CONTACTO

tecnologiamaritima2000@gmail.com

lunes, 27 de mayo de 2024

SMS Scharnhorst (1907 - 1914)

El crucero acorazado SMS Scharnhorst (Caballo de hierro en alemán) perteneciente a la Kaiserliche Marine (Armada Imperial Alemana) fue la primera unidad de su clase, que estaba constituida solamente por dos unidades; el Scharnhorst y el Gneisenau. Recibió su nombre en honor al general prusiano Gerhard von Scharnhorst. SMS corresponde a Seiner Majestät Schiff (Navío de Su Majestad) en idioma alemán. Las dos unidades de la clase fueron hundidas en acto de servicio, durante combate naval contra fuerzas británicas superiores, en la batalla de las Malvinas del 8 de diciembre de 1914.


El crucero acorazado SMS Scharnhorst fue construido en los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo, Imperio Alemán. Botado a la mar el 24 de octubre de 1907, su entrada en servicio fue el 24 de octubre de 1907. Los buques de esta clase ya se les consideró que quedarían pronto obsoletos en el momento de su botadura, por lo que se decidió que fueran destinados a las colonias alemanas en Asia.



CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:

Los cruceros acorazados de la clase Scharnhorst  fueron los últimos del tipo clásico con reducto central, como también lo fueron el SMS Roon y el SMS York (1903 - 1904) que les precedieron. Todas estas unidades poseían unas lineas exteriores parecidas entre sí, con las cuatro chimeneas que les caracterizaban.


Las dimensiones de los buques de la clase Scharnhorst eran bastante grandes para la época, con una eslora de 144,6 m, una manga de 21,63 m y un calado de 8,37 m. Su desplazamiento era de 12.985 toneladas a plena carga. 

La disposición del armamento secundario en reducto central fue una característica de los cruceros acorazados alemanes construidos entre 1900 y 1906, pues con el SMS Blucher y los Cruceros de batalla Von der Tann, Goeben y siguientes, ya se pasó a los cañones en torres.

Estos buques tenían casco de acero de doble fondo que llegaba hasta el empalme de la obra muerta con la cubierta de protección y a proa con el espolón. Tenían un castillo y una superestructura central que se prolongaba hasta la torre e popa, dos mástiles militares constituidos por un tronco inferior, cilíndrico, que sostenía una cofa circular y un mastelero. En la base de cada uno de los mástiles había un pequeño casetón.


A proa y a popa, por encima de la cubierta de batería, el casco estaba delimitado en los costados por la obra muerta vertical y por unos entrantes que en los cuatro ángulos dejaban el campo libre para que los cañones extremos del reducto pudieran disparar hacia proa y hacia popa, tanto en la cubierta principal como en la batería. 


Las chimeneas, como se mencionó anteriormente, eran cuatro, mucho más altas que los troncos inferiores de los mástiles. Dicha altura de las chimeneas era característica de los buques que quemaban carbón y favorecía el tiro natural de las calderas.


La protección estaba constituida por una coraza en la linea e flotación, cuyo espesor era ed 150 mm en el centro, 80 mm a popa y 90 mm a proa, donde bajaba para unirse con el espolón reforzándolo. En la zona central, la coraza se extendía en altura hasta el cielo de la superestructura, con espesores de 150 mm en la obra muerta y de 120 mm en los mamparos transversales. La cubierta de protección tenía un espesor de 60 mm en el centro y de 35 mm en las partes laterales inclinadas.


La artillería estaba compuesta por ocho cañones de calibre principal, de 210 mm, cuatro se hallaban en dos torres dobles una a proa sobre el castillo y otra a popa sobre la cubierta. Los otros cuatro estaban  instalados en casamatas, en los cuatro vértices del reducto central. Los seis cañones de 150 mm se hallaban también en casamatas, tres por banda en el reducto central y al nivel de la cubierta de batería. Los veinte cañones de 88 mm estaban dispuestos cuatro a proa, cuatro a popa, cuatro sobre la superestructura en la base del mástil de proa, otros cuatro sobre la superestructura en la base del mástil de popa, y otros cuatro sobre el techo del reducto central.


Los lanzatorpedos, eran de 210 mm, todos ellos submarinos, uno a proa, otro a popa y dos por ambos costados, situados a la altura de la torre de proa.

La planta propulsora estaba constituida por tres máquinas alternativas de vapor de triple expansión, dos de tres cilindros para las hélices laterales y una de cuatro cilindros para la hélice central, todas ellas localizadas en salas separadas, con la máquina central a popa de las laterales. El vapor era generado por dieciocho calderas del tipo Schutz-Thornichroft alimentadas por carbón, distribuidas en cuatro salas a proa de las salas de máquinas. La potencia era de 26.000 CV, lo cual le permitía una velocidad máxima de 22,5 nudos.


HISTORIA OPERATIVA

En mayo de 1908 el SMS Scharnhorst es asignado como el buque insignia de las fuerzas de reconocimiento. En uno de sus primeros viajes, encalló, sufriendo graves averías, por lo que necesitó varios meses de reparaciones. A primeros de marzo de 1909 es destinado como buque insignia de la Escuadra de Asia Oriental con base en la colonia alemana de Tsingtao, China, al mando del almirante Maximilian von Spee. Esta escuadra estaba compuesta por el SMS Scharnhorst, su gemelo, el SMS Gneisenau, y los cruceros ligeros SMS Dresden, SMS Emden, SMS Nürnberg, y SMS Leipzig.

La escuadra hizo su aparición en el Océano Índico, con el SMS Emden atacando el tráfico comercial naval y los transportes de tropas aliados con devastador efecto. El resto de la escuadra cruzó el Océano Pacífico y el 1 de noviembre de 1914, se enfrentó y hundió a los cruceros británicos HMS Good Hope y HMS Monmouth en la Batalla de Coronel, en la costa de Chile. 


El 8 de diciembre de 1914, los cinco cruceros de la escuadra, intentaron atacar puerto Stanley, en las islas Malvinas con la intención de obtener carbón. Ignoraban que allí se encontraba anclada la escuadra del vicealmirante Sir Doveton Sturdee, que incluía a los cruceros de batalla HMS Invincible y HMS Inflexible, y varios cruceros ligeros más que habían arribado el día anterior. Enfrentadas ambas escuadras, se dio inicio a la llamada Batalla de las islas Malvinas. El SMS Scharnhorst se perdió con toda su tripulación, y junto a toda su escuadra, con la excepción del SMS Dresden, que fue hundido por su tripulación, tres meses después, en la Isla Robinson Crusoe, del Archipiélago Juan Fernández, Chile, después de ser perseguido y acorralado allí por una flotilla británica compuesta por los navíos HMS Orama, HMS Glasgow y HMS Kent.  


El SMS Scharnhorst en acción:


ENLACES RECOMENDADOS:



No hay comentarios:

Publicar un comentario