El rompehielos nuclear Lenin fue el primer buque de superficie propulsado por energía nuclear del mundo. Estaba catalogado como un rompehielos polar y poseía una cubierta de vuelo para helicópteros a popa. Fue comisionado en 1959 y dado de baja en 1989.
El Lenin (IMO number 5206087) fue el primer rompehielos de propulsión nuclear del mundo. Botado en los astilleros Admiralty Shipyards (Leningrado) en 1957 y completado en 1959, se mantuvo en servicio desde 1959 hasta 1989. Fue en su momento el primer buque de superficie de propulsión nuclear del mundo y el primer buque civil de propulsión nuclear.
El Lenin desde su entrada en servicio en 1959 trabajó despejando rutas marítimas para buques de carga a lo largo de la costa norte de Rusia. De 1960 a 1965, el barco cubrió más de 157.000 kilómetros (85.000 millas náuticas) durante la temporada de navegación del Ártico, de los cuales casi 120.000 kilómetros (65.000 millas náuticas) fueron a través del hielo. La energía nuclear demostró ser una tecnología ideal para un buque que trabajaba en una zona tan remota, ya que eliminó la necesidad de reabastecimiento regular de combustible.
El buque contaba con una eslora de 134 m, la manga 27,6 m y calado de 16,1 m. El desplazamiento era de 16.000 toneladas. La tripulación estaba compuesta por 243 personas.
La propulsión era del tipo nuclear turbo-eléctrica, con tres hélices. La potencia propulsora era de 44.000 SHP y la velocidad máxima de 18 nudos.
Inicialmente el rompehielos Lenin estaba alimentado por tres reactores nucleares OK-150 (potencia de 3 × 90 MW) y
cuatro turbinas de vapor Kirov, que a su vez estaban conectadas a generadores, que alimentaban tres
juegos de motores eléctricos para impulsar las tres hélices del barco. Los motores eléctricos ponían en movimiento tres
hélices propulsoras (situadas dos a los lados y una en el medio).
También tenía dos estaciones de energía eléctrica auxiliares autónomas. En su configuración de finales de la década de 1960, a plena capacidad, el barco utilizaba de 2,5 a 3 kg (cinco a seis libras) de uranio-235 cada 100 días.
Los tres reactores nucleares OK-150 se utilizaron para propulsar el rompehielos soviético Lenin
en el momento de su botadura en 1957. Más tarde, tras los daños causados
por los accidentes nucleares de 1965 y 1967, estos fueron retirados y
reemplazados por dos reactores OK-900 (potencia de 2 × 171 MW) que proporcionaban vapor para cuatro turbinas de vapor Kirov.
El reactor OK-150 (1.ª generación) y su sucesor, el reactor OK-900 (2.ª generación), son reactores nucleares marinos soviéticos utilizados para propulsar buques. Son reactores de agua a presión (PWR) que utilizan combustible de uranio-235 enriquecido. Se han utilizado en varios buques rompehielos de propulsión nuclear rusos. El reactor fue desarrollado por OKBM Afrikantov, empresa de ingeniería nuclear ubicada en Nizhni Nóvgorod.
Especificaciones del OK-150: Combustible: uranio enriquecido al 5% en forma de elementos combustibles de dióxido de uranio cerámico (UO2) con vaina. Se utilizaron diferentes materiales de vaina; inicialmente circonio, más tarde se probó acero inoxidable y una aleación de circonio y niobio.
Carga de combustible: 75 a 85 kilogramos. Producción de energía: 90 megavatios
Se utilizó agua destilada para la transferencia de calor y como moderador. El núcleo tenía 1,6 m de alto por 1 m de diámetro. Constaba de 219 elementos combustibles, con un total de 7.704 pernos de combustible. Había un escudo biológico hecho de hormigón mezclado con virutas de metal.
Especificaciones del OK-900A: Combustible: uranio enriquecido al 90% en forma de elementos combustibles de aleación de uranio metálico y circonio. Carga de combustible: 150,7 kg. Producción de energía: 171 megavatios.
El Lenin sufrió dos accidentes graves en sus reactores nucleares, cuyos detalles no han sido declarados de forma totalmente fiable.
En febrero de 1965, hubo un accidente por pérdida de refrigerante. Después de ser apagado para reabastecimiento de combustible, el refrigerante fue retirado del reactor número dos antes de que se hubiera retirado el combustible gastado. Como resultado, algunos de los elementos de combustible se fundieron y deformaron dentro del reactor. Cuando se estaban descargando los elementos gastados para su almacenamiento y eliminación, se encontró que 124 conjuntos de combustible (aproximadamente el 60% del total) estaban atascados en el núcleo del reactor. Se decidió retirar el combustible, la rejilla de control y las barras de control como una unidad para su eliminación; se colocaron en un barril especial, se solidificaron, se almacenaron durante dos años y se vertieron en la bahía de Tsivolki (cerca del archipiélago de Novaya Zemlya) en 1967.
El segundo accidente fue una fuga del sistema de refrigeración que ocurrió en 1967, poco después de reabastecer combustible. Encontrar la fuga requirió romper el escudo biológico de hormigón y metal con mazos. Una vez que se encontró la fuga, se hizo evidente que el daño del mazo no podía repararse; posteriormente, los tres reactores fueron retirados arrojándolos fuera del barco con cargas huecas sobre un lugar de enterramiento frente a Novaya Zemlya, y reemplazados por dos reactores OK-900. Esto se completó a principios de 1970.
El Lenin fue dado de baja en 1989 debido a que su casco se mostraba gastado por la fricción con el hielo y desde entonces se encuentra anclado en Atomflot, una base para rompehielos nucleares situada en Múrmansk.
Después de ciertos retoques en su interior, especialistas de Rosatom transformaron el buque en un barco museo en 2005.
FOTOS:
ENLACES:
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