El Císcar (CR) fue un destructor de la Armada Española perteneciente a la segunda serie de la clase Churruca. Estaban Inspirados en los destructores de la clase Scott de la Royal Navy, eran poderosas naves del tipo que los ingleses denominaban "Flotilla Leaders" o "Cabeza de Flotilla". Con bellas líneas clásicas del destructor inglés del periodo entre ambas guerras mundiales, excelente velocidad y poderoso armamento, estos destructores españoles no tenían nada que envidiar a los mejores del mundo.
CLASE CHURRUCA:
La Clase Churruca fue un modelo de destructor construido por la Armada Española. Hubo hasta 16 unidades de esta clase en servicio en la Armada Española entre 1927 y 1957. Dieron un excelente resultado y por ello tuvieron una actividad intensa, aunque al final de su vida operativa ya estaban claramente superados.
CLASE CHURRUCA:
La Clase Churruca fue un modelo de destructor construido por la Armada Española. Hubo hasta 16 unidades de esta clase en servicio en la Armada Española entre 1927 y 1957. Dieron un excelente resultado y por ello tuvieron una actividad intensa, aunque al final de su vida operativa ya estaban claramente superados.
Un total de 18 serían botados en los astilleros de la Sociedad Española de Construcciones Navales en Cartagena. Las dos primeras unidades fueron vendidas a la Armada de la República Argentina, el Churruca y el Alcalá Galiano, donde serían bautizados ARA Cervantes y ARA Juan de Garay. El resto de unidades se quedaron en España.
La lista completa de los destructores de la Clase Churruca es la siguiente:
Nombre
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Astillero
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Completado
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Serie
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Finalización
de servicio
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Causa
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Observaciones
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Churruca (1º)
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SECN-Cartagena
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1927
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1ª
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1927
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Vendido
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a Argentina,
ARA Cervantes
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Alcalá Galiano
(1º)
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SECN-Cartagena
|
1927
|
1ª
|
1927
|
Vendido
|
a Argentina,
ARA Juan de Garay
|
SECN-Cartagena
|
1928
|
1ª
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1964
|
Retirado
|
Desguazado
|
|
SECN-Cartagena
|
1929
|
1ª
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1965
|
Retirado
|
Desguazado
|
|
SECN-Cartagena
|
1929
|
1ª
|
1936
|
Hundido
|
Por el
crucero pesado Canarias
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|
SECN-Cartagena
|
1930
|
1ª
|
1957
|
Retirado
|
Desguazado
|
|
Churruca
(2º)
|
SECN-Cartagena
|
1931
|
1ª
|
1957
|
Retirado
|
Desguazado
|
Alcalá
Galiano (2º)
|
SECN-Cartagena
|
1931
|
1ª
|
1963
|
Retirado
|
Desguazado
|
SECN-Cartagena
|
1933
|
1ª
|
1957
|
Retirado
|
Desguazado
|
|
SECN-Cartagena
|
1935
|
2ª
|
1965
|
Retirado
|
Desguazado
|
|
SECN-Cartagena
|
1936
|
2ª
|
1970
|
Retirado
|
Desguazado
|
|
SECN-Cartagena
|
1936
|
2ª
|
1957
|
Varado
|
||
SECN-Cartagena
|
1936
|
2ª
|
1963
|
Retirado
|
Desguazado
|
|
SECN-Cartagena
|
1936
|
2ª
|
1963
|
Retirado
|
Desguazado
|
|
SECN-Cartagena
|
1937
|
2ª
|
1959
|
Retirado
|
Desguazado
|
|
SECN-Cartagena
|
1937
|
2ª
|
1963
|
Retirado
|
Desguazado
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CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
Se colocó la quilla del destructor Ciscar en Cartagena, en el astillero de la SECN el 7 de abril de 1932. Fue botado el 25 de noviembre de 1932. Entró en servicio en la Armada española el 24 de octubre de 1936.
Para ser identificado mostraba en sus amuras las iníciales “CR”, desaparecidas durante la guerra civil. Finalizada la guerra volvió a llevar las iníciales pero corridas hacia la altura del puente. En 1952 se sustituyeron por el numeral 31, al ser el destructor número 3 de la 1ª flotilla de destructores.
Las características eran prácticamente las mismas que los de la primera serie, aunque variaron ligeramente. Tenía un desplazamiento de 1.650 toneladas con carga normal y 1.914 toneladas a plena carga. Medían 101,5 metros de eslora, 9,7 metros de manga, 6,02 de puntal y 3,2 de calado medio. Su tripulación era de 160 hombres.
Tenían una proa recta, una popa redondeada, cubierta del castillo hasta un tercio de la eslora, dos chimeneas ligeramente inclinadas hacia popa, un mástil de señales entre el puente de mando y la chimenea de proa, otro mástil más pequeño a popa.
La planta propulsora estaba formada por cuatro calderas tipo Yarrow, conectadas a dos grupos de turbinas Parsons, alcanzando una potencia de 42.000 caballos que accionaban dos ejes y dos hélices. Alcanzó en pruebas los 36 nudos de velocidad, aunque en operaciones podía alcanzar una velocidad respetable de 34 nudos. Con 540 toneladas de combustible, tenían una autonomía de 4.500 millas a 14 nudos.
Armado con 4 cañones Vickers de 120 mm, dos cañones de 76 mm, 4 ametralladoras antiaéreas, seis tubos lanzatorpedos de 533 mm en dos montajes triples, dos morteros lanzacargas de profundidad.
