El Maxi-Catamarán Spirit of
Antigua fue construido por la empresa Canadair,
situada en la ciudad canadiense de Québec en 1983. Inicialmente se llamó “Formule
TAG”, y con sus 82ft, en aquel momento era el catamarán de regatas más grande
del mundo. Su diseño se debía al afamado arquitecto Nigel Irens, de cuya
oficina salieron posteriormente otros multicascos triunfadores en la regata
vuelta al mundo.
Posteriormente en 1994, tomó el
nombre de “Enza New Zeland” para intentar el asalto al Trofeo Julio Verne
(record de vuelta al mundo a vela), patroneado por Sir Robin Knox-Johnston y
Sir Peter Blake, el cual fue logrado con éxito, con un tiempo de 74 días, 22
horas y 17 minutos. Las mejoras introducidas para el asalto al trofeo Julio
Verne consistieron en un alargamiento de la eslora de los cascos, la
introducción de una cabina de acomodación central y se cambió el aparejo por otro
nuevo más grande.
La imagen del gran catamarán Enza New Zeland
cuyas amarras surcan el agua para que le frenen frente a las costas del cabo
Lizard dió otra vuelta al mundo gracias a los medios de comunicación, e iluminó
los sueños de todos los skippers con ganas de desafío. El gran peligro de los
catamaranes en regatas de altura es el vuelco, especialmente con temporal y con
viento de popa, el barco hace surfing y en este momento si se cruza la ola
puede volcar la embarcación, para evitar esto los catamaranes llevan anclas
flotantes para frenar el barco y evitar que gire súbitamente.
Spirit of Antigua, ex - Team
Legato, ex - Enza New Zeland
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Tipo
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Maxi-catamarán de regatas
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Nombre:
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Botadura
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1983 / 2000
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Eslora
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30,50 m
(100 ft) / 32m (105ft)
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Manga
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13,10 m
(43 ft)
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Altura mástil
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33 m
(108 ft)
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Vela mayor
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214m²
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Geenaker
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320m²
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Desplazamiento
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14,5 tons
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Aparejo
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Kevlar /
Wire / Spectra
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Desplazamiento
|
14,5 tons
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Motores
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2 x 59hp
Volvo Penta
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Construcción
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Carbono, Kevlar, Nido de abeja Nomex
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Aquitectos
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Nigel Irens,
Adrian Thomson (for the modifications of 2000)
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Astillero
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Canadair /
GKN Westland Aerospace
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El siguiente evento importante
fue su participación en The Race 2000, La Regata del Milenio. El barco cambió
otra vez de nombre, pasando a denominarse “Team Legato” y el Skiper pasó a ser Tony
Bullimore. Dado el gran nivel de sus rivales fueron necesarias obras mayores
para aumentar la competitividad del ya antiguo catamarán.
El Team Legato fue sometido a un
programa de modificaciones de 2 años, bajo la dirección del Ingeniero Adrian
Thomson y llevadas a cabo por la empresa por GKN Westland en Bristol. Las obras
consistieron en mejorar el aparejo y se alargaron nuevamente los cascos.La
extensión de 10ft de sus proas fue determinante para aumentar la velocidad
media del barco desde 18 a 22 nudos. Además de mejorar la flotación con el fin
de evitar el enterramiento de las proas navegando a las grandes velocidades que
se alcanzan el pacifico sur.
En opinión de Irens (el diseñador
original) el barco sería mucho más competitivo, el alargamiento del casco
incrementaría la velocidad promedio (por reducción de la resistencia por
formación de olas) en todo el rango de vientos. Los 9% de superficie vélica
suplementarios en el nuevo aparejo le darían la potencia necesaria para mejorar
las prestaciones en condiciones de vientos ligeros tales como los Doldrums. Y gracias a la última
tecnología de carbono, el nuevo aparejo era un 40% más ligero que el original
de aleación ligera. Según Irens el barco podría llegar a realizar el recorrido
de la vuelta al mundo en solo 65 días.
Para la regata The Race 2000, el
“Team Legato” no tuvo tiempo para ultimar los preparativos, ya que entre otras
cosas no tenía completada la tripulación y hasta última hora estuvo reclutando
tripulantes en el muelle de Barcelona, por lo cual salió con retraso al día
siguiente, posteriormente tuvo que detenerse en Gibraltar 48horas para
reparaciones. A partir de ahí realizó una regata conservadora con mucho retraso
frente al grupo de cabeza que eran el Club Med y los restantes barcos diseñados
por Gilles Ollier. Su rival en la regata fue el Warta PolPharma, que finalmente
le ganó por cinco dias de ventaja. El Team
Legato llegó en 5ª posición, realizando la vuelta al mundo en 104 días, 20 horas y 52 minutos. Un tiempo bastante superior al potencial real
del barco.
Posteriormente, en el año 2005 participó en la Oryx Quest, cambiando
otra vez el nombrea a “Daedalus”, y
manteniéndose como Skiper Tony Bullimore. Finalizó en 2ª Posición
gracias al abandono de otros participantes.
Actualmente este antiguo pero
bonito Maxi Catamarán se denomina “Spirit
of Antigua” desde el año 2009, y sigue perteneciendo al Skiper Tony
Bullimore. En el año 2010, el barco volcó en aguas del atlántico quedando en
posición invertida, en ese momento estaba de Skiper Ben Jones, que informó que las condiciones metereológicas eran
buenas, por lo que habían izado todas las velas, de repente vino una súbita e
inesperada racha de viento que les volcó el barco sin tiempo a arriar las
velas, no pudieron hacer nada¡. Milagrosamente su tripulación se salvó, pero
tuvieron que esperar 6 horas a merced de las olas e intenso frío hasta que
llegó un helicóptero francés de salvamento.
FORMACIÓN:
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FUENTES:
ENLACES RECOMENDADOS:
- MAXI Drum of England de Simon Le Bon en la Whitbread 1986
- LION NEW ZELAND EN SU ASALTO A LA WHITBREAD 1985-86
- TEAM PHILLIPS, el catamarán taladra-olas
- Maxi Catamarán Club Med
- Catamarán Oceánico CHEYENNE (ex - PlayStation)
- Maxi-Catamarán Spirit of Antigua, ex-Team Legato, ex-Enza New Zeland.
- Cutter Jolie Brise (1913)
- Yate Sloop diseñado por William Fife, en Vigo (2004)
- Gulfstar 47 sailmaster
- La Novia, yate con aerorig
- Mecánica de Fluidos Computacional (CFD). Aplicaciones Navale
Es impresionante la velocidad que desarrollan estos catamaranes en plena regata con tiempos adversos y lo que da sensación de fragilidad no lo es.Saludos desde Las Palmas
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