El Scharnhorst fue
un buque
insignia de la Kriegsmarine alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Descrito tanto como acorazado como
crucero de batalla, fue el cabeza de su clase, a
la que también perteneció el Gneisenau. Recibió su nombre del general prusiano Gerhard von Scharnhorst y fue construido en
los astilleros
Kriegsmarinewerft de Wilhelmshaven,
donde fue puesto en grada el 15 de junio de 1935 y botado un año y cuatro
meses después, el 3 de octubre de 1936. Completado en enero de 1939, fue armado
con una batería principal de nueve cañones C/34 de
280 mm en tres torretas triples, aunque había planes para reemplazar estas
armas por seis cañones SK C/34 de 380 mm en torretas dobles.
El Scharnhorst y su gemelo Gneisenau
operaron juntos durante la primera parte de la Segunda Guerra Mundial, en la
que llevaron a cabo incursiones en el Atlántico
para atacar los buques mercantes británicos. Durante su primera acción el Scharnhorst
hundió el crucero mercante armado HMS Rawalpindi
en un corto ataque. Junto a su buque gemelo, el Scharnhorst participó en
la Operación Weserübung, la invasión alemana de Noruega. Durante
las operaciones frente a las costas del país nórdico, ambos buques atacaron al
crucero de batalla HMS Renown y hundieron el portaaviones
HMS Glorious. En el combate contra este
último el Scharnhorst logró colocar uno de los disparos desde mayor
distancia de toda la historia naval.
A comienzos de 1942, tras repetidos bombardeos
aéreos británicos sobre los puertos franceses en que estaban fondeados, los dos
buques gemelos hicieron un rápido viaje diurno a través del canal de la Mancha desde la Francia
ocupada hasta Alemania, denominado Operación Cerberus. A primeros de 1943 el Scharnhorst
se unió al acorazado Tirpitz de clase
Bismarck en Noruega
para interceptar los convoyes aliados con destino en la Unión Soviética. El Scharnhorst y numerosos
destructores salieron de Noruega para atacar un convoy, pero los alemanes
fueron localizados por patrullas navales británicas. Durante la Batalla de Cabo Norte, el acorazado británico
HMS Duke of York y su escolta
hundieron el Scharnhorst. Sólo 36 hombres de una tripulación de 1968 pudieron
ser rescatados de las aguas heladas del Mar del
Norte.
El Scharnhorst fue ordenado como Ersatz Elsass para reemplazar al viejo pre-dreadnought Elsaß, bajo el nombre de contrato «D». El astillero Kriegsmarinewerft de Wilhelmshaven recibió el encargo y allí fue puesta en grada su quilla el 16 de julio de 1935. El barco fue botado el 3 de octubre de 1936 en presencia de Adolf Hitler, el ministro de Guerra Generalfeldmarschall Werner von Blomberg y la viuda del capitán de navío Schultz, comandante del crucero acorazado SMS Scharnhorst que fue hundido en la Batalla de las islas Malvinas durante la Primera Guerra Mundial. Los trabajos de acondicionamiento siguieron a la botadura y se completaron en enero de 1939. El acorazado fue puesto en comisión en la flota el 9 de enero para sus pruebas de mar, donde se reveló la peligrosa tendencia del navío a embarcar considerables cantidades de agua con la mar embravecida, lo que inundaba la proa y dañaba los sistemas eléctricos de las torretas delanteras. Por ello, el buque hubo de regresar al dique seco para realizar profundas remodelaciones en su proa, entre las que se incluyó la sustitución de su roda recta original por una «proa Atlántica» redondeada. Durante esta reconstrucción se le instaló una tapa en la chimenea, junto con un hangar para los hidroaviones más amplio y el traslado más a popa del mástil principal. Las modificaciones se dieron por terminadas en noviembre de 1939, cuando el Scharnhorst estuvo finalmente operativo.
El Scharnhorst desplazó 32.100 t estándar y un
máximo de 38.100 t a plena carga. Su eslora era de 234,9
m, su manga de 30 m y el calado máximo de 9,9 m.
Era impulsado por tres turbinas de vapor engranadas Brown, Boveri &
Cie que entregaban un total de 165.930 CV (123.730 kW) y lo
impulsaron a una velocidad máxima de 31,5 nudos
en sus pruebas de velocidad. Su tripulación estándar fueron 56 oficiales y 1.613
marineros, aunque en el transcurso de la guerra su número fue incrementado
hasta los 60 y los 1.780, respectivamente. Sirviendo como buque insignia de su
escuadrón, el acorazado portó 10 oficiales y 61 marineros adicionales.