Características generales: Destructor Ciscar
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Desplazamiento
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• 1536 t (normal)
• 1800 t apc |
Eslora
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101,98 m
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Manga
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9,6 m
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Calado
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3,3 m
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Armamento
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• 4 cañones Vickers de 120 mm L.45
• 1 cañón A.A. de 76,2 mm • 4 ametralladoras • 6 tubos lanzatorpedos 533 mm (2 × 3) • 2 lanzacargas de profundidad |
Propulsión
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• 2 hélices
• 2 turbinas Parsons • 4 calderas tipo Yarrow |
Potencia
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42 000 CV
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Velocidad
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36 nudos
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Autonomía
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4500 millas a 14 nudos
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Tripulación
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160
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GUERRA CIVIL:
El destructor Císcar fue construido en el astillero de la S.E.C.N. en Cartagena, entrando en servicio en el año 1936, durante los primeros meses de la Guerra Civil Española, siendo destinado al teatro de operaciones del Cantábrico.
El 31 de mayo de 1937, fuerzas de la Ertzaña y la Marina auxiliar de Euzkadi se apoderan de los destructores José Luis Díez y Císcar y desalojan a sus dotaciones a petición del mando republicano. Los días siguientes embarcan en ellos más de 200 oficiales y marineros de la Marina auxiliar de Euzkadi para sustituir a sus antiguas tripulaciones, en las que no se confiaba. Unos días antes, 9 cabos y marineros habían embarcado también en el C-6 para cubrir bajas; finalmente, fueron devueltos a sus tripulaciones originales.
El 10 de junio de 1937, el Císcar, al mando del alférez de navío Juan Antonio Castro, y el José Luis Díez, al mando del teniente de navío Evaristo López, sostienen un intercambio de fuego con el crucero Almirante Cervera, al mando del capitán de navío Manuel Moreu, sin que tenga consecuencias. Unos días después, el 15 de junio, los destructores Císcar y José Luis Díez abandonan Bilbao hacia Francia cargados de refugiados y con varias personalidades civiles y militares poco antes de que los sublevados entren en Bilbao.
Posteriormente, ambos buques acuden a Santander y, tras su caída, a Gijón. El 20 de octubre de 1937, mientras el Ciscar se encontraba atracado en el dique norte de El Musel, la Aviación Nacional bombardeó el puerto. Una bomba cayó cerca del destructor y provocó una brecha en su costado de estribor que hizo que el buque se escorase. Una segunda bomba, que no llegó a estallar, atravesó la sala de máquinas y el agua inundó el buque hasta que éste se escoró totalmente y se hundió por completo en horizontal.
Tras cinco meses de trabajos, el 21 de marzo de 1938 el Ciscar, corregidas sus escoras, quedó a flote por sus propios medios. El 9 de abril el destructor, que hasta entonces inutilizaba dos atraques de carbón en el dique norte, sale remolcado hasta el Ferrol para ser reparado y posteriormente incorporado a la Armada franquista, ya durante los últimos meses de la guerra.
POSGUERRA:
El Císcar llegó a Bizerta (Túnez) el 27 de marzo de 1939 con el contralmirante Salvador Moreno a bordo que se iba a hacer cargo de la Flota republicana allí internada. El 12 de septiembre de 1939, trasladó a Franco desde la Escuela Naval de Marín a Vigo. El 10 de septiembre de 1941, junto con los destructores de la armada Almirante Antequera, Jorge Juan, Gravina y Alcalá Galiano, dio escolta al crucero Almirante Cervera en el trayecto de San Sebastián a Santander, a bordo del cual, viajaba el dictador Francisco Franco. En 1952 se cambia la (CR), por el numeral 31.
HUNDIMIENTO:
El 17 de octubre de 1957, cuando prestaba servicio para prácticas de navegación en la escuela naval de Marín, mientras entraba por la ría de Ferrol con niebla, varó y se hundió en la punta de la batería de San Cristóbal.
Los cronistas del ABC indicaban que el buque varó en las piedras junto a la altura del Castillo de San Cristobal, justo donde se produce el estrechamiento del canal de entrada. El buque se perdió rápidamente al montar sobre las piedras e inundarse las cámaras de máquinas y de calderas. Al estar el buque a muy pocos metros de la costa no hubo de lamentar ninguna pérdida de vidas humanas.
Según la documentación oficial consultada, el problema tuvo su origen en el fenómeno de superrefracción experimentado en el radar cuando entraba en la ría de Ferrol con una visibilidad prácticamente nula debido a la niebla. En ese momento el buque estaba al mando del Capitán de Fragata Pedro Martínez-Albial.
El diario ABC, en su edición de dos días más tarde, minimizó la pérdida argumentando que se trataba «de un destructor de más de 30 años de servicios que por su mal estado y falta de eficiencia militar fue dado de baja de la Flota, y actualmente solamente prestaba servicio muy reducido en la Escuela Naval de Marín [...] pendiente únicamente de dictarse las órdenes para su desguace...». Vamos, que poco menos que fue una suerte que se perdiera.
ENLACES:
- Destructor Ciscar
- Destructor Clase Churruca
- Destructores tipo Fletcher
- Corbetas clase Descubierta
- Fragatas Clase Baleares
- Destructores de la clase Lepanto
- Patrullero Chilreu
- LOS PRIMEROS DESTRUCTORES SERIE CHURRUCA
- LA COMISION DE LA ARMADA PARA SALVAMENTO DE BUQUES Y EL CISCAR
- El destructor Císcar varado en la entrada de la ría de Ferrol (1957)
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