cartagena, al ser nacionalizados por el Estado, y dando lugar al nacimiento de la "Empresa Nacional Bazán", constituida el 11 de julio de 1947 por iniciativa del INI.
ENLACES RECOMENDADOS:
- Cañonero Guanajuato
- Museo Cañonero Guanajuato
- Rescate del Cañonero Guanajuato
- Cañonero Mac-Mahón (1888)
- Destructor Ciscar
- Sociedad Española de Construcción Naval (SECN)
- Incendio del Marqués de Comillas, Astano 1961
- La última singladura del Crucero Canarias C-21 (1975)
- Museo Naval de Ferrol
- SMS Breslau 1912
No hay comentarios:
Publicar un comentario