Fue armado con nueve cañones de 280 mm
L/54,5 dispuestos en tres torretas triples: dos hacia proa —Anton y Bruno— y una hacia
popa —César—. Su batería secundaria consistió en doce cañones de 150 mm
L/55, catorce cañones de 105 mm L/65 y dieciséis de 37 mm L/83, e
inicialmente también diez cañones antiaéreos de 20 mm. El número de estos
últimos fue incrementado más tarde hasta los treinta y ocho. Seis tubos
lanzatorpedos de 533 mm, tomados de los cruceros
ligeros Nürnberg y Leipzig,
le fueron instalados bajo la línea de flotación en 1942.
Operación Cerberus
El 12 de enero de 1942, el Comando Naval Alemán, en una conferencia con
Hitler, tomó la decisión de trasladar el Scharnhorst, el Gneisenau
y el crucero pesado Prinz Eugen a Alemania. La intención era desplegar
los barcos en Noruega para interceptar los convoyes aliados a la Unión
Soviética. El llamado «Cruce del canal», de nombre en código Operación Cerberus,
debía evitar el cada vez más efectivo radar aliado y los aviones patrulla del
Atlántico. El vicealmirante Otto Ciliax, que fue primer comandante del Scharnhorst,
recibió el mando de la operación. A principios de febrero, dragaminas
alemanes barrieron una ruta a través del Canal de la Mancha y los británicos no
detectaron su actividad.
A las 23:00 del 11 de febrero el Scharnhorst, el Gneisenau y
el Prinz Eugen dejaron Brest y entraron en el canal una hora después
navegando a 27 nudos y sin perder de vista la costa francesa.
Como el submarino que estaba encargado de vigilar el puerto francés se había
retirado para recargar sus baterías, los británicos no se percataron de su
salida.
A las 06:30 pasaron Cherburgo, donde se les unió una flotilla de
torpederos.
Esta flotilla estaba liderada por el capitán Erich Bey, a bordo del destructor Z29.
El general de la Fuerza de Cazas Adolf
Galland dirigió los cazas y bombarderos de la Luftwaffe
durante la Cerberus, en lo que ellos llamaron Operación Donnerkeil.
Los cazas volaron en su techo para evitar ser detectados por la red de radares
ingleses, mientras que los oficiales de enlace estuvieron a bordo de los tres
grandes navíos. Aviones alemanes llegaron más tarde para interferir y burlar
los radares enemigos.
Hacia las 13:00 los barcos habían despejado el Paso
de Calais, pero media hora después una formación de seis torpederos Fairey
Swordfish al mando del capitán de corbeta Eugene
Esmonde con una escolta de cazas Supermarine Spitfire atacó a los alemanes. Los
británicos no pudieron con el escudo de cazas germanos y todos los Swordfish
fueron derribados.
A pesar de ello, el Scharnhorst no pudo completar el cruce ileso. A
las 15:31 golpeó una mina magnética que había sido dejada caer desde un avión
en la desembocadura del Scheldt. Explotó a la altura de la torreta delantera y
dañó los interruptores del circuito del barco y apagó el sistema eléctrico durante
20 minutos. La conmoción de la explosión causó daños serios: la torreta Bruno
quedó atascada, al igual que los montajes simples y dobles de 150 mm de
estribor. También dañó las bombas de fueloil y los cojinetes de los
turbogeneradores, deteniendo el acorazado. El corte de la energía deshabilitó
el corte de emergencia para las calderas y las turbinas, que no pudieron
apagarse hasta el restablecimiento de la misma. La explosión abrió una gran vía
en el lateral del casco por la que embarcaron 1220 t de agua que anegaron
treinta espacios del interior de los cinco principales compartimentos estancos.
El acorazado quedó escorado un grado y hundido un metro por proa.
Mientras el buque estaba inmovilizado el almirante Ciliax fue transferido al
Z29.
