El Kapitan Smirnov fue el buque principal del Proyecto 1609 “Atlantika”, construido en 1978-79 en el Astillero del Mar Negro, en Nikoláiev (actual Ucrania), se caracteriza por su capacidad de Transporte de Contenedores y carga rodada, y su excepcional velocidad de 25 nudos, gracias a su planta COGAS. Siendo uno de los primeros buques en emplear dicha configuración de planta propulsora.
El Portacontenedores/ro-ro Kapitan Smirnov, perteneciente al Proyecto 1609 “Atlantika”, empleaba una configuración de turbina de gas junto con una caldera de recuperación de calor que alimentaba una turbina de vapor. En operación normal, ambas unidades funcionaban simultáneamente (modo “cruzado”), reduciendo el consumo de combustible.
Esta configuración de planta combinada recibe la denominación de sistema COGAS (Combined Gas And Steam), donde el calor residual exhaustado por la
Turbinas de gas se recupera para producir vapor que a su vez impulsa una
turbina de vapor adicional.
El Kapitan Smirnov fue construido en la URSS entre 1975 y 1980 como parte del Project 1609 (clase Atlantika). Se trataba de un buque ro-ro de alta velocidad, ya que a plena potencia alcanzaba 25 nudos, enorme capacidad de transporte y gran autonomía, con más de 16.000 millas náuticas.
El sistema de propulsión consistía en el ciclo COGAS, equipando dos turbinas de gas M25 (unos 18.400 kW cada una, aproximadamente 25.000 HP), acopladas a un sistema de recuperación de calor que alimentaba una turbina de vapor, operando en "modo cruzado" para mejorar la eficiencia energética durante la navegación, especialmente al crucero (19-20 nudos).
El buque tenía capacidades excepcionales de velocidad para una embarcación civil, lo que levantó sospechas sobre su posible doble uso civil y militar. Podía transportar automóviles, camiones o contenedores, operando en rutas largas entre el Mar Negro y Vietnam, y ofreciendo la versatilidad de servir incluso en situaciones militares como transporte de suministros rápidos.
Conclusión: El Kapitan Smirnov representa un ejemplo singular de la aplicación de sistemas de propulsión COGAS en la marina mercante, contribuyendo al avance tecnológico naval soviético. Aunque este tipo de propulsión no se generalizó por su complejidad y costes, mostró el potencial de combinar turbinas de gas y vapor para mejorar la eficiencia en buques de alta velocidad.
LINKS:
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