CONTACTO

tecnologiamaritima2000@gmail.com

sábado, 8 de junio de 2019

La fábrica de acorazados (José María de Juan - 2015)

Les presento un libro que he tenido el placer de leer recientemente, sobre los buques (no solo de guerra) que fueron construidos por La Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) en la factoría del Ferrol, durante el periodo comprendido entre los años 1909 y 1936.
En la portada del libro aparece una imagen del acorazado España en Ferrol (junio de 1913).

Con la construcción de los acorazados España, Alfonso XIII y Jaime I, iniciada en el año 1908, comenzó en el astillero del arsenal de Ferrol una tardía y definitiva revolución industrial.

La Sociedad Española de Construcción Naval fue creada a la sombra de una decisión política de largo alcance, impulsada por el gobierno de Maura y refrendada con unanimidad por el Congreso y el Senado en el año 1908 para llevar a cabo un Plan de Escuadra que implicaba la creación de una industria de construcción naval militar adecuada a las necesidades de la política de defensa.

En palabras de José María González-Llanos: “el advenimiento de la Sociedad Española de Construcción Naval, marca el verdadero renacimiento de toda la industria de la construcción naval española y ha creado el clima necesario para que esta industria, poco menos que inexistente antes de la creación de dicha Sociedad, haya llegado a ser hoy un factor muy considerable en la economía patria".
El libro cuenta con gran número de fotografias de los buqes construidos por la SECN y del interior del astillero.

El libro constituye un trabajo de investigación muy importante, donde se reconstruyen los hechos históricos que van desde el momento de la creación de "La Sociedad Española de Construcción Naval", hasta su desaparición en el año 1936, cuando dio paso a la Empresa Nacional Bazán.

El programa de construcción naval desarrollado por la SECN en el astillero de Ferrol, dio lugar inicialmente a tres acorazados del tipo Dreadnought, los pequeños pero bien artillados acorazados de la clase España.

Posteriormente, en la estela de los acorazados, se hicieron una serie de buques entre los que se incluyen dos trasatlanticos (Cristóbal Colón y Marqués de Comillas), seis cruceros ligeros (Reina Victoria Eugenia, Méndez Nuñez, Blas de Lezo, Príncipe Alfonso, Almirante Cervera y Miguel de Cervantes) y dos cruceros pesados (Canarias y Baleares). Además también se contruyeron unidades menores, tales como; aljibes, planeros, minadores y cañoneros. Como curiosidad, todavía existe en la actualidad el cañonero Guanajuato después de haber sido entregado en el año 1936, su duración es testimonio de las bondades de la contrucción naval en la factoría de Ferrol.

DETALLES DEL LIBRO:
  • Título: La fábrica de acorazados.
  • Autor: José María de Juan-García Aguado.
  • Género: Historia.
  • Encuadernación: Rústica con solapas.
  • Paginas: 221 páginas.
  • Editor: Editores del Henares.
  • Edición: 1 (30 de octubre de 2015).
  • Dimensiones: 220 cm x 280 cm.
  • Idioma: Español.
  • ISBN: 978-84-608-2849-5
El autor del libro es Don José María de Juan-García Aguado, doctor Ingeniero Naval, que desarrollo su carrera profesional en el astillero de Astano en Fene y posteriormente en la Escuela Universitaria politécnica de Ferrol, la antigua escuela de Peritos Navales, luego denominada escuela de Ingenieros Técnicos Navales, donde el profesor "de Juan" como le llamában sus alumnos, era unos de los más prestigiosos profesores. Entre otras cosas, recuerdo que impartía docencia de la signatura de "teoría del buque", estática y dinámica, de la que escribió sendos libros para la docencia en la escuela.

El autor también escribió dos libros muy interesantes relacionados con la construcción naval en madera, el primero titulado "José Romero Fernández de Landa. Un ingeniero de marina en el siglo XVIII" y el siguiente "La Carpintería de ribera en Galicia 1940-2000". Ambas obras muy interesantes.
 

CURSOS DE FORMACIÓN RECOMENDADOS:

Si eres escritor y quieres crear un libro con una maquetación profesional, el software más adecuado actualmente es el Adobe Indesign. Siempre puedes contratar a una empresa especializada para que realice el trabajo de maquetación y tú te encargas únicamente de escribir el libro, pero con el inconveniente de que para algunos proyectos puede resultar demasiado costoso. Otra opción es maquetar el libro tu mismo con Indesign, lo cual te va a premitir ahorrar en costes, algo importante sobre todo si te dedicas a la autoedición. Por ello si  deseas aprender a maquetar libros con Indesign, te recomendamos que realices el curso de Technical Courses:
 
http://www.technicalcourses.net

Technical Courses está especializado en la impartición de actividades formativas en todo el mundo, destinados a cubrir la necesidades de cualificación de personal técnico, nuestros cursos se encuentran estrechamente ligados a las tendencias del mundo laboral y las necesidades formativas de las empresas.




Los cursos impartidos por Technical Courses están especialmente valorados por las empresas y estudiantes, por los siguientes motivos:
  • Ponen a disposición de los estudiantes conocimientos a "nivel experto" por medio de cursos de corta duración que le permitan compatibilizarlos con una jornada laboral normal.
  • Proporcionan a los alumnos la disponibilidad de realizar el curso en cualquier horario para mejor aprovechamiento de su tiempo. Los cursos está disponibles las 24 horas del día de lunes a domingo.
  • Disponibilidad para realizar el curso desde cualquier lugar del mundo, con tan solo disponer de acceso a internet.
  • Proporcionan cursos a costes razonables que los hacen asequibles para estudiantes con limitados recursos económicos. Hay que valorar también que con la formación online se eliminan costes adicionales que se tendrian en cursos presenciales (desplazamientos, dietas, estancias, tasas, impuestos, etc).

ENLACES: 


1 comentario:

  1. he tenido a de juan como profesor y doy fe de su buen hacer. Sabía la asignatura y controlaba el tema en profundidad. Sabía transmitir su saber y hacer que se interesasen por ella. Un gran profesional y una excelente persona, siempre correcto.

    ResponderEliminar