Los tripulantes de la sala de máquinas arreglaron la primera turbina a las
15:49, veinte minutos después de la explosión de la mina. La segunda y tercera
turbinas estuvieron operativas a las 15:55 y 16:01, respectivamente, con lo que
se pudo aumentar la velocidad a los 27 nudos. Hasta que la turbina fue puesta
en activo, un bombardero dejó caer varias bombas a unos noventa metros a babor
del acorazado, aunque no provocó daños. De nuevo en marcha, el Scharnhorst
fue atacado por doce bombarderos Beaufort durante diez minutos, aunque fueron
rechazados por el fuego antiaéreo y los cazas de Galland. Los británicos
intentaron varias ofensivas ineficaces, pero pusieron al rojo vivo los cañones
antiaéreos del Scharnhorst, uno de los cuales reventó por el esfuerzo.
El acorazado volvería a impactar contra una mina en su lado de estribor
frente a la isla Terschelling a las 22:34. La mina apagó brevemente la
energía del buque y deshabilitó por poco tiempo los timones. Dos de las tres
turbinas se bloquearon, y la tercera hubo de ser apagada. Otras 300 t de agua
inundaron cuatro compartimentos estancos. Sólo la hélice central se mantuvo
operativa, con lo que la velocidad quedó limitada a diez nudos. Se restauró
parcialmente la energía a la turbina de estribor, aumentando la velocidad a 14
nudos.
La detonación había dañado también la estructura rotativa de las torretas y
bloqueado tres baterías de 150 mm. Hacia las 08:00 el Scharnhorst por
fin alcanzó la bahía del río Jade, aunque el hielo le impidió anclar en Wilhelmshaven
hasta mediodía. Mientras esperaba frente a este puerto el almirante Ciliax
retornó al acorazado. Dos días después, el barco se desplazó a Kiel para
reparaciones en un dique seco flotante que duraron hasta julio de 1942. Tras
estas, se realizaron las pertinentes pruebas de mar en el Báltico, en las que
se reveló la necesidad de reemplazar algunos tubos de sus calderas.
Batalla de Cabo Norte (Battle of the North Cape)
Los hechos se desarrollaron en Diciembre del año 1943, estando el acorazado Tirpitz en reparaciones, por los daños causados por la acción de submarinos británicos en Septiembre, el acorazado Scharnhorst,
al mando del Capitán Fritz Hintze, era el único buque capital
disponible para atacar el tráfico marítimo en el Ártico que se había
reanudado a principios de noviembre. El 19 de diciembre el Almirante Doenitz ordenó al Contralmirante Erich Bey iniciar la Operación Ostfront, enviando al Scharnhorst
al norte escoltado por la 4ta flotilla de destructores, cada uno de
ellos separado 5 millas entre sí, para intercetar y atacar al convoy
JW55B que zarpó de Inglaterra el 20 de diciembre y al convoy RA55A que
regresaba de Rusia.
Acorazado Scharnhorst, tres torres triples de 280 mm (Fuente: bundesarchiv). |
Acorazado HMS Duke of York, 10 cañones de 355 mm Mk VII. |
Al
amanecer del 26 de diciembre, los destructores alemanes que iban a la
vanguardia apenas podían dar 10 n de andar. A las 07:03 el Scharnhorst se
encontraba a unos 74 km al suroeste de la isla del Oso, donde viró para
colocarse en posición de ataque. Burnett, comandante de los cruceros Norfolk, Belfast y Sheffield que
escoltaban al convoy JW 55B, dispuso sus naves entre el convoy y la
dirección por la que esperaba que apareciera el acorazado alemán. Fraser, a bordo del poderoso acorazado Duke of York y junto a un crucero y cuatro destructores, se desplazó a una posición al suroeste del Scharnhorst para bloquear un posible intento de huida.
Crucero pesado HMS Norfolk, fotografia coloreada. |
Crucero Ligero HMS Sheffield. |
Gráfico de la batalla de Cabo Norte (Foro Segunda Guerra) |
A las 09:21 los observadores del Belfast avistaron al Scharnhorst
a unos 11.000 m, tres minutos después el crucero británico abrió fuego a
12 km de distancia sin visibilidad alguna, solo guiándose por el radar
de tiro, seguido a los dos minutos por el Norfolk. El acorazado
alemán disparó una salva de su torre César antes de virar y aumentar la
velocidad para romper contacto con los cruceros.
Recibió varios impactos; una de las andanadas alcanzó el puesto
director de tiro secundario de babor que orientaba las piezas de ese
lado de 15 cm, no solo destruyó este puesto si no que el impacto daño el
radiotelémetro
del puesto director artillero principal, ubicado en la cofa del mástil
torre quedando dañado el radar delantero, el radar trasero, que poseía
un limitado arco hacia delante, era el único operativo del acorazado. El
puesto director de popa también resultó afectado por otro impacto a
popa y radió su situación a Dönitz pensando en abortar la misión; pero
un mensaje cifrado desde un submarino que indicaba la nueva posición del
JW-55B; hizo que el mismo Bey decidiera no abandonar la operación.
Ordenó romper el contacto con el enemigo, aumentando su andar a la
máxima velocidad de 30 nudos y consiguiendo dejar atrás a sus atacantes
que con esas condiciones de mar apenas daban los 25 nudos de andar. El Scharnhorst se dirigió hacia la última posición conocida del convoy, ordenando a sus destructores que arrumbaran en la misma dirección.
El Scharnhorst giró al sur tratando de evitar a los cruceros, pero los efectivos radares británicos impidieron el éxito de la maniobra de Bey. Hacia las 12:00 el navío alemán se hallaba al noreste del convoy, pero el Belfast había
restablecido el contacto de radar con él. Los cruceros tardaron veinte
minutos en acortar distancias y abrir fuego de nuevo. El Scharnhorst detectó
a los cruceros con su radar trasero y disparó con sus baterías
principales antes de alejarse por segunda vez. Poco antes de las 12:25
el acorazado germano impactó al Norfolk con dos proyectiles de 280 mm,
el primero de los cuales dio en su superestructura delantera y
deshabilitó su radar de tiro. El segundo golpeó en su barbeta X y averió
la torreta. Entonces el Scharnhorst viró nuevamente e incrementó
su velocidad con la esperanza de perder a los cruceros y encontrar al
convoy. Burnett optó por mantener la distancia y perseguirlo con el
radar mientras Fraser entraba en escena con el Duke of York. Mientras tanto, los cinco destructores alemanes continuaron buscando el convoy, pero sin éxito.
Acorazado Scharnhorst, navegando por el Mar del Norte, cubierto de hielo (Fuente: bundesarchiv). |
Battle of the North Cape (The History of Scharnhorst) |
En esta fase de la batalla fue decisiva la acción del Belfast, Norfolk y Sheffield
que perseguían al fugitivo a una distancia prudencial sin perder
contacto por radar y en cada momento enviaban informes a Fraser sobre
la posición del navío alemán, durante esa persecución el grupo fue
perdiendo efectivos, en el Norfolk se estaba intentando apagar
los incendios que habían provocado los impactos del Scharnhorst y eso
hizo que el crucero inglés redujera su velocidad y se fuera
distanciando ligeramente de su buque insignia, por otra parte en el Sheffield
no estaban exentos de problemas cuando también y por una avería en sus
turbinas, tuvo a su vez que reducir su marcha, así que el Belfast se quedó solo en su persecución del fugitivo, Parham, que era el comandante del Belfast temía que los alemanes comprobaran que estaba solo (recordar que el Scharnhorst tenia el radar de popa aún intacto) y dieran la vuelta, el capitán de navío Parham pensaba acertadamente que el acorazado alemán hubiera destrozado su barco.
HMS Belfast en la batalla de Cabo Norte (Autor Pintura: Desconocido). |
Sobre las 16:17, ya en plena oscuridad ártica, el acorazado Duke of York tuvo contacto de radar con el Scharnhorst y media hora después el HMS Belfast se acerca y dispara bengalas iluminantes que estallan encima del crucero alemán. En torno a las 16:50 Duke of York dispara desde unos 11.000 m sobre el blanco visible y logra impactar al enemigo, el Scharnhorst
responde con toda su artillería, cinco minutos después de iniciar el
intercambio de cañonazos uno de los proyectiles británicos de 356 mm
hizo blanco en la nave alemana frente a su torre delantera, atascando
sus engranajes y dejándola fuera de combate. La metralla inició un
incendio en el pañol de municiones, lo que obligó a inundarlo para
prevenir su explosión. La torre Bruno fue rápidamente drenada, por lo
que el barco estaba ahora combatiendo sólo con dos tercios de su batería
principal. Poco después otro
obús de 356 mm impactó en el conducto de ventilación conectado a la
torre Bruno, por lo que ésta se llenaba de nocivos gases volátiles cada
vez que se abría la culata del cañón. Un tercer proyectil dio en la
cubierta cerca de la torre César y provocó algunas inundaciones,
mientras que su metralla mató a varios tripulantes. Bey fuerza al máximo
la máquina del Scharnhorst para meter millas de por medio con los buques británicos.
A las 17:30 los obuses hicieron blanco en las torretas traseras de 150 mm y destruyeron ambas.
Pero es alrededor de las 18:00 cuando se produce un hecho decisivo para
los intereses británicos; en un momento que el crucero alemán realizaba
una virada muy cerrada (para impedir que los británicos centraran el
tiro) haciendo una pronunciada escorada,
recibe un impacto de proyectil de 356 mm bajo la línea de flotación,
justo bajo el cinturón blindado lateral que destruye la sala de calderas
nº1 y el Scharnhorst baja su velocidad desde los 31 nudos a apenas 8 nudos. El Scharnhorst parece sentenciado, y Bey dá por pérdida la esperanza de escapar, radiando un póstumo mensaje: "lucharemos hasta la última granada”, pero de alguna manera los tripulantes de máquinas logran hacer las reparaciones necesarias para que el Scharnhorst vuelva a navegar a 26 nudos y de nuevo comience a aumentar distancias con el pesado Duke of York (que ya estaba a unos 5.000 m), al tiempo que sorprendentemente lo comienza a ahorquillar con varias andanadas. La metralla de los proyectiles del Scharnhorst llovió sobre el acorazado británico y deshabilitó su control tiro.
Acorazado HMS Duke of York, navegando a toda máquina en la Batalla de Cabo Norte (Autor: Desconocido). |
Acorazado HMS Duke of York, esquema interno (Autor: Desconocido). |
El HMS Scorpion
intentó rescatar al contralmirante Bey, detectado en el mar pero no
logra hacerlo por la mar gruesa. El capitán Hintze es muerto también en
acción.
De haber estado en condiciones óptimas, el acorazado Scharnhorst habría podido enfrentarse a todos las unidades atacantes con grandes probabilidades de exito; salvo contra el acorazado Duke of York. Los ingleses tuvieron 18 muertos, principalmente de la acción del mediodía en los cruceros de Burnett.
Al acabar la acción el Almirante Bruce Fraser pronunció las siguientes palabras a su tripulación:
«Caballeros, la batalla contra el Scharnhorst
ha terminado en victoria para nosotros.
Espero que cualquiera de vosotros que esté
llamado a liderar un barco en una acción
contra un oponente varias veces superior,
comande su nave tan galantemente como el
Scharnhorst ha sido dirigido hoy.»
Historial de operaciones:
07.01.1939:
Botado, primeros juicios en el estuario de Jade.
Julio 1939: Los
ensayos y la formación en el Mar Báltico.
Julio - 1939, agosto:
Final de la construcción en Wilhelmshaven, proa es modificada.
Noviembre de 1939:
Batalla en el Mar Báltico.
21.11.1939: Junto con el Scharnhorst, el Gneisenau es enviado al sur de Islandia para atacar a la Patrulla del Norte.
23.11.1939: Los dos battlecruisers hunden el crucero auxiliar británico Rawalpindi.
27.11.1939: Retorna a Kiel.
18-20.02.1940: Operación
"Nordmark":
Scharnhorst, Gneisenau, CA
Admiral Hipper y los destructores Wolfgang Zenker, Wilhlem Heidkamp y Karl
Galster son enviados a interceptar los convoyes británicos entre Bergen y
España, pero no son vistos.
07-12.04.1940: Operación
"Weserübung":
Scharnhorst y Gneisenau cubren la
invasión de Narvik. Al oeste de la Lofoten, se comprometen con el británico BC
Renown y el crucero Birmingham con mal tiempo.
04.06.1940: Operación
"Juno":
Expedición Polar. Operaciones
junto con Gneisenau, el Admiral Hipper y destructores Karl Galster, Hans Lody,
Erich Steinbrink y Hermann Schoemann.
08.06.1940: La
batalla con el CV Glorious DEs Ardent y Acasta británicos. Todos los británicos
son hundidos, el Scharnhorst fue alcanzado por un torpedo de la DD Acasta,
dañando medio motor de estribor y la Torreta Cäsar.
10.06.1940:
Vuelve a la Drontheim.
Junio de 1940: Después de las reparaciones de emergencia en Drontheim, el Scharnhorst se envía de nuevo a Kiel. Infructuosos ataques aéreos por la RAF.
28.12.1940:
Primer intento frustrado de salir del Atlántico Norte, junto con el Gneisenau. La
Operación se interrumpe después de que el Gneisenau es dañado por mar gruesa.
Inicio del Atlántico éxito de la
operación Berlín.
08.02.1941: Convoy HX - 108 a la vista, pero el ataque se detiene después de que la BB Ramiles detecta que abarca este convoyes. Scharnhorst intenta, sin éxito, tirar de la British BB lejos de los convoyes para permitir el Gneisenau atacar a los comerciantes sin protección.
07-09.03.1941: Desactivar el Convoy de SL - 67 después de que el avistamiento de la British BB Malaya.
22.03.1941:
Ambos buques entran en Brest. Se hundieron 22 buques con 115600 toneladas
durante sus Operaciones del Atlántico Norte. Scharnhorst hunde 8 de ellos con 49300t.
Marzo 1941 - Feb 1942: Estacionados en Brest, son el objetivo de muchos ataques aéreos británicos. Scharnhorst es tocada por 5 bombas temporalmente mientras anclado en La Pallice le causan graves daños.
11-12.02.1942: Operación "Ceberus":
La fuga durante el Canal Inglés:
Scharnhorst, Gneisenau y Prinz Eugen CA, escoltado por 6 destructores (Paul
Jakobi, Richard Beitzen, Friedrich Ihn, Hermann Schoemann, Z25, Z29) y 14
embarcaciones torpederas (por ejemplo Kondor, Jaguar, T12, T13), regreso a
Alemania.
Marzo 1943: En
el tercer intento, el Scharnhorst viaja al norte de Noruega y se encuentra
estacionado en el Oeste Fjord / Alta Fjord.
06-07.09.1943: Operación
"Sizilien": Un escuadrón compuesto por Tirpitz, Scharnhorst
y 9 destructores (Erich Steinbrink, Karl Galster, Hans Lody, Theodor Riedel,
Z27, Z29, Z30, Z31, Z33) atacan la base enemiga en Spitzbergen.
Sep - Dic 1943:
Scharnhorst es el primero en estacionar en el Fiordo Kaa, en el Fiordo Lang.
25.12.1943: Bajo
el mando del Contraalmirante Bey, el Scharnhorst y los destructores Z29, Z30,
Z33, Z34 y Z38 trata nde encontrar y atacar el convoy JW - 55B en su camino
hacia Murmansk. El Scharnhorst es detectado por Cruceros Bitánicos después de
dejar la escolta. Después de varios intentos, el acorazado británico Duque de York,
localiza el Scharnhorst.
26.12.1943:
Después de varias horas, el Scharnhorst se hundió a las 7:45 horas. Sólo 36
miembros de la tripulación sobreviven.
- HMS BELFAST
- Scharnhorst (1939)
- Batalla de Cabo Norte
- DKM Scharmhorst
- Acorazado Dunkerke
- Crucero de Batalla Hood
- Los acorazados de la Clase Bismarck
- Acorazado Nagato
- Acorazado Richelieu (1940)
- Acorazado italiano Vittorio Veneto
- Acorazados de la clase KingGeorge V
- Acorazado USS Missouri (BB-63)
-
Acorazado Yamato
Espectacular trabajo e interesante recordar estos colosos de la historia naval.Que tengas un Feliz 2013.
ResponderEliminarMuy interesante artículo. Estos acorazados tenían un error de diseño fatal en la disposición de la cubierta protectriz, ese error fue el que quizás sentenció al Scharnhorst en Cabo Norte. La granada de 356mm según, no penetró por debajo de la coraza vertical de 330mm sino en un tramo vertical de unión entre la coraza vertical y la horizontal, de grosor inferior. El impacto, según parece dejo inservibles las calderas de esa banda.
ResponderEliminarSin duda el scharnhorst es el buque que más me gusta de todos los que participaron en la segunda guerra
ResponderEliminarBuenos barcos, pero infraartillados con esas piezas de 280 poco podian hacer frente a acorazados con piezas de 380 o 365 , y si bien eran capaces de generar un gran daño nesecitaban una lluvia de tiros de 280 para hundir un acorazado aun un clase r que eran las escoltas de los convoyes , en cambio estos veteranos acorazados r, podian causar daños letales con sus 381, recordemos que las balas de 381 pesaban 880kg!!! Contra casi 300 kg de los teutones